Cuando un torero muere durante una corrida ¿es sacrificada la madre y familia del toro?

¿Sabías que cuando un torero muere durante una corrida es sacrificada la madre y familia del toro?

Durante este pasado fin de semana en los diarios, telediarios y redes sociales se ha hablado hasta la saciedad de la noticia del trágico fallecimiento del joven torero Víctor Barrio tras recibir una fatal cornada en el pecho durante un festejo taurino en Teruel.

Aunque no se ha realizado en todas la ocasiones en las que ha habido el fallecimiento de un torero, existe una tradición taurina que estipula que, tras la muerte de un matador, el ganadero responsable del astado que ha acabado con la vida del torero debe sacrificar a la madre del animal y toda su casta o familia (reata como es llamada en el argot taurino).

Cabe destacar que los toros de lidia se obtienen tras una selección exhaustiva tanto del toro semental (padre) como de la vaca brava (madre) y el hecho de sacrificar la reata supone un grave perjuicio para el ganadero por varios motivos: la pérdida económica que supone deshacerse de la familia del astado (del que podría haber grandes ejemplares que ya no podrán ser vendidos para ser toreados en ningún festejo) y el descredito que un incidente de este tipo proporciona, y más teniendo en cuenta el grado de superstición existente alrededor del mundo de la tauromaquia.

Debe tenerse en cuenta que el fallecimiento del torero Víctor Barrio es el primero que ocurre en las últimas tres décadas (el anterior fue José Cubero, ‘Yiyo’, en 1985 y la vaca madre del toro Burlero sí que se sabe que fue sacrificada, al igual que la vaca madre del toro ‘Avispado’ que acabó con el diestro Paquirri en Pozoblanco o, por poner un tercer ejemplo, el museo sevillano que exhibe la cabeza de ‘Islera’ madre del toro ‘Islero’ que mató a Manolete en la Plaza de Linares en 1947 ). Más de una cincuentena, desde el siglo XVIII hasta la actualidad, son los toreros fallecidos a consecuencia de lesiones y cornadas producidas por un toro.

 

ACTUALIZACIÓN: Tal y como me hacen saber un par de lectores, en el caso del toro ‘Lorenzo’ que mató a Víctor Barrio, la vaca madre (llamada Lorenza) ya habría sido sacrificada por los responsables de la ganadería hace unos días, pero fue por cuestión de edad del animal. La propia Ganadería Los Maños ha publicado en su perfil de Facebook la siguiente nota:

‘En contestación a tantas preguntas que nos llegan en estos días, sobre el sacrificio de la madre y toda su familia del Toro Lorenzo, queremos aclarar que sus hermanos serán lidiados, sus hermanas seguirán dando productos en la ganadería y sus padres ya fueron sacrificados por su avanzada edad, antes de que pasará el fatal desenlace.
Muchas gracias a tod@s por el apoyo de estos días.’

Por lo que queda descartado que se vaya a sacrificar a la reata del toro Lorenzo. Esto no invalida la información facilitada en este post que se ha basado en lo publicado por otros medios (al pie podéis encontrar la relación de fuentes de consulta), aunque algunos de ellos (elpais y abc), con el paso de los días, han actualizado parte de su info y ya no aseguran con rotundidad lo que sí decían días atrás sobre la tradición taurina de sacrificar la reata o la madre de un toro que ha acabado con la vida de un torero durante el transcurso de un festejo taurino. En este caso no se lleva a cabo debido a que esta práctica se realiza a elección del ganadero.

Debido a las constantes actualizaciones y modificaciones de las fuentes consultadas (algunas incluso se han desdicho posteriormente de lo que habían publicado) este post ha sufrido sus correspondientes modificaciones y/o actualizaciones y, por consiguiente, las páginas a las que apuntan los enlaces de las fuentes de consulta puede que hayan sido modificadas e incluso desaparecido.

