BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

¿Qué son y cómo funcionan las ‘bombas de racimo’?

A través de un correo electrónico, Merche Perea me hace llegar un email en el que me consulta:

¿Qué son y cómo funcionan las ‘bombas de racimo’?

Las bombas de racimo contienen un dispositivo que, al abrirse, libera un gran número de pequeñas bombas. Estas sub-municiones causan diferentes daños, como perforar vehículos blindados con su carga explosiva o alcanzar y herir a la mayor cantidad de gente posible con sus fragmentos de metralla o comenzar incendios.

Existe una gran controversia sobre las bombas de racimo. Para empezar, son armas “de área”, es decir, pueden cubrir una gran porción de territorio, lo que puede causar daño indiscriminado.

Son también “tontas”, lo cual significa que al no contar con mecanismos de guía muy precisos, pueden errar el blanco.

Las bombas de racimo tienen un importante índice de error del 5%. Esto implica que muchas sub-municiones pueden no explotar pero, al igual que las minas terrestres, permanecen en el terreno como latas de bebidas arrojadas a la calle para detonar años más tarde.

El arma
La CBU-87/B de “munición combinada” es la clásica bomba de racimo o dispersión lanzada por los aviones de guerra de Estados Unidos. Con un peso de 430 kilos, esta bomba lleva en su interior 202 “sub-municiones” BLU-97/B. Puede ser lanzada desde diferentes aviones de combate.

Para mejorar su exactitud, la Fuerza Aérea de Estados Unidos está utilizando “distribuidores de municiones con corrector de viento” -un equipo que contiene un dispositivo direccional que “le indica” a la bomba donde se encuentra el blanco y por medio de guía inercial determina donde debe caer.

 

Funcionamiento

Mientras la bomba cae, las aletas de la cola comienzan a girar -existen seis velocidades de giro diferentes-. La bomba está programada para abrirse a 10 altitudes distintas, entre los 900 y los 90 metros. La combinación entre altura y velocidad determinan el área que cubrirán las sub-municiones cuando el artefacto se abra.

 

Dispersión

Las 202 sub-municiones son cilindros amarillos del tamaño de una lata de bebidas -20 cm de alto por 6 de ancho-.

A medida que caen, los cilindros despliegan piezas inflables para estabilizar su descenso y asegurar que hagan impacto “de nariz”.

 

La sub-munición

La BLU-97/B tiene tres tipos de munición diferentes:

* Una carga explosiva para perforar blindajes.
* Un cartucho con aproximadamente 300 fragmentos de metralla ordenados en líneas precisas.
* Un anillo de circonio incendiario para comenzar incendios.

 

Área de impacto

El área cubierta por las sub-municiones depende de la velocidad y la altura a la que se abre el dispositivo.

Generalmente pueden alcanzar un área de entre 200 y 400 metros cuadrados.

 

Explosión

Cuando explotan, las sub-municiones estallan causando daño y heridos en un amplio radio. La carga explosiva puede perforar un blindaje de hasta 17 cm de grosor. Contra objetos no protegidos, el daño causado por el impacto puede ser muchísimo mayor.

Existen bombas de racimo con municiones buscadoras de calor, que se dirigen directamante hacia los vehículos. Otras son utilizadas en superficies minadas para activar los artefactos y despejar el camino.


 

 

 

Fuente del texto e imágenes: BBC Mundo

5 comentarios

  1. Dice ser aguz22

    Alfred, Como siempre, grandiosa entrada. Da horror pensar en lo que estas bombas hacen entre la población civil…
    No cabe duda que la guerra es una estupidez
    Agustín

    26 abril 2011 | 4:05

Los comentarios están cerrados.