BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

¿Qué son las medias lunas que aparecen en las uñas?

Posiblemente muchos de vosotros habréis observado en más de una ocasión que en vuestras uñas hay una especie de ‘media luna’ de color blanquecino, que se encuentra en la parte más cercana a la raíz.

Media luna es el nombre por el que comúnmente se les conoce, pero en realidad se llaman ‘lúnulas’ y el término proviene del latín, siendo un diminutivo de ‘luna’, algo así como ‘lunita’.

Hemos de tener en cuenta que nuestras uñas son un tejido muerto formado por escamas de queratina endurecidas (el mismo componente que forma parte de nuestro pelo y capa superior de la piel) cuya función es proteger la parte blanda de los dedos y que se compacta sobre la piel. Al ser transparente podemos ver lo que hay debajo de ellas que no es más que nuestra carne. Al crecer, las células viejas se aplanan y endurecen gracias a la queratina y se desplazan por el lecho de la uña hacia la punta del dedo.

La media luna está formada por células que todavía no han acabado de endurecerse completamente.

Existen varias teorías sobre el color blancuzco de esta parte de la uña…

Una de ellas dice que la parte rosada muestra la carne irrigada profusamente por vasos sanguíneos, dicha irrigación es menor en la raíz, sin embargo otros expertos apuntan a que es el grosor de la matriz ungueal el que permite ver más o menos capilares y en consecuencia un color u otro.

Según un estudio presentado por el Dr. Montrose T. Burrows se debe a una reflexión de la luz, ya que la uña no se adhiere a los tejidos situados por debajo de ella en esta parte de la raíz, como sucede en las zonas más alejadas de ella.

Las uñas crecen muy poco a poco, aproximadamente 0,1 milímetro al día en el caso de las manos (unos 3 milímetros al mes). A dicha velocidad  a la uña le cuesta entre  3 y 6 meses crecer completamente. En el caso de los pies suelen crecer más lentamente.

Fuentes de consulta: podólogo / grupoargon / onlinelibrary / ecured

Otras entradas que podrían interesarte:

8 comentarios

  1. Dice ser yo

    Además, cuando pierdes una uña (doy fe), la lúnula crece hasta reemplazarla.

    17 septiembre 2012 | 13:08

  2. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Pues , mira : yo como leo tanto , en un libro que hablaba de cosas extrañas decía que las lunas esas señalan cada una diez años de vida del poseedor y que si nos fijamos en los muertos no tienen ni una, cosa que siempre observo y es exacto, al morir ya no se ven. O sea que tal como envejeces se van eclipsando . a mi ya solo me quedan cuatro , o sea que moriré dentro de cuarenta años , cosa que me hace feliz ya que ahora tengo 75. En fin espero que el autor de aquel libro fuera un gran científico .¡Ahora miraros todos las manos y luego …. CLICAR SOBRE MI NOMBRE

    Clica sobre mi nombre

    17 septiembre 2012 | 13:26

  3. Dice ser Fran

    Pues qué putada Antonio. Porque yo tengo 39 años y sólo tengo eso en los dedos gordos, o sea, 2. Esto es que a los 59 o así la palmaré.,… bueno, pues nada, y eso que ni fumo ni bebo….jajajaj

    17 septiembre 2012 | 14:51

  4. Dice ser jose

    Antonio larrosa,esperemos que sea antes de lo que dices y así nos dejes en paz de una maldita vez a todos…cansinacoooooooooooooo

    17 septiembre 2012 | 14:54

  5. Dice ser fucken

    estoy con jose, antonio larrosa el tio mas cansino de internet. y su web es un mojon, no tiene nada bueno… anda a mamarla por ahi.

    17 septiembre 2012 | 16:45

  6. Dice ser keiko

    muy interesante esta informacion ..la verdad nunca se habla de eso …un medico internista es tambien dermatologo pq el dice que la piel es una tremenda chismoza y las uñas tambien de las enfermedades que padecen las personas …me parece logico …

    17 septiembre 2012 | 16:46

Los comentarios están cerrados.