ACTUALIZACIÓN 2: A raíz del fallecimiento del torero Iván Fandiño en la plaza de toros de Aire-Sur-l’Adour (en el suroeste de Francia) el 17 de junio de 2017, se ha reabierto el debate y la polémica sobre si la madre del toro y su reata iban a ser sacrificadas, siendo múltiples los medios, webs y blogs que han publicado noticias con texto extraído de este post sin indicar la fuente de procedencia de tal información. También cabe destacar que la mayoría lo han hecho de una manera sesgada, omitiendo y/o tergiversando parte de la información con el fin de convertirla en una noticia sensacionalista y ganar fácilmente visitas a sus páginas. Evidentemente, me niego a mencionar el nombre ni enlazar a dichos medios para no proporcionales ni un solo clic.

 

 

Quizás te interese leer: El fake de la foto de un arrepentimiento torero que se convirtió en viral

 

 

 

Fuentes de consulta: Diccionario Taurino / cetnotorolidia / abc / elpais / curistoria / telegraph / abc (2) / elplural / PACMA / bejarfm / ganaderoslidia / Facebook Ganaderia Los Maños
Fuente de la imagen: Wikimedia commons

 

Nota importante:
Tanto este blog,  su autor, como la web en la que se encuentra alojado (20minutos.es) mantienen por convicción propia y como línea editorial el no fomentar ni apoyar la tauromaquia. Ello no exime, al mal llamado ‘arte’, de haber proporcionado un sinfín de interesantes anécdotas y/o curiosidades a lo largo de la historia siendo dignas de su publicación en esta página, sin que esto pueda representar un cambio de actitud hacia la misma.

149 comentarios

  1. Dice ser Felipe

    Viva el toro ! ! ! Espero cortara orejas y cola del torero y a este animal lo sacaran arrastrando del ruedo. OLE !

    11 julio 2016 | 22:09

  2. Dice ser El resabiao

    Aunque incom2 ya ha dicho gran parte de lo que iba a decir, me jode bastante que relacionen un torero con la valentia, cuantas veces oimos eso de «torero, torero» hacia alguien que esta haciendo algun acto de valentia… nada mas lejos de la realidad, los toreros son unos cobardes que solo aprenden como reacciona un animal, y como engañarlo, los primeros minutos de toreo es para tantear el toro y ver si hace lo que el torero espera, si no, piden otro toro alegando alguna gilipollez, como solia hacer ortega cano…
    No hay ningun torero que se atreva a torear un toro resabiado porque son una panda de cobardes, cuando el toro pilla al torero que rapido salen 4 o 5 mas a ayudarlo, a la que cambian las tornas y el torero esta en desventaja en el suelo ya no mola y entran los refuerzos, que valentia si señor.
    Pero tampoco voy a decir que me alegro de la muerte de victor, me es indiferente, su muerte, desgraciadamente no hara que dejen de morir mas toros ni toreros absurdamente

    Por cierto Blanca, a que parte del extranjero fuiste a vivir? Siria? Irak? Egipto? porque yo tambien he estado fuera viviendo y precisamente mi sensacion con el tema de la cultura era totalmente contraria a la tuya….

    11 julio 2016 | 22:14

  3. Dice ser Una

    Antes quería decir sobre los fanáticos que echan espuma por la boca diciendo atrocidades si son vegetarianos o veganos. Sería interesante indagarlo, pues no creo que los animales que llevan al matadero vayan de rositas oliendo la sangre. ¿Qué son, pues, los matarifes?

    E insisto, este periódico no debería tolerar mensajes ya propios de auténticos monstruos en el pensamiento. Es vomitivo leer: «Dice ser ipatiev peretz
    yo disfrutaría decapitando a los hijos de los toreros para que la semilla del HDP no se reproduzca decapitar a HDP es hacer una ofrenda a mi dios los animales deben estar por encima de los primates HDP»

    Y estoy con alguno que dice que hay que hilar muy fino pues esa supuesta y absurda tradición de sacrificar a la familia del toro no es cierta. Es igual, los que tienen mentalidad digna de los antiguos nazis de los campos les sirve para soltar su veneno.

