BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

¿Sabes quién es ‘Alan Smithee’?

¿Sabes quién es ‘Alan Smithee’?

Su nombre es Alan Smithee y quizás no te suene tanto como los de Quentin Tarantino, Francis Ford Coppola  o Woody Allen (por poner unos ejemplos), pero cuenta en su haber con el mayor número de  películas, capítulos de series de televisión y videoclips dirigidos.  Esta es su historia…

Este prolífico director en realidad no existe ya que es un nombre ficticio que no corresponde a una persona real de carne y hueso. Alan Smithee es un alias que utilizan aquellos directores que, por el motivo que sea, deciden no aparecer en los títulos de crédito con su verdadero  nombre (normalmente por desavenencias con el productor y/o alguien del equipo o por insatisfacción con el resultado final).

El primer caso documentado de esta curiosa estratagema lo podemos encontrar en la películaLa ciudad sin ley’ (1969). Inicialmente fue dirigida por Robert Totten, pero debido a diferencias con Richard Widmark (protagonista del film) fue sustituido por Don Siegel, quien heredó los problemas de relación con el  actor principal. El rodaje fue un caos y tras finalizar ninguno de los dos directores quiso figurar en los títulos de crédito (algunas fuentes indican que fue el productor quien se negó a incluirlos por exigencia del actor), por lo que la Asociación de Directores de América (Directors Guild of America –DGA-) se sacó de la manga un nombre ficticio para que fuese incluido en los créditos de la película.

Aunque el del film La ciudad sin ley es el que figura como el primero en el que se realizó, podemos encontrarnos con que existe una serie de televisión que se estrenó en 1955 y cuyo título fue ‘La indiscreta Sra. Jarvis’ (protagonizada por Ángela Lansbury) en el que aparece como director el nombre de Alan Smithee. En realidad ese nombre se le aplicó 43 años después, cuando en 1992 se reeditó la serie en vídeo.

Alan Smithee anagrama de ‘The Alias Men’¿De dónde surge el nombre Alan Smithee?

Muy sencillo… no deja de ser un anagrama de ‘The Alias Men’ (Los hombres alias). En un principio se propuso el de Al Smith, pero resultaba ser un nombre bastante común entre profesionales y directores ya existentes, así que finalmente se optó por el de Alan Smithee.

Lo que nació de esta manera tan casual fue tomado como ejemplo posteriormente y, en los casos en los que se producen diferencias creativas entre directores y productores y estalla el conflicto, es frecuente que se sustituya el nombre del director real por Alan Smithee, también es el caso de directores avergonzados o insatisfechos por el producto final en el que se ha convertido su obra e incluso otros trabajadores del gremio cinematográfico.

Otras variantes de dicho nombre son Allen Smithee, Alan Smythee o Adam Smithee. Parece ser que Thomas Lee también es un pseudónimo en alza en los últimos años.

¿Sabes quién es ‘Alan Smithee’?Existen un buen número de películas, series y videoclips asociados al seudónimo Alan Smithee, por lo que os recomiendo visitar el siguiente enlace de imdb para que le echéis un vistazo. Mientras os dejo aquí unos pocos ejemplos:

Películas como Los pájaros 2 (de Rick Rosenthal), I love NY (de Gianni Bozzacchi), Hellraiser IV (de Kevin Yagher), algún capítulo de McGiver o los Simpsons y videos musicales como I will always love you de Whitney Houston.

Incluso existe una parodia sobre este hecho en la película Arde Hollywood (1997), en la que participa un elenco de famosos actores (Ryan O’Neal, Woopi Goldberg, Jackie Chan, Sylvester Stallone) y cuyo argumento trata sobre la producción de películas en Hollywood, simulando ser un documental en el que los actores comentan las dificultades en el rodaje de una película de Alan Smithee.

 

Lee y descubre en este blog más posts con curiosidades y anécdotas del mundo del cine

 

Fuentes de consulta: imdb / quintadimension / historiasconhistoria / cinefagos / cinescopia / rottentomatoes / geeketeando
Fuentes de las imágenes: the80srevisited / celebpictu / wikimedia commons

4 comentarios

  1. Dice ser Barcino Nova

    Hombre!
    Me siento muy honrado por que mi comentario te haya servido para este artículo.
    Ahí va otra idea para un nuevo artículo: ¿Se puede patentar EL SILENCIO? (Mike Batt, John Cage…)

    Un saludo!

    11 enero 2013 | 11:31

  2. Dice ser parafashionyo

    Que curioso, a partir de ahora me fijaré

    http://www.parfashionyo.com

    11 enero 2013 | 14:50

  3. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Poner un nombre ficticio en una obra por sentirse avergonzado del trabajo hecho es una solución ruin , Un artista que hace algo y le sale mal o regular nunca debe avergonzarse de ello. Los padres de una criatura imperfecta jamás se avergüenzarán de su vástago. Por mi parte, creo que nunca dejaré de firmar mis escritos por muy malos que sean , aunque reconozco que no tengo idea de literatura y me considero el peor escritor del Mundo, pero no me voy a esconder por eso y seguiré intentando convencer a los lectores a que visiten mi WEb gratuita, con la frase… Clica sobre mi nombre

    11 enero 2013 | 15:38

  4. Dice ser Carla

    Estas cosas solo pasan en EEUU??

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    13 enero 2013 | 16:29

Los comentarios están cerrados.