BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

¿Quién y por qué se inventó la claqueta de cine?

La claqueta es uno de los elementos más característicos de los que se utilizan en el rodaje de cualquier película y su peculiar sonido nos indica que la cámara está comenzando a rodar. Este es su origen…

Frank W. Thring fue uno de esos pioneros de la industria cinematográfica cuando ésta comenzó a coger fuerza en Australia.

Empezó trabajando como proyeccionista en 1911 y apenas diez años después ya controlaba una de las más importantes productoras y distribuidoras del país.

Su carácter emprendedor lo llevó a pasar por todos los escalafones del negocio del cine; algo que le hizo conocer a fondo las necesidades y carencias de la industria.

Durante la década de los años 20, con la incursión del sonido en las películas se encontraron con que la sincronización entre el equipo que filmaba la imagen con el que grababa el sonido no siempre era la adecuada, por lo que Frank W. Thring ideó un método que pudiese facilitar el trabajo a ambos equipos y sobre todo al director del rodaje: ‘la claqueta’.

Hasta aquel entonces se utilizaba una pizarra en la que se anotaban todos los datos del equipo y film, el número de escena, plano y toma a rodar. A esta pizarra el señor Thring le añadió una tablilla en la parte superior que iba unido por una bisagra, al golpear la tablilla sobre la placa inferior indicaría el momento exacto en el que se comenzaba a grabar y ese característico ruido ayudaría a sincronizar imagen y sonido.

 

Lee y descubre en este blog más posts con curiosidades y anécdotas del mundo del cine

 

Portada Vuelve el listo que todo lo sabe

 

Curiosidad que forma parte del libro “Vuelve el listo que todo lo sabe” de Alfred López publicado por Editorial Léeme Libros.
Compra el libro online y recíbelo a través de un mensajero en tan solo 24 horas y sin pagar gastos de envío: http://latiendadeleemelibros.bigcartel.com/product/vuelve-el-listo-que-todo-lo-sabe

 

4 comentarios

  1. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Yo creía que lo de la raqueta lo invent el productor o director de alguna película para enchufar a su cuñado o compadre como claquerista o como se diga.

    Clica sobre mi nombre

    08 Mayo 2012 | 10:09

  2. Dice ser Kastle

    Buena idea teniendo en cuenta que la edición digital en aquella época no estaba muy “adelantada”, jejeje.

    08 Mayo 2012 | 11:23

  3. Dice ser maldito dinero inventado

    A veces los pequeños inventos como la claqueta de cine los ves y te preguntas… ¿Quién inventó esto? pero recuerda: la curiosidad mató al gato. Cámara ! acción ! silencio, se rueda.

    08 Mayo 2012 | 15:00

  4. Dice ser parafashionyo

    Jamás habría dicho que era un australiano su inventor. Que curioso!!

    http://www.parafashionyo.com

    08 Mayo 2012 | 20:46

Los comentarios están cerrados.