    11 julio 2016 | 22:16

  4. Dice ser Elss Isac

    No sabía de esa tradición y no la comprendo. Me parece un poco absurda. Un toro de lidia como Lorenzo requiere mucha inversión y dedicación. ¿Cuál es la causa de querer desaparecer la reata? Un toro de lidia embiste y mata y en ese sentido para mí, Lorenzo es un gran toro de lidia. Saludos y ojalá alguien me pueda resolver mis dudas.

    11 julio 2016 | 22:25

  5. Dice ser Una

    Vista la censura ante mis dos comentarios tan críticos por la repugnancia que me causan ciertos individuos que hablan de decapitar o matar a las familias de toreros, no tengo nada más que decir. Después dicen de que es justo cerrar una libreria facista como Europa en Barcelona, pero se toleran este tipo de comentarios aberrantes.

    No se preocupen, me retiro, mejor se sigan publicando comentarios dignos de ser cotejados con los de la época nazi.

    11 julio 2016 | 22:27

  6. Dice ser Ana Maria

    ¡Es inaudito, cruel, e innecesario! ¿Quiere decirse que cuando el toro se defiende de las agresiones que sufre, toda su familia es aniquiada? ¡Qué barbaridad! Luego se quejan de las críticas de los antitaurinos. Me da vergüenza pensar que un día fui aficionada a las corridas de toros.w

    11 julio 2016 | 22:27

  7. Dice ser Foofur

    Os creeis todo lo que os dicen!!! Tan mal el que se queda fuera como el que entra en una corrida de toros,el mundo es el que es,no vais a cambiar nada,la raza humana es dañina hasta respirando,daros prisa queda poco.

    11 julio 2016 | 22:30

  8. Dice ser Choni

    No tienen que morir naides ni toros ni toreros tanpoco o sea que seria megor.

    11 julio 2016 | 22:31

  9. Dice ser Victor

    Para detestar mas esta porquería de «tradición»

    11 julio 2016 | 22:45

  10. Dice ser javier

    bla bla bla y al final la gente se come la carne de vaca o de toro o de novillo o de….. que pasa que ahi si se defiende el animal? menuda pandilla de….

    españa existe porque tiene que haber de to

    y el problema es nacional, el hombre hace de mujer y la mujer de hombre.

    saludos señores

    11 julio 2016 | 22:50

  11. Dice ser Camino a Gaia

    Si se cambiaran las tornas y fueran los familiares del toro torturado y matado, lo que hicieran lo propio con la familia del torero… ¿cómo lo calificaríamos?

    11 julio 2016 | 22:50

  12. Dice ser Christian

    Entonces cuando un torero mata a un toro habra que sacrificar a su madre y asu familia tambien. Ojo por ojo.

    11 julio 2016 | 23:08

  13. Dice ser Blackrose2377

    No me alegro por la muerte de ningún «animal «, sea de dos o cuatro patas. Lo que me parece injusto es que ahora una fundación de abogados van a sancionar comentarios despectivos sobre la muerte del torero Víctor Barrio, por calumnias, injurias, etc. vertidas en redes sociales que no han hecho más que hacer uso de su derecho a expresearse libremente. Al menos no son hipócritas, dicen lo que sienten. habrá otras maneras, pero no todos somos unos irresponsables. Lo que sí me gustaría es apelar a esa nueva instituión ICALP, en la que se defienden los derechos jurídicos de los animales y de sus propietarios. Hagan algo. Esos nuevos abogados especialistas en la defensa del animal, porque el animal también tiene derechos, aunque no hable. Y si tengo que estar 14 meses en prisión por defender estos derechos, estaré, pero no cambiarán mi manera de pensar libremente. No hagamos de esto otro stigma más. Gracias.

    11 julio 2016 | 23:10

  14. Dice ser juan

    Que cobardes no solo se aseguran q el toro llegue tonto y debil sino q ademas se aseguran q los toros chungos no vuelvan .
    .
    Q cobardes yo siempre pense q eran tios con cojones pero viendo el percal me animo hasta yo q asco de gente cobardes con mayuscula
    Si cuando sale un toro q mato a 3 toreros subiria el cache del torero y hasta lo aplaudiria o al menos diria joder con el toro y ole sus cojones x el torero ….pero sabiendo la salvajada de eliminar a los buenos toro valla cobardes ellos le llama superticion PERO LA PALABRA ES COBARDIA Q ASCO DE GENTE MADRE MIA ME HIERVE LA SANGRE de la impotencia COMO A LA MAYORIA

    11 julio 2016 | 23:18

  15. Dice ser Miguel Angel

    Me da pena el toro, y me da pena el torero.

