BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

¿Qué es el “Síndrome de la vibración fantasma”?

Tiempo atrás publiqué un post que trataba sobre la ‘Nomofobia‘, una nueva patología surgida a raíz del uso (y a veces abuso) del teléfono móvil, provocando una dependencia total a éste.

La entrada de hoy está dedicada  al “Síndrome de la vibración fantasma”, un nombre acuñado por un grupo de neurólogos de varias universidades norteamericanas, cuyas investigaciones se basaron en estudiar la sensación que sienten muchas personas que creen que su móvil ha vibrado y se apresuran a mirar quién les ha llamado o enviado un mensaje.

Lo curioso del caso es que esto ocurre en infinidad de ocasiones en el que no se lleva el teléfono encima o incluso estando éste apagado, llegando a ser comparado con el “Síndrome del miembro fantasma”, del que ya os hablé hace unos meses y que padece un gran número de personas amputadas, que sienten picor o dolor en el miembro que ya no tienen.

El hecho de que a una persona le ocurra el Síndrome de la vibración fantasma es debido a la costumbre que ha adquirido de estar continuamente recibiendo llamadas y/o mensajes a lo largo del día y esto hace que la parte de su cuerpo que normalmente está en contacto con el móvil perciba esa ‘vibración fantasma’, a pesar de no estar recibiendo ninguna llamada en ese momento. Lo mismo ocurre con el oído, el cual es capaz de escuchar el peculiar sonido de la vibración sin que esté sonando.

 

Portada Vuelve el listo que todo lo sabe

 

Curiosidad que forma parte del libro “Vuelve el listo que todo lo sabe” de Alfred López publicado por Editorial Léeme Libros.
Compra el libro online y recíbelo a través de un mensajero en tan solo 24 horas y sin pagar gastos de envío: http://latiendadeleemelibros.bigcartel.com/product/vuelve-el-listo-que-todo-lo-sabe

 

Fuentes de consulta: usatoday / navegante2 / botondeinicio

16 comentarios

  1. Dice ser Francisco

    Y no se han apresurado a establecer un tratamiento farmacologico para este “sindrome”?. Recuerdo que para las personas que agitan las piernas ya lo hicieron y definieron el mal como “sindrome de la pierna inquieta”….

    19 Septiembre 2012 | 9:47

  2. Dice ser una viciada al whatsapp

    A mi me ha pasado eso pero con el sonido, a vexes oigo el aviso de que me llegó un whatsapp pero no es nada

    19 Septiembre 2012 | 9:54

  3. Dice ser wassapera

    Bfff, eso me ha pasado muchas veces..pero antes no era adicta al movil, de hecho me lo dejaba muchas veces en casa..eso de la tecnologia nunca ha sido mi fuerte, pero desde q aparecio el whatsapp..veo la lucecita de la BB parpadeando continuamente..y es mentira! Nunca pense q diria esto pero..ahora si soy adicta al movil, lo llevo en la mano a todos lados..
    Yo tendre el sindrome ese de la vibracion, pero con las luces!!

    19 Septiembre 2012 | 10:05

  4. Dice ser .Partisano.

    También hay guarrillas con el síndrome del vibrador fantasma …

    19 Septiembre 2012 | 10:10

  5. Dice ser pepeto

    Yo suelo llevar el movil en el bolsillo pegado a la pierna, incluso cuando no llevo el movil encima me vibra de vez encuando la pierna y caigo a meter la mano a sacar el movil.
    Casi todos los días me pasa, menos mal que es el único vibrador que tengo.

    19 Septiembre 2012 | 10:12

  6. Dice ser parafashionyo

    Que fuerte, pues yo lo tengo jajajajja

    http://www.parafashionyo.com

    19 Septiembre 2012 | 10:14

  7. Dice ser b0chan

    Un vibrador provoca sindromes??
    Ahora entiendo por qué a una chica que veo todos los dias en el cercanías se le escapa de vez en cuando una risilla nerviosa sin venir a cuento…

    19 Septiembre 2012 | 10:43

  8. Dice ser GOA

    Ciertísimo… incluso en una discoteca, con la música a todo volumen, tenga el bolso encima o lo haya dejado en el guadarropa a veces me parece oír la melodía de cuando me llaman, y me pongo a buscarlo como una loca… lógicamente ni me llamba nadie ni lo oiría si alguien lo hiciera, también a veces me ha parecido oir la musiquilla que me suena de alarma para despertarme cuando voy por la calle, etc… antes, hace tiempo cuando no tenía móvil tan moderno sí me había parecido más de una vez notar que me vibraba dentro del bolso y al mirarlo nada… ahora con tanto What’s App y tanta notificación de Facebook y tal hace tiempo que lo llevo SIN vibrar y SIN sonidos (solo para las llamadas) de lo contrario me volvería loca… no entiendo como la gente lleva pitiditos y soniditos para cada cosa que le llega al teléfono… me ponen histérica!!

    19 Septiembre 2012 | 11:04

  9. Dice ser carlos

    Joder, no soy adicto al móvil como la mayoría, y es verdad que me vibra la pierna y cuando lo miro no hay nada, incluso mas fuerte de lo normal.

    Otra cosa, no suelo jugar a las adivinanzas de quienes nos llaman, pero a mi hermana y jefa las he dejado ya 3 veces sorprendidas diciéndoles quienes les estaba llamando sin verlo y sin esperar esa llamada. Diría que me viene a la cabeza sin mas, ¿eso por que puede ser? Ya veo venir los fantasmas en las respuestas xDD

    19 Septiembre 2012 | 11:13

  10. Dice ser ANTONIO LARROSA

    No tengo movil, pero siento cierto cosquilleo cuando tengo que pagar algo.

    Clica sobre mi nombre

    19 Septiembre 2012 | 11:23

  11. Dice ser ANTONIO LARROSA

    No tengo movil, pero me temblequea todo el cuerpo cuando he de pagar la cuenta en un restaurante.¿Es grave?

    Clica sobre mi nombre

    19 Septiembre 2012 | 11:26

  12. Dice ser LARRUSO PIMPIN

    A mi me vibra el movil cada vez que El Antoñito Larrosa dice una parida en 20minutos.
    Estoy por tirarlo a la basura, al Larrosa no el movil.

    19 Septiembre 2012 | 12:24

  13. Dice ser Dani

    Le ocurre a más gente de lo que parece… casi 1 millón en Facebook!!!

    https://www.facebook.com/vibracionfantasma

    Saludos!

    19 Septiembre 2012 | 12:56

  14. Dice ser Roskat

    A mi me pasaba a veces que creo escuchar el tono de mi móvil (sobre todo cuando estoy en la calle o en sitios con mucho ruido), pero en realidad no está sonando. Y en otras ocasiones, el móvil estaba realmente sonando, pero no lo escuchaba hasta después.

    Desde que tengo puesto la vibración y el sonido, ya no me pasa.

    19 Septiembre 2012 | 12:59

  15. Dice ser Azul

    Los habitos es lo que tienen…

    19 Septiembre 2012 | 16:14

  16. Dice ser CMP

    Nada de fantasma. Esta vibración puede ser muy real y extremadamente desagradable. Lo expliqué bien en este post
    http://padronel.net/2010/07/22/misc-salud-alerta-personal-y-seria-sobre-la-modalidad-de-vibracin-de-los-celulares/
    que ya tiene comentarios de otras víctimas.

    19 Septiembre 2012 | 17:23

Los comentarios están cerrados.