¿Qué es el Efecto Streisand?

¿Qué es lo primero que os viene a la cabeza al escuchar la frase “Efecto Streisand”? ¿Un hecho científico? ¿Un síndrome de carácter médico? ¿Una nariz peculiar tipo Barbra Streisand? Pues nada tiene que ver con eso.

El efecto Streisand es un término acuñado en internet y que se aplica a situaciones en las que alguien intenta ocultar/censurar algún tipo de información (imágenes, tweets, artículos, comentarios en posts, etc..)  y se encuentra con que se produce el efecto contrario de lo que deseaba: el hecho adquiere más notoriedad y divulgación que si no hubiera intentado silenciarse.

Este intento de censura hace que la información que se pretendía que pasara desapercibida se magnifique, bien por puro cotilleo de saber qué es lo que se oculta o bien por intentar preservar el derecho a la libre circulación de información que caracteriza a la red, alegando que “el espíritu libre de la red se rebela”.

Dicha expresión comenzó a utilizarse en el 2003 cuando Kenneth Adelman, un fotógrafo y activista que investigaba la degradación de la costa en Malibú, tomó y publicó en internet algunas fotos aéreas, entre las que se mostraba la casa de Barbra Streisand.

La actriz y cantante intentó que se retiraran las fotos mediante una denuncia (a la vez que exigió una indemnización de 50 millones de dólares), pero su demanda no prosperó y además esto generó un especial interés en los internautas por saber cuál era su casa entre todas las que se habían publicado, información que hasta el momento había pasado desapercibida.

En ese momento nació el efecto Streisand, debido a la masificación de información por parte de los internautas, publicándose en infinidad de webs. Hay que tener en cuenta que, en el año 2003, internet no tenía la misma presencia que tiene hoy gracias a los millones de blogs, foros, webs y usuarios de redes sociales (principalmente twitter) por lo que este efecto, en la actualidad suele ser bastante devastador para aquel que le toca padecerlo.

Otros casos famosos en los que se ha producido dicho efecto han sido:

– El secuestro de la revista El Jueves al publicar una portada de  los príncipes de Asturias “encargando” un descendiente cuando se anunció la subvención de 2500 euros por nacimiento de un hijo.

– El famosísimo #turismoBisbal ante un comentario poco afortunado del cantante sobre las revueltas en Egipto.

– El caricaturesco doble de Mariano Rajoy, Naniano Rajoy (@nanianorajoy), al que el Partido Popular obligó a desaparecer de Twitter. Generó una masiva campaña de apoyo mediante el hastag  #freenaniano de gran difusión y repercusión.

 

Libros 'Ya está el listo que todo lo sabe' y 'Vuelve el listo que todo lo sabe' de Alfred López

Disfruta de las curiosidades de este blog también en formato papel y no te pierdas los libros “Ya está el listo que todo lo sabe” y “Vuelve el listo que todo lo sabe”, que pueden convertirse en un regalo ideal. Tienes más info en el siguiente enlace: http://bit.ly/librosdealfredlopez

 

 

 

 

Fuentes de consulta: unadocenade / stephanegrueso  / wikipedia

10 comentarios

  1. Dice ser maria b

    recuerdo lo de bisbal…..fue tremendo madre mia la que se armó

    23 marzo 2012 | 11:52

  2. Dice ser efecto axe

    Ya conocía el tema, pero me ha gustado mucho la manera sencilla y efectiva como lo has contado.

    Felicidades por el blog, es uno de los mejores que hay en este diario.

    23 marzo 2012 | 12:34

  3. Dice ser Kuakero

    Yo me acuerdo lo de la revista El Jueves, y fue una metedura de pata de la grandes.

    La revista llevaba casi dos días en la calle, y nadie le había dado la más mínima importancia, es más la tirada de la revista creo que ni llegaba a los 100 mil ejemplares.

    Entonces un juez la vio y dijo que esa portada era indecente y entonces ordeno el secuestro de la revista, es decir que se retirara de todos los kiosco y que la redacción del El Jueves le entregara todo el material que pudiera tener almacenado.

    El resultado fue que 24 horas más tarde esa portada estaba en todos los telediarios y se podía ver por todo internet, incluido 20 minutos, porque hacía 30 años que no se ordenaba el secuestro de una revista, y una portada que nadie conocía, y que de no hacer nada a la semana siguiente hubiera quedado en el olvido por sí sola, lo que se consiguió fue que ya no solo en toda España todo el mundo la viera y hablara de ella, sino que encima la noticia trascendió fuera de nuestras tierras, y hasta en estados unidos los telediarios llegaron a emitir la portada en cuestión que se quería secuestrar.

    Lo de secuestrar revistas tenía sentido hace 30 años, por que no había internet, y los medios de comunicación se reducían poco más que a televisión española, y radio nacional, y era fácil sacar rápidamente una revista o unas fotos de la circulación, pero hoy en día en plena era de internet es ridículo secuestrar una revista, cuando lo que vas a conseguir es que una hora más tarde cientos de medios, y miles de internautas se hagan eco de ella.

    Sin duda es el mejor ejemplo de un claro Efecto Streisand, tanto es así que de eso ya han pasado unos años, y aún seguimos hablando de ella, ya ves tu.

    23 marzo 2012 | 14:30

  4. Dice ser yo

    increible… no solo me tengo que identificar… si quieres te doy mi numero de calzoncillo——- solo ha faltado que te de mi edad y que numero calzo…
    despues de leer tu comentario he llegado a la conclusion que estar enfermo—— saca pinta al lapiz… y las virutas te cegaran………. no estoy a favor de nadie pero lo tuyo es de hospital…. leete un libro y no comentes mas…. que eres patetico…. ABAJO EL PSOE Y EL PEPE… arriba LA IMPLANTACION DE LA VIDA JUSTA Y NECESARIA—-

    23 marzo 2012 | 14:38

  5. Dice ser yo misma

    Pues que quiere que te diga. Ya quisiera yo tener la chocita de Barbra en vez de mi piso de 67 mts. con un aparcamiento debajo de mis ventanas. La costa californiana sigue siendo tan bella con o sin la mansión de Barbra.

    23 marzo 2012 | 15:07

  6. Dice ser Cassia Oscuras

    No sabía que era el efecto Streisand. Ahora ya me he enterado.
    Hay otros casos que sin duda recordamos todos. Por ejemplo en la visita de Zapatero a la Casa Blanca. Se intentó que las fotos de la familia con los Obama no se extendiesen y ya veis lo que ocurrió que en pocas horas circularon tanto por internet, que creo no se quedó nadie sin ver a las hasta entonces casi desconocidas hijas góticas del presidente

    23 marzo 2012 | 18:15

  7. Dice ser Dildos

    Me ha gustado bastante el articulo acerca de este efecto, sin embargo he investigado acerca de esto y no he hallado suficiente información.

    23 marzo 2012 | 21:33

  8. Dice ser JoseB

    No me parece que lo de Bisbal se pueda considerar un efecto Streisand. Aquello corrió como la pólvora por lo estúpido del comentario, simplemente, pero no porque nadie quisiera taparlo o censurarlo.

    26 marzo 2012 | 13:38

  9. Dice ser uno

    Tambien esta la censura a la wikipedia por la portada del disco virgin killer de los scopions acusandoles de pedofilia
    http://en.wikipedia.org/wiki/Virgin_Killer#Internet_censorship

    02 abril 2012 | 10:23

Los comentarios están cerrados.