    11 julio 2016 | 23:18

  16. Dice ser daniel

    pos pa mi bienecho ke aya muerto ese torero eso tb es arte sabia ke algun torero español va morir y aora ke culpa tiene la madre y la familia del toro acaso ellos le mataron gente sin cerebro pero me da alegria ke el toro le iso arte a ese viejo cabron es mejor ke prohiben la matanza de toros

    11 julio 2016 | 23:23

  17. Dice ser Manuel

    Que cascara!!! El que se mete que aguante. Y no matan a la familia del torero cuando asesina al toro en la plaza?

    11 julio 2016 | 23:25

  18. Dice ser Juan

    Esto me recuerda a Donald Trump con su salvaje idea de asesinar a las familias de los miembros de ISIS. Que maldita vergüenza la barbarie de España y después todos ofendidos cuando dicen que este país no es
    europeo.

    11 julio 2016 | 23:25

  19. Dice ser carmela

    Vaya , me recuerda a la Alemania nazi .Cuando alguien se cargaba a algun nazi , cogian y se cargaban a unos cuantos judios en venganza.

    11 julio 2016 | 23:31

  20. Dice ser Pensamiento

    Ni protaurino, ni antitaurino, ni tan poco idealista irrealista.
    Hoy se cargan a toda la estirpe del Toro que mató al torero por una tradicion arcaica, no me parece bien y seguro que al criador que ha invertido tiempo y dinero tampoco.
    Pero quien criaría toros si no hubiera corridas de toros?, la respuesta es sencilla, nadie, los toros no sirven para nada más que el toreo seamos realistas, no son como los ciervos que se crían en libertad en el monte, entre otras cosas porque son peligrosos, y al igual que las balas, matan. Son peligrosos y por eso viven entre «rejas», en cercados que evitan que puedan entrar en contacto con las personas. Que opinaríamos de un toro que matase en el monte a una familia de senderistas?. Culpamos al criador por su falta de seguridad o pensaríamos que hay que matarlos a todos como se hizo con los lobos. Y para que se va a criar a un animal que no vale para carne, que es peligroso, y que es costoso de criar?.
    Podemos hablar de toros con muerte si o no, o de acabar totalmente con las corridas, pero si se acaban las corridas se extinguirán los toros como especie, porque España y los países de tradición hispana son el último reducto poblacional del Toro Bravo, ya se extinguieron del resto de Europa y quizás alguien debería pensar porque?.

    11 julio 2016 | 23:32

  21. Dice ser Iburgos

    Toda esta violencia viene a partir de la separacion de los hombres a Dios, porque Dios es amor, dejen la crueldad y vayan mas a la Iglesia y lean la Biblia, obedescan los mandamientos y no juzguen tanto…

    11 julio 2016 | 23:34

  22. Dice ser carmela

    Cuando vi el titular de esta muerte senti mucha pena.
    Soy antitaurina pero esto no me alegra.Tan joven …y pienso en su madre .La perdida de vidas humanas deberia ser una buena razon para abolir estas practicas.
    ¿ Cuanta gente desperdicio su vida el verano pasado lanzandose como irresponsables en abominables festejos ?
    Y no eran jovencitos impulsivos.
    Cuando veo como desperdician sus vidas no puedo dejar de pensar en todos los que estan luchando por su vida , vida que desean no perder por los que dejan detras , hijos , padres , esposas..
    Y que los que luchan por mantener su vida en muchas ocasiones son niños.

    11 julio 2016 | 23:39

  23. Dice ser Adnan

    Que crueldad… Pero como dice Jesus (4) todo empieza por aquellos cortos de mente que aún asisten a estas «corridas asesinas»

    11 julio 2016 | 23:42

  24. Dice ser carmela

    32, que estos señores pagan sus impuestos en España esta por ver.Puede salir alguien con su dinerito en algun paraiso.
    Y si los pagan en su pais no es ninguna heroicidad , es lo que hacemos todos.

