¿Sabes qué es ‘el grito Wilhelm’?

El hecho de reconocer las voces de los dobladores que se repiten para diferentes personajes es muy común, siendo habitual que un doblador lo realice en la mayoría de trabajos de un determinado actor. Pero ¿os ha ocurrido en alguna ocasión que habéis escuchado y/o reconocido un mismo efecto sonoro en más de una película o serie?

Pues sí, muchos de los sonidos que escuchamos en infinidad de películas/series pertenecen a un archivo sonoro y,  a la hora que se necesita un efecto concreto, la mayoría de los técnicos echan mano de ellos.

Esto es lo que ocurrió con el caso que os traigo en el post de hoy:   ‘el grito Wilhelm’, uno de los efectos sonoros más usados en toda la historia del cine.

El grito Wilhelm se utilizó por primera vez en la película Tambores Lejanos (1951), en la que un hombre es atacado por un caimán. Dicho grito se archivó en el banco de sonidos de la Warner Bros utilizándose de vez en cuando para otras producciones.

El curioso nombre se lo debemos a Ben Burtt, quien trabajó en el departamento de sonido en la producción Star Wars (1977), y encontró este archivo  archivado bajo el nombre “hombre siendo comido por un caimán”, rebautizándolo como “Wilhelm scream”, con el que se ha quedado y que era el nombre del personaje que lo profería al recibir un flechazo en la película  La Carga de los Jinetes Indios (1953). Quedó fascinado con él y decidió comenzar a utilizarlo en aquellas películas en las que trabajaba, a modo de sello personal, entre otras la mencionada saga de Star Wars e Indiana Jones.

Pero ¿quién puso la voz realmente a tan perdurable grito?

Según consta en numerosas fuentes, el grito original fue pre-grabado por el actor y cantante Sheb Wooley, quien tomó parte en el film Tambores Lejanos como actor secundario y que además grabó algunos sonidos adicionales que hacían falta para la película.

No ha perdido su actualidad a lo largo de los años y técnicos de sonido lo han recuperado una y otra vez para sus películas como una especie de broma privada, pudiéndose escuchar entre muchas otras en: Gremlins 2, Kill Bill, Luna Nueva (Saga Crepúsculo), Up, Malditos Bastardos, la trilogía de El Señor de los Anillos, la de Piratas del Caribe, series como American Dad o Los Simpson, videojuegos y hasta en la campaña publicitaria de una famosa compañía de gas.

Así que afinar vuestros oídos la próxima vez que vayáis al cine o veáis una película en casa a la búsqueda y captura de tan mítico sonido.

En los siguientes vídeos podréis encontrar un par de buenas recopilaciones en las que aparece ‘el grito Wilhelm’


 

Lee y descubre en este blog más posts con curiosidades y anécdotas del mundo del cine

 

Fuentes de consulta: loresdelsith / pixelydixel / eitb / newempressmagazine / vidaextra / imdb / shebwooley
Fuentes de las imágenes: shebwooley / Έλενα Λαγαρία (Flickr)

6 comentarios

  1. Dice ser Carla

    Economía de medios. Feliz 2013,

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    02 enero 2013 | 9:43

  2. Dice ser ANTONIO LARROSA

    ¡¡Anda, pero sie es el mismo grito que yo hago cada vez que veo la factura de la luz , el agua o el gas, y no digamos el que lanzo cuando recibo una multa de aparcamiento.

    Clica sobre mi nombre

    02 enero 2013 | 10:18

  3. Dice ser Iván Sánchez Muñoz

    Digo una chorrada que no viene a cuento y acabo http://publicando.miweb.con total descaro…

    Lo vuestro no tiene nombre, en serio…

    Por otro lado – y siguiendo el hilo – recuerdo casos similares como el del periódico que ha aparecido en varias películas o el de dirigir bajo el seudónimo de John Smith, aunque esto ultimo no recuerdo bien si era para pasar desapercibido o como una broma.

    Un saludo y Feliz 2013!

    02 enero 2013 | 11:32

  4. Dice ser Barcino Nova

    Iván… Muy bueno!

    Pero se llama Alan Smithee. Es el director de cine con más películas y capítulos de televisión rodados en la historia…

    Pero es cierto: en realidad es el «alias» de innumerables directores que, insatisfechos con el resultado final de sus trabajos, firman con ese nombre.

    Dos curiosidades resueltas en un solo post. Me gusta eso

    Feliz 2013!

    PD.: yo no pongo mi web… jejeje

    02 enero 2013 | 12:47

Los comentarios están cerrados.