BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

¿Qué es el efecto nocebo?

¿Qué es el efecto nocebo?Sobradamente conocido es el efecto placebo y sus causas, que provocan que un paciente note una mejoría creyendo que una determinada medicina le está funcionando bien, cuando en realidad lo que está tomando es un compuesto inocuo (normalmente agua con colorante o cápsulas de azúcar o bicarbonato).

Sin embargo, en los últimos tiempos está apareciendo también generado por la sugestión de los pacientes pero con un efecto contrario al del placebo: el efecto nocebo. Su característica principal es la capacidad de rechazo y convencimiento que tienen algunos pacientes de que el tratamiento médico no tiene ningún efecto positivo para su enfermedad.

Los afectados por el nocebo manifiestan un empeoramiento en los síntomas causado (según éstos) por un mal diagnostico y una incorrecta medicación.

Tras múltiples pruebas y estudios, los investigadores han podido determinar que el efecto nocebo viene provocado por las propias expectativas pesimistas del paciente, que acude ya predispuesto al fracaso en el diagnóstico y evolución de la enfermedad, incluso antes de entrar en la consulta.

 

 

Ya está a la venta la edición de bolsillo del libro ‘Ya está el listo que todo lo sabe’

 

Curiosidad que forma parte del libro “Ya está el listo que todo lo sabe” (366 curiosidades para descubrir el porqué de las cosas cada día) de Alfred López publicado por Editorial Léeme Libros.
Compra el libro online y recíbelo a través de un mensajero en tan solo 24 horas y sin pagar gastos de envío: http://latiendadeleemelibros.bigcartel.com/product/ya-esta-el-listo

 

Fuente de la imagen: Love.Sasha.Lynn (Flickr)

7 comentarios

  1. Dice ser Desa

    Y qué mecanismos místicos y mágicos desencadenan uno u otro?

    25 octubre 2013 | 9:20

  2. Dice ser ciudadano

    No descarto que haya un minimo de realidad en esto, pero es verdaderamente insultante que ante la abismal , terrorifica y constante ineptitud medica actual de desinformados por la industria, encima no solo no se les ponga en duda, sino que se le cargue la culpa al que les esta sufriendo.

    Pero vamos, cada cual es critico, y cuando este verdaderamente jodido vera la triste realidad.

    Suerte para todos y cuidado con los psicopatas matarifes actuales con bata.

    25 octubre 2013 | 9:57

  3. Dice ser Carmela

    Gracias a los que “ciudadano” califica como matarifes en su comentario, digo, gracias a esas personas, muchos continuamos con vida.
    Rompo una lanza en favor de los médicos y demás sanitarios, que tantas vidas salvan a diario.

    25 octubre 2013 | 11:05

  4. Dice ser Sicoloco del casting de Foolyou

    El efecto nocebo tiene un efecto nocivo.

    25 octubre 2013 | 12:01

  5. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Yo creia que se llamaba efecto Zapatero, o parecido.

    Clica sobre mi nombre si eres inteligente, si no, no.

    26 octubre 2013 | 14:05

Los comentarios están cerrados.