¿Sabías que antiguamente en España el Día de la Madre se celebraba el 8 de diciembre?

¿Sabías que antiguamente en España el Día de la Madre se celebraba el 8 de diciembre?

En España estamos acostumbrados a celebrar el Día de la Madre en el primer domingo del mes de mayo, pero no siempre fue así ya que desde el siglo XVII y hasta 1965 (año en el que se decidió trasladar de fecha) la celebración en homenaje a las madres siempre cayó en el día 8 de diciembre, coincidiendo con la festividad de la Inmaculada Concepción.

Hasta entonces, la fiesta en honor de todas las madres tenía un carácter únicamente religioso pero a mediados de la década de los años ’60 acabó imponiéndose el modelo de fiesta más comercial.

Este tipo de conmemoración, más comercial que religiosa, provenía de Estados unidos, donde se había deformado totalmente el Día de la Madre que allí se celebraba desde 1907, tras haber sido ideada por Ann Jarvis, una emprendedora que quiso homenajear a todas las madres (entre ellas la suya, Ann Maria Reeves Jarvis, famosa activista estadounidense de la segunda mitad del siglo XIX).

El concepto de celebración que ideó Ann Jarvis se desvirtuó totalmente, convirtiéndose en una jornada que servía para gastar y comprar regalos pero no para venerar verdaderamente la figura materna. Dos décadas después la propia Ann fue tenaz  en su lucha por acabar con ese tipo de celebración, pero no lo consiguió y falleció arruinada y con un grave trastorno mental que la había obligado a estar internada en un sanatorio los últimos años de su vida.

Cuando en España, en 1965, se decidió trasladar la fecha del Día de la Madre desde el 8 de diciembre hasta el me de mayo se hizo por la principal razón de que los propietarios de los comercios y grandes almacenes querían para tal día un modelo de fiesta similar al norteamericano. En aquel momento el país (bajo el mandato del dictador Francisco Franco) quería internacionalizarse y muchos eran los lazos que comenzaban a unir a España con los EEUU.

Pero ese cambio drástico de fecha no podía quedar en una simple celebración comercial, por lo que, astutamente, en lugar de colocarlo en el segundo domingo (como los estadounidenses) se puso en el primer domingo de mayo, alegando que éste era el inicio del ‘Mes de María’ y por tanto el de todas las madres. Además se le hacía coincidir con otra importante fiesta de carácter religioso como era el de las Cruces de Mayo.

Finalmente, en este medio siglo que ha transcurrido desde entonces, la festividad del Día de la Madre ha perdido, para la gran mayoría de personas, cualquier simbología religiosa.

Cabe destacar que en la actualidad el único país que sigue celebrando el Día de la Madre el 8 de diciembre es Panamá. Curiosamente en el Reino Unido la fecha en la que se conmemora a las madres (conocido como Mothering Sunday) se celebra desde el siglo XVI el cuarto domingo de Cuaresma.

 

Puedes visionar esta curiosidad publicada en mi canal de Youtube https://www.youtube.com/c/AlfredLopez
Te invito a visitarlo, suscribirte, darle a ‘me gusta’ y compartir en tus redes sociales.

 

Te puede interesar leer: El curioso origen del ‘Día del Padre’ en España

 

Sigue disfrutando de las curiosidades de este blog también en formato papel y no te pierdas la trilogía de libros: Ya está el listo que todo lo sabe, Vuelve el listo que todo lo sabey Ya está el listo que todo lo sabe de SEXO que pueden convertirse en un regalo ideal.

Cómpralos en Amazon: http://amzn.to/2E3cMXT

 

 

Fuente de la imagen: proflowers (Flickr)

Día de la madre

7 comentarios

  1. Dice ser Jimeno

    Cuando tenía 13 años se ecelebraba todavía el día de la Madre el 8 de diciembre y en mi colegio (teóricamente laico) se nos encargo a todos que hiciéramos una redacción sobre esta realización. Yo hice la mía acusando a la festividad de hacerse comercial y ser promovida por Galerías Preciados y que por lo tanto no me interesaba. Auqello me costó una llamada a presencia del director que echó un buen rapapolvos y la cosa no llegó a más porque yo era buen estudiante y teníamos una buena relación, pero estuvo a punto de costarme caro.

    07 mayo 2017 | 11:07

  2. Dice ser Contestataria

    Sí, mi madre, muy religiosa, siempre iba por el calendario eclesiástico, y para ella, el Día de la Madre, era el 8 de diciembre, la Inmaculada Concepción. Lo otro, era el día «del consumismo».

    07 mayo 2017 | 13:08

  3. Dice ser Ignotis parentibus

    Porque no se refería a la madre terrenal sino a Maria la de José

    07 mayo 2017 | 13:11

  4. Dice ser joseluis123456

    ¿ tambien tiene la culpa franco de que tengamos ahora papa noel y halloween para meternos el consumismo a los españoles ? no soltais mas chorradas porque no os entrenais.

    para una fiesta religiosa que fue sustituida por una laica y por tanto los rojos ateos deberiais estar contentos y no tienen otra cosa que criticar que se eliminase el dia de la madre en la inmaculada concepcion para llevarlo al primer domingo de mayo.

    07 mayo 2017 | 17:31

  5. Dice ser Contestataria

    Exacto.

    07 mayo 2017 | 21:32

  6. Dice ser Francha

    La festividad del dia de la madre el 8 de Diciembre para pasarla al primer domingo de Mayo no se hizo por motivos comerciales sino religiosos ya que se daba mas importancia a la celebracion del dia de la madre que a la de la Inmaculada concepcion. Despues vendria la comercializacion tan exagerada

    09 mayo 2017 | 17:20

Los comentarios están cerrados.