BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

Que no te engañen, la luna llena de anoche no era de color azul

Que no te engañen, la luna llena de esta noche no es de color azul

Numerosos son los medios, blogs y publicaciones en las redes sociales que informan sobre la llamada ‘luna azul’ que ha tenido lugar la pasada noche (31 de julio 2015). Mucha de esa información habla, con gran desconocimiento, de aspectos pseudocientíficos respecto a este fenómeno, pero en realidad no deja de ser una doble luna llena dentro de un mismo mes, algo que no ocurre todos los años, sino que es aleatorio (puede ser cada dos, tres o cuatro años), pero nada tiene que ver con catástrofes o con aspectos esotéricos.

Esta es una luna llena como la de cualquier otro ciclo, pero con la particularidad de que en un mes (como ha sido este julio) el plenilunio ha caído en sus primeros días (el 1 o el 2) y que la siguiente luna llena (transcurrido el ciclo correspondiente) cae justo al finalizar el mismo mes. Este es todo el misterio que tiene el asunto.

El motivo por el que se conoce como ‘luna azul’ es muy sencillo: al castellano llegó desde el término inglés ‘blue Moon’, que a su vez era una deformación del acuñado durante la Edad Media ‘betrayer Moon’, cuya traducción literal es ‘luna traidora’ (originalmente el término betrayer en inglés antiguo era belewe).

No se sabe por qué pero con el transcurrir del tiempo el lenguaje popular transformó el vocablo belewe/betrayer en blue por lo que esa luna pasó de ser conocida como traidora a llamarla azul.

La razón por la que se le comenzó a llamar ‘traidora’ era porque aparecía en cuatro ocasiones en una misma estación (o sea, había un mes en el que salía dos veces) algo que antiguamente desconcertaba a los habitantes sin suficientes conocimientos astronómicos (que eran muchos) y decían que esa luna había salido ‘a traición’. Pero sobre todo el término se le daba cuando el fenómeno ocurría durante el tiempo de Cuaresma, ya que esto obligaba a alargar el ayuno que se practicaba durante esa época.

Cabe destacar que pasó a llamarse luna azul a las dos lunas llenas en un mismo mes (y no a las cuatro de una misma estación, como era originalmente) debido a un error en un artículo publicado en 1946 en la revista Sky and Telescopes.

Eso sí, si esta noche te asomas a mirar la luna llena y ves que es de color azul, ten en cuenta que será a causa de la zona en la que te encuentres debido a la contaminación tanto lumínica como de polución (nubes conteniendo ceniza pueden llegar a provocar un efecto en el que parece que la luna toma un aspecto azulado).

 

 

Lee y descubre en este blog más historias como esta en el apartado ‘Destripando Mitos, Leyendas Urbanas y Supersticiones’ y otras curiosidades de ciencia

 

 

Fuentes de consulta y más info: skyandtelescope / science.nasa / lanasa.net
Fuente de la imagen: public-domain-image

5 comentarios

  1. Dice ser es bueno saber para evitar ignorancias

    Hay unos que dicen que han visto el sol bailar y alrededor de él unas cositas…
    También lso hay que dicen haber subido a platillos volantes… ver islas qeu aparecen y desaparecen, dragones echando fuego por boca, monstruos en lagos, piernas caminando solas por la noche y no son robóticas….
    De todo se dice, incluso que el mar es azul y el cielo también… cosas que pasan.

    31 julio 2015 | 20:37

  2. Dice ser Gali

    No entiendo lo del aumento de ayuno en Cuaresma. La Cuaresma dura 40 días siempre, independientemente de cuándo hay luna llena. Sí influye en cuándo empieza y cuándo acaba pero no en la duración. ¿Cuál es la relación, entonces, entre luna azul (traidora) y el alargar el ayuno en Cuaresma?

    02 agosto 2015 | 13:09

  3. Dice ser Juan

    “… No se sabe por qué pero con el transcurrir del tiempo el lenguaje popular transformó el vocablo belewe/betrayer en blue…” La explicación es muy sencilla: el termino ‘belewe’ del inglés antiguo, tenía dos significados. Uno era ‘traidor’ y el otro era ‘azul’. Como en muchas ocasiones la evolución popular del lenguaje, unido al desconocimiento, tiende a quedarse con el significado más romántico.

    02 agosto 2015 | 14:57

  4. Dice ser Don Nadie

    oye yo he visto todo lo que mencionas y otras cosas que no creerías .

    05 agosto 2015 | 3:41

  5. Dice ser Juan carlos

    yo si he visto la luna de color azul

    26 agosto 2015 | 12:02

Los comentarios están cerrados.