    11 julio 2016 | 23:43

  25. Dice ser javiluxi

    i porque no lo hacemos al reves cuando el torero mate al pobre animal matamos a la madre i la familia sera mas divertido por lo menos se pueden defender

    11 julio 2016 | 23:47

  26. Dice ser Benito Camelas

    Por esa misma regla de tres, cuando un toro muere en una corrida, toda la familia del torero es sacrificada ¿no?

    11 julio 2016 | 23:55

  27. Dice ser Carolina

    Es increíble la cantidad de paletos con aire de grandeza que disfrutan haciéndole daño a un pobre animal. Luchan por mantener una tradición que a los que tienen sentido común ya les parece una barbaridad.
    Matar a la familia del toro, tremendo.
    Así también habían humanos que disfrutaban con las luchas de gladiadores.
    No puede ser buena persona alguien que disfruta quitando vidas. Es algo absolutamente antisocial.

    11 julio 2016 | 23:58

  28. Dice ser Anonimo

    Pandilla de egoistas mal nacidos los anti taurinos que os cagais cuando veis un taurino con musculo jajaja pensar en el dinero que los toros dan, mirar un poco mas por el pais que solo mirais vuestros intereses. Y mi pregunta es, si quitan los toros, ¿no se considera dictadura? Hay gente que le gustan los toros, ¿esa gente no cuenta? En fin…

    12 julio 2016 | 0:13

  29. Dice ser Isabel

    ¿Es que el toro fue hasta la casa del torero, lo sacó de ahí, lo llevó a una plaza llena de gente y se deleitó en matarlo?
    Si quieren ser justos, habria que sacrificar a la madre y la familia de cada uno de los sádicos que pagan una entrada por ver la matanza de un bicho indefenso.

    12 julio 2016 | 0:30

  30. Dice ser Ignaco

    Mucho falso escribe aqui. El toreo es un negocio y dudo mucho que esos que defienden al toro harían lo mismo si un buen capital les proporcinara.

    12 julio 2016 | 0:38

  31. Dice ser Inaudito

    A todos aquellos que aplaudís la muerte del torero, que deseáis la muerte de su familia (asesinada por lo visto si triunfa el torero), ¿de verdad consideráis que un animal debe tener los mismos derechos que un ser humano?, ¿consideráis de verdad que debe haber una equidistancia entre los derechos de un ser humano y de un animal?.

    El mundo del toro sinceramente no me supone ningún respecto adicional sobre cualquier otra profesión pero el insulto y descalificaciones que veo en los antitaurinos solo os descalifica a vosotros y acusar a otro de incultura cuando solo se es capaz de argumentar sobre la descalificación lo que muestra es vuestra incultura en realidad. ¿Que no os gusta la tauromaquia?, dad argumentos, defended en las Instituciones que se cambie la ley y que se prohiba si es necesario, pero desear la muerte del torero o la de su madre e insultar como único argumento a mí al menos me posiciona enfrente vuestro. Vosotros si que dais miedo

    12 julio 2016 | 0:38

  32. Dice ser Juan

    Que vergüenza de pais! No leen un libro, no saben nada de historia, critican de forma salvaje desde los toros a la constitución (y no saben ni siquiera lo que dice pq no la han leído). Analfabetos decis? El problema más grande lo obviais el respeto primero y fundamental al ser humano. Vosotros os considerais jueces insultando despreciable y soezmente y si se pudiera elegir más de uno sería condenado por enalteciento a la violencia contra vuestra propia raza. Quizás si yo tuviera q elegir pediría q desaparecieran todos los violadores, maltratadores, pedifilos, asesinos, extremistas siempre y creedores de que poseen la verdad, pero todavía creo en el ser humano, en la etica y la justicia. La vulgaridad, la extravagancia grosera y la mala fe os retornará con vuestros hijos. Luchad por vencer la pobreza de tantos, por la comunidad y dejaros de memeces y no falteis a la madre de nadie porque yo no dejo de pensar con horror como será la vuestra. Ningún hombre digno se puede alegrar ni por asomo con la muerte de otro ser humano.

