¿Qué es el Ébola y cómo se contagia?

¿Qué es el Ébola y cómo se contagia?En las últimas semanas la palabra más utilizada en los medios de