BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

¿Qué hay de verdad en el consejo que indica que debemos beber ocho vasos de agua al día?

¿Qué hay de verdad en el consejo que indica que debemos beber ocho vasos de agua al día?

Numerosas son las publicaciones en las que a la hora de señalar la cantidad de agua que necesita diariamente nuestro organismo indican que debemos beber ocho vasos de agua al día (correspondiente a dos litros) y lo dejan como una norma a aplicar forzosamente.

Pero este consejo no es del todo correcto, debido a que debemos tener en cuenta muchos factores a la hora de hidratarnos y no todas las personas ni edades necesitan ingerir la misma cantidad de agua.

Beber agua es muy beneficioso para nuestro organismo. Gracias al agua que ingerimos podemos eliminar toxinas e hidratarnos, consiguiendo tener una piel mucho más tersa e incluso ayuda a evitar algunas cefaleas. Hasta ahí estamos de acuerdo.

Pero algo tan inocuo como puede parecer el agua también tiene sus riesgos cuando se abusa de ella y se bebe en exceso…

Por una parte hay que pensar que no es lo mismo aplicar esta norma, de los ocho vasos de agua diarios, al verano (y los días muy calurosos) que al invierno. También depende del lugar donde vivamos y la humedad ambiente que hay o si estamos haciendo deporte. Cada persona, lugar y situación requiere de una cantidad mayor o menor de líquido.

Algo que hemos de tener presente es que a lo largo del día vamos comiendo ciertos alimentos que de por sí ya llevan una importante cantidad de agua incorporada (hortalizas, frutas, lácteos, el pan fresco (pero no las tostadas), la pasta hervida y deshidratada, huevo, carne, pescado, marisco…). Si exprimiésemos todo eso que hemos ido ingiriendo al licuarlo comprobaríamos que lleva una considerable cantidad de líquido que bien podría sustituir a dos o tres de los vasos de agua aconsejados y, por lo tanto, ya no son dos litros (por poner la media) lo que necesitamos, sino 1,5 o incluso menos.

Así que el consejo que indica que debemos beber ocho vasos de agua al día no hay que seguirlo a pies juntillas.

Evidentemente, en un día de mucho calor y con una humedad alta en la que estemos sudando abundantemente por todos nuestros poros es aconsejable que nos hidratemos bien y bebamos mucha más agua que cualquier otro día en el que la temperatura es más baja y que apenas transpiramos.

Pero no, no debéis preocuparos si además de lo que coméis (rico en agua) también os bebéis algún día (de forma excepcional) esos ocho vasos de agua mencionados e incluso alguno de más, porque no os va a pasar nada grave (si no lo tomáis como costumbre, evidentemente). Nuestro organismo es lo suficientemente sabio para saber cuándo tiene más líquido del que debería y lo expulsa a través de la orina y el sudor, pero tampoco es aconsejable forzar la maquinaria (sobre todo los riñones, encargados del filtrado)

Otra cosa a tener en cuenta es que beber mucho con el pretexto de sudar más no es nada bueno, porque podemos ocasionarle problemas a nuestras glándulas sudoríparas.

También es frecuente el error de pensar que bebiendo más agua y sudando más cantidad de líquido se pierde peso más fácilmente.

 

 

Lee y descubre más historias como esta en el apartado ‘Destripando Mitos’

 

 

Fuente de la imagen: pixabay

 

4 comentarios

  1. Dice ser DSA

    Hay que beber agua cuando lo pide el cuerpo, entonces bebes y un poquito mas, eso es todo. Los 2 litros diarios , esto y lo de mas alla, son majaderias que a la gente le meten en la mente. Si quereis adelgazar no hagais caso de todo lo que se publica sobre esto, ni articulos sobre los alimentos que evitan o provocan canceres y lo demás, olvidad las dietas estrictas, podeis comer de todo, pero con control y cierto deporte, nada de bebidas gaseosas y alchool muy poco, eso hace milagros y no es ningun secreto, es sentido común. Los nutricionistas buscan negocio como es lógico, sus ideas funcionan si, aunque cada especialista tiene la suya y eso confunde, y el personal se cansa al poco tiempo de tanto control. Perdi 15 kilos sin hacer gran cosa y sin obsesionarme.

    12 Agosto 2015 | 11:12

  2. Dice ser Bern

    Lo único que hay de verdad es que si tu trabajo es de cara al público, te dedicas a la enseñanza o profesiones similares, ante tus continuas idas al WC te ganarás el título de Meón/a de tu empresa.

    12 Agosto 2015 | 12:08

  3. Dice ser roetnig

    Para ocasionar algún trastorno a tu organismo tendrías que beber una cantidad ENORME de agua.

    12 Agosto 2015 | 22:35

  4. Dice ser Juan carlos

    Una chica cercana inicio una dieta en la que durante 3 días debía ingerir dos piezas de fruta una por la mañana y otra por la noche, y beber todo el agua que pudiese, al segundo día su sangre tenia mucho contenido de H2O y estuvo apunto de morir, cuidado con el agua y esas dietas.

    26 Agosto 2015 | 11:34

Los comentarios están cerrados.