BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

¿Qué es la procrastinación?

Multitud de personas dejan para el último momento alguna tarea u obligación que deben realizar.

Posiblemente, bastantes personas que en este momento estén leyendo este post lo hagan a sabiendas de que tienen otros trabajos que hacer, pero están dejándolo para más adelante, ya que prefieren entretenerse navegando por la red, lo cual se agradece.

Este sencillo hecho, que a simple vista parece inofensivo y que no puede perjudicar a nadie, esconde tras de sí un posible trastorno: la procrastinación, la necesidad irrefrenable de dejar casi todo lo que se hace para más adelante.

El término procastinar proviene del latín: pro, adelante, y crastinus, referente al futuro y aunque en los antiguos textos egipcios, griegos y romanos ya aparecía, no es hasta el año 1548 en que se añade con tal definición en el Oxford English Dictionary.

Las personas que padecen procrastinación son aquellas que, con frecuencia, llegan a los comercios cuando estos están a punto de bajar las persianas, van a un banco a pagar el recibo a última hora del último día en que se puede realizar, hacen sus tareas o deberes de la escuela/instituto/universidad la noche antes de tener que entregarlos, reservan un hotel o las vacaciones en el último momento, etc.

La irrupción de las nuevas tecnologías y los numerosísimos gadgets que nos rodean han ayudado a propiciar y aumentar el número de personas que se entretienen haciendo “otras cosas” en lugar de cumplir con sus obligaciones.

Todos, en un momento u otro de nuestro día a día, hemos realizado un acto de procrastinación, dejando aparcado un rato nuestro quehacer o trabajo (aunque haya sido por un corto espacio de tiempo).

Los especialistas señalan que son tres las causas principales del hecho de procrastinar:

Por evasión, cuando se evita empezar una tarea por miedo al fracaso. Es un problema de autoestima.

Por activación, cuando se posterga una tarea hasta que ya no hay más remedio que realizarla. Es un problema contrario al anterior.

Por indecisión, típico de las personas indecisas que intentan realizar la tarea pero se pierden en pensar la mejor manera de hacerlo sin llegar a tomar una decisión.

La famosa frase “No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy” se podría aplicar perfectamente a cualquier procrastinador.

 

 

Ya está a la venta la edición de bolsillo del libro ‘Ya está el listo que todo lo sabe’

 

Curiosidad que forma parte del libro “Ya está el listo que todo lo sabe” (366 curiosidades para descubrir el porqué de las cosas cada día) de Alfred López publicado por Editorial Léeme Libros.
Compra el libro online y recíbelo a través de un mensajero en tan solo 24 horas y sin pagar gastos de envío: http://latiendadeleemelibros.bigcartel.com/product/ya-esta-el-listo

 

 

19 comentarios

  1. Dice ser mz

    Parece una tonteria pero es un verdadero problema. A mí me pasaba sólo en los deberes escolares.

    23 noviembre 2011 | 10:47

  2. Dice ser Hector

    Pues será un trastorno según los psicólogos, pero yo pienso que en la vida moderna de hoy día que nos ha tocado vivir puede ser incluso a veces algo sanísimo y recomendable.

    23 noviembre 2011 | 10:51

  3. Dice ser antonio larrosa

    Que no se entere mi mujer de esapalabreja que seguro que selaaprende para decirme a cada instante ¡Eres un proscastinador que solo piensas enponer todo elsanto dia …Clica sobre mi nombre,, Clica sobre mi nombre; Clica sobre mi nombre pues eso..

    Clica sobre mi nombre

    23 noviembre 2011 | 11:04

  4. A mi me pasa en todas sus vertientes. de hecho, ahora estoy procrastinando cuando tenía que estar trabajando…

    http://corruPPto.elbruto.es

    23 noviembre 2011 | 11:12

  5. Dice ser Lechuzo

    Pues yo estoy procastinando porque no tengo más remedio. Estoy convirtiendo videos a otro formato y el ordenador está a tope el pobre.. asi que solo me queda procastinar.

    23 noviembre 2011 | 11:15

  6. Dice ser JOSSSSSSGIL

    Yo conozco a mucha gente asi,de hecho creo que todo el mundo es asi.Con lo cual deduzco que es una estupidez,de verdad que no hay nada mas interesante sobre que hablar?Sois estupidos .

