BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

¿Quién se moja más bajo la lluvia?

Hace unos días Sruc, un lector del blog, se puso en contacto conmigo y me planteó la siguiente cuestión:

Estábamos discutiendo en clase de física sobre como te mojas mas, si vas rápido o si vas lento. Entonces, yo le plantee al profesor la posibilidad de: hay que hacer una distancia X y una persona la hace con una moto y otra persona la hace a pie. Si los dos salen completamente secos y van a velocidad constante y la lluvia también es constante ¿Quién se moja mas? Yo dije que los dos se mojan igual, pero el profesor no me supo explicar bien si si o si no. Bueno ahí va mi pregunta, se moja uno mas que otro, o se mojan los dos por igual?

Le hice llegar la cuestión a la persona que, estaba seguro, la podría contestar mejor: Cayetano Gutiérrez Pérez. (Catedrático Física y Química, Divulgador Científico y autor del libro “Fisiquotidianía, la física de la vida cotidiana”) Aquí tenéis la respuesta a la pregunta:

¿Quién se mojaría más una persona que va andando a velocidad constante sin paraguas o una persona que va en una moto a una velocidad mayor, pero también constante?

Se mojará más la persona que va en la moto, ya que cuanto mayor es la velocidad de la persona que se mueve, más lluvia le caerá encima y, por tanto, más se mojará. Para verlo más claramente, pongamos un ejemplo. Si estamos parados y llueve, el paraguas lo ponemos perpendicularmente al suelo, pero si andamos, para no mojarnos el cuerpo loinclinamos hacia delante. Esa inclinación que hacemos con el paraguas es tanto mayor cuanto mayor sea nuestra velocidad; consecuentemente, como la persona de la moto lleva mayor velocidad que la que va andando, se mojará más. En realidad, se trata de una composición de movimientos, es decir, se trata de componer dos movimientos rectilíneos y uniformes, pero perpendiculares. Por un lado, tenemos la lluvia que a partir de cierta altura cae a velocidad constante y verticalmente hacia abajo, si no hace viento, y, por otro lado, las dos personas que se mueven con movimiento rectilíneo y uniforme, pero horizontalmente (ya sea la que va andando o la que se mueve en moto), por lo que el ángulo, con respecto a la horizontal, que deberíamos inclinar el paraguas, para no mojarnos, sería justamente el que nos daría la suma vectorial de las dos velocidades, es decir, de la velocidad resultante con la horizontal, tal como muestra la figura. Es el mismo caso que cruzar un río. Para llegar a la orilla de enfrente perpendicularmente, debemos nadar inclinándonos un poco hacia el lado de la corriente del río, sino éste nos arrastrará y no llegaremos al punto que se encontraba justamente delante de nosotros.

Mi más sincero agradecimiento a Cayetano Gutiérrez Pérez por su inestimable y generosa colaboración con este blog.

Los comentarios están cerrados.