BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

¿Quién fue la primera mujer directora en la historia del cine?

¿Quién fue la primera mujer directora en la historia del cine?A través del apartado de contacto, Mamen Sánchez me pregunta sobre quién fue la primera mujer que dirigió una película en la historia del cine.

Su nombre era Lois Weber y fue una de esas mujeres polifacéticas que se atrevió con casi todo. Actuó, escribió guiones, produjo y dirigió cortos y largometrajes en la época dorada del cine mudo.

A pesar de que era una época difícil para que las mujeres pudieran destacar en tareas que no fuesen secundarias o simplemente de actriz, Lois Weber supo utilizar su talento para hacerse un  hueco en el difícil y machista mundo del Séptimo Arte.

Se colocó tras una cámara por primera vez en 1911 para filmar y protagonizar el cortometraje “A heroina of ‘76” (Una heroína del 76). Tres años más tarde lo hacía para co-dirigir junto a su esposo (el también actor y director Phillips Smalley, con quien realizó la mayor parte de su carrera) el largometraje titulado “The Merchant of Venice” (El mercader de Venecia), llegando a las pantallas de los cines norteamericanos el de febrero de 1914 (acaba de celebrarse el primer centenario). Ese mismo año Weber llegó a dirigir hasta 27 películas.

A lo largo de toda esa década su carrera se convirtió en fulgurante, rodando cerca de 150 películas. Pero tras divorciarse de su marido en 1922, la industria comenzó a darle la espalda, siendo escasos los films que dirigió hasta el final de su carrera.

 

Lee y descubre en este blog más posts con curiosidades y anécdotas del mundo del cine

 

 

Fuente de la imagen: frameworkonline (British Film Institute)

 

Portada Vuelve el listo que todo lo sabe

 

Curiosidad que forma parte del libro “Vuelve el listo que todo lo sabe” de Alfred López publicado por Editorial Léeme Libros.
Compra el libro online y recíbelo a través de un mensajero en tan solo 24 horas y sin pagar gastos de envío: http://latiendadeleemelibros.bigcartel.com/product/vuelve-el-listo-que-todo-lo-sabe

2 comentarios

  1. Dice ser Dkv

    Curioso que al divorciarse le dieran la espalda. O sea, que la dejaban hacer por el enchufe que tenía el marido http://xurl.es/cujvd

    06 marzo 2014 | 11:21

  2. Dice ser blablabla

    En realidad fue Alice Guy, directora francesa que ya en 1896 se colocó tras las cámaras y durante la primera década del s.XX publicó estudios sobre la mujer y el cine (siendo una de las primeras en considerar el cine como arte). Trabajó en numerosas películas como directora hasta la llegada del sonoro (primero en Francia y luego en EEUU). Un saludo 🙂

    09 marzo 2014 | 18:03

Los comentarios están cerrados.