    23 noviembre 2011 | 11:38

  7. Dice ser República Tercera

    Es que todos deberíamos hacer eso. Mañana podríamos estar muertos, así que mejor no hagas hoy lo que puedas dejar para mañana.

    23 noviembre 2011 | 11:53

  8. Dice ser Pablo

    Yo he sufrido de procastinación mucho tiempo, parece una tontería al principio y hasta te lo tomas a broma, pero la bola se va haciendo grande, además creo que por dos de las causas que mencionas evasión e indecisión. Aunque creo que en realidad, mucha gente sufre de esto sin saberlo.

    Este año he mejorado mucho organizándome el tiempo y con mucho esfuerzo.

    23 noviembre 2011 | 11:55

  9. Dice ser antonioA

    Tengo entendido que “crastina” no significa futuro, sino último…de hecho se dice “crstina die” para referirse al día de la muerte, no por ser futura sino lo último que sucede y también se refiere al juicio final en el cristianismo.

    23 noviembre 2011 | 12:00

  10. Dice ser Iñaki

    ¡¡Procrastinemos con alegría!!

    23 noviembre 2011 | 12:07

  11. Dice ser AlbertoB

    En mi trabajo lo hemos solucionado con una aplicación que se llama workmeter y que mide la productividad de los que usamos ordenador para trabajar (quizá los que más distracciones tenemos a mano).
    Lo bueno es que el programa te crea un perfil productivo personal, y puedes ver como has utilizado o perdido el tiempo, y mejorar día a día, proponiéndotelo, claro!

    23 noviembre 2011 | 13:10

  12. Dice ser parafashionyo

    Que fuerte!!! no tenía ni idea de que existiese una patología así y mucho menos su nombre

    http://www.parafashionyo.wordpress.com

    23 noviembre 2011 | 13:40

  13. Dice ser Abel

    Es cierto que todos, en algún momento, hemos padecido de esto. Lo preocupante de esto, como en todo, es que se llegue a extremos y que dejemos todo lo verdaderamente importante en nuestras vidas por hacer cosas como navegar por la red. Hay que saber priorizar. Puedes tener malos días en determinadas ocasiones y realizar esto de dejar las prioridades a un lado, pero nunca debemos hacer de esto una costumbre.

    23 noviembre 2011 | 14:08

  14. Dice ser Mandarina

    Tambien se llama vagueria, pura y dura.
    No me apetece hacerlo ahora…y lo hago mas tarde.
    No pasa nada, es una forma de hacer las cosas como otra cualquiera, el caso es que esten hechas.

    Que mas da el cuando, lo que importa es el como y el resultado.

    Hay gente que hace las cosas con tiempo y antelacion y no siempre lo hacen bien…

    hay gente pa to, esa es la gracia!

    23 noviembre 2011 | 15:29

  15. Dice ser Correcalles

    Mira qué bien. Una cosa que ya me sabía (y que suele poner en práctica muy a menudo). Por cierto, ¿existirá algún término para definir lo contrario -“empezar algo antes de que sea recomendable”-? Si te gustan el atletismo, el running y las carreras populares, en esta página hallarás muchas cosas interesantes:

    http://vamosacorrer.elcorreo.com/

    Saludos!

    23 noviembre 2011 | 17:02

  16. Dice ser dark shadow

    y como se llama al hacer las cosas en vez de mañana la semana que viene?

    http://www.resistencia-libertad.blogspot.com

    24 noviembre 2011 | 1:16

  17. No conocía esta deficiencia, pero acaba usted de analizarme y ha acertado plenamente. Yo tengo todos los sintomas que usted describe. Gracias por el post y gracias a su blog. Me ha encantado y ya tiene un nuevo lector.
    De nuevo gracias.

    24 noviembre 2011 | 14:50

  18. Dice ser Isidro M

    Muchas gracias por la respuesta, amigo y felicidades por el blog. Desde que apareciste por 20 minutos estoy enganchado a él.

    Isidro M

    25 noviembre 2011 | 1:44

Los comentarios están cerrados.