    12 julio 2016 | 0:41

  33. Dice ser Jose

    Esta claro que no se debe reir de la.muerte de nadie, ni de un ser humano, no de un animal.. de la muerte del animal si se rie el «respetabme» que acude a verlo… es una lastima la.muerte del.torero, coml lo es mas aun si cabe la del toro. Si es cierto esta noticia, ya me.parece de trogliditas. Es como si un soldado que es «profesional» que se alista sabiendo lo que supone un ejercito, lo.mandan a trabajar a paises como Irak y muere trabajando, se fuese en busca de toda la.familia del que acaba con su vida, y los.maten a todos. Los taurinos son lacra antigua de este pais, por suerte y espero no equivocarme las generaciones cambian y esto no se vera en unos años. Y por otro lado pensaba qie este era un pais libre de expresion, si los taurinos se alegran de la muerte de un animal, porque emprende acciones legales porque se alegren por lo contrario.

    12 julio 2016 | 0:43

  34. Dice ser morlaco

    La ignorancia es el peor de los defectos, alegrarse por la muerte de un torero o disfrutar de las corridas de toros me parece una auténtica barbaridad pero sin duda lo primero tiene mucho más delito. Defienden a los animales y luego son una auténtica mierda de personas.

    12 julio 2016 | 1:00

  35. Dice ser Ana

    Que tontería tan grande.
    ¿Porqué no hacen lo mismo con los violadores?

    12 julio 2016 | 1:00

  36. Dice ser odam

    Que ignorancia , falta de humanidad , dicen ser civilizados y son peores que un león ambriento , se gozan del dolor ajeno , que se puede esperar…. , sin valor ni hombría . No le dan ni por los talones a un torero que en cada tarde expone su vida . Ellos lo mas que arriesgan es hablar pajerias por este medio . Hasta comunistas y nazis tienen pinta de ser , por que de su boca describen su alma y corazón y menos que menos quieren a España y su idiosincracia!!

    12 julio 2016 | 1:23

  37. Dice ser Julio

    ¿Y por qué no se mata a toda la familia del torero cada vez que uno de ellos mata a un toro?

    12 julio 2016 | 1:37

  38. Dice ser Jhon snow

    Bueno leyendo lo que muchos decís, solo cabe decir que pocos saben de lo que hablan, y para muestra un botòn… Sabeis lo que es la nobleza? Bueno pues la nobleza es lo que tienen la mayoria de toros criados para la lidia junto con un conjunto de cualidades ( bravura, durabilidad, humillacion) que hacen que el toro sea, siendo animal, mucho mas persona que muchos de vosotros, se matan entre ellos al igual que las personas, defienden a sus crias por encima de todo y ante todo y ademas, es un animal que unicamente mata por territorio y rango en la manada, es un gladiador criado y cuidado para la lucha ( si gladadior ) como los hombres de epoca romana. Y eso, de que esta en desventaja, no es verdad, lo que pasa esque aqui entra la nobleza, cosa de como bien leo en comentarios, careceis muchos de vosotros. Pero el toro no, nobleza siempre la tienen y ahi se juzga al animal el grado de ella que posee, por eso supongo que os toca el corazon y lo defendeis a capa y espada, por que no llegais a entender con el poder que tienen estos animales no maten a mas toreros, por la nobleza que tienen que algunos desconoceis,eso es el Arte! Y la habilidad de un torero que entrena dia tras dia para poder rendir delante de la cara de tan bravo y poderoso animal, pero bueno, para eso hay que leer , querer y comprender la tauromaquia y lo que ello conlleva, la ignorancia de atacar lo que se ve, pero no se conoce, mirar hacia otro lado a lo que todos sabemos consumimos y nos alimentamos de muchos animales que mueren al dia para satisfacer los estomagos de todas las personas de este mundo, Sin tener la oportunidad de defenderse, criados en 1 metro cuadrado, sin ver la luz, Nobles o Mezquinos. Todos tenemos nuestra opinion, pero por dios desear la muerte de un ser humano o aplaudirla habla del grado de nobleza que se cria en este pais, es decir, la REATA que tenia que haber sido sacrificada, pero prolifera en el estado español, en fin, el hombre propone y dios dispone. Al que no le guste que no vaya, Tampoco Prohiba, ya que el toro se estinguira como animal, y es precioso! Es decir, Respeta y seras respetado

    12 julio 2016 | 2:10

  39. Dice ser Mu_info

    Vaya estupidez, ¿no?

    12 julio 2016 | 2:26

  40. Dice ser Daniel

    Pensamiento…. de ver tu comentario, no se yo porque me da que no has salido mucho de España no??? Osea que es bueno que se hagan corridas, porque así hay toros bravos??? Osea que cómo no me gusta comer elefantes… que se extingan no?? Y también es bueno que haya guerras para los pobres trabajadores y fabricantes armamentísticos… se nota que hay poca cultura en este país!!! Si hay toros es porque es un negocio y hay cuatro paletos y cien descerebrados que les siguen… y tu comentario perdona, es de descerebrados

    12 julio 2016 | 3:19

  41. Dice ser manuel de jesus

    dicen que la tradicion es matar al toro padre y la madre del toro es algo estupido nada tiene que ver la familia del toro porque no se mata a la familia del torero y sde acaba esa tradicion tonta

    12 julio 2016 | 3:32

  42. Dice ser Elma Gomez

    Vengarse con un animal que no decidió estar en ese lugar ni atacó por atacar… Se defendió, dentro de lo que podía… Él estaba siendo agredido. E iba a terminar muerto; para eso lo llevaron…
    Deben terminar estos espectáculos que dan rienda suelta a la naturaleza asesina del ser humano…!!!

    12 julio 2016 | 3:57

  43. Dice ser chiche

    quisiera saber que hace la familia del toro cuando matan al hijo??o acaso los animales no tienen derechos???gente ignorantes !!

    12 julio 2016 | 4:48

  44. Dice ser Rafael

    La peor estupidez , esto no tiene lugar en una sociedad que se dice civilizada

    12 julio 2016 | 5:10

  45. Dice ser pepito

    Así es, la familia del toro tiene la culpa de los recortes y la crisis y del triunfo del PP ah y también la familia del toro es de EI y apoyan a Maduro y a Corea del Norte.

    12 julio 2016 | 5:32

  46. Dice ser Angie

    Q h**** de p***!!!!!

    12 julio 2016 | 6:34

  47. Dice ser gilipollas

    Os pregunto a todos vosotros que os rasgais las vestiduras por el toro: acaso sois vegetarianos? Jamas habeis comido un bisteck, una parrilada o una sopa de costillas? Sera que nunca habeis probado un pollo o un pescado frito? Hipocritas todos es lo que sois…

    12 julio 2016 | 6:52

  48. Dice ser RAQUEL

    Es una pena enorme la muerte de una persona, sobretodo cuando es tan joven y de manera tan trágica, pero el oficio de este chico,tenía ese riesgo. Creo firmemente que cuando tratamos con animales y ocurren estas cosas, es siempre culpa del ser humano. Me parece tremendamente cruel esta tradición, y se ve claramente como la lucha ,nunca será de igual a igual, ya que la bestia más bestia , siempre será el HOMBRE.

    12 julio 2016 | 7:51

  49. Dice ser cross

    @Dice ser Pensamiento: El toro es el macho de la vaca y te recuerdo que las vacas sirven para dar leche y carne, por lo tanto, si no existiera la tauromaquia los toros seguirían existiendo exactamente igual. Lo que no existiría es la raza de toro bravo que no es más que una selección genética por múltiples cruces hasta conseguir un individuo especialmente agresivo y «apto» para las corridas de toros. Es como decir que si se eliminase el gen de la psicopatía en el ser humano desaparecería la raza de los psicóptas y eso sería un genocidio.

    12 julio 2016 | 8:33

Los comentarios están cerrados.