BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

¿Quiénes eran los cicisbei?

Los cicisbei (cicisbeo en singular) eran jóvenes y apuestos caballeros que acompañaban a damas de la alta sociedad a fiestas, actos sociales, estrenos teatrales, óperas…  Los maridos eran conocedores de ello y el ciscibeo contaba con el consentimiento.

Sus funciones eran las de hacer compañía, escuchar las confidencias y, sobre todo, atender a su señora en aquello que ésta requería. Muchos de estos cicisbei fueron al mismo tiempo sus amantes; bajo la autorización y supervisión del cónyuge, como he comentado anteriormente.

El cicisbeo debía guardarse de hacer demostraciones públicas de afecto y en los actos y/o espectáculos públicos estaba situado por detrás de su señora. Cuando hablaba con ésta era susurrándole al oído.

Varias son las referencias que encontramos en la literatura o música de aquella época a los cicisbei, entre ellas el poema Il Giorno (1763) de Giuseppe Parini, las óperas L’Italiana in Algeri (1813) y Il Turco in Italia (1788), de Rossini, La Tosca (1887), obra de Victorien Sardou, basada en la ópera de Puccini o la comedia de Carlo Goldoni, La famiglia dell’antiquario (1749). La imagen que ilustra este post se trata del grabado de Luigi Ponelato, Il cicisbeo (1790).

Lord Byron, durante su estancia en Italia,  fue acompañante y amante de la Condesa Teresa Gamba Guiccioli. Tras el fallecimiento de Byron el segundo esposo de la condesa, el Marqués de Boissy, fue conocido por alardear sobre el hecho de que su esposa hubiese tenido como cicisbeo a tan ilustre poeta.

En España también llegó esta figura a la que se le llamó chichisbeo e incluso tiene su propia definición en el Diccionario de la RAE:

Chichisbeo

Galanteo, obsequio y servicio cortesano asiduo de un hombre a una dama

 

 

 

2 comentarios

Los comentarios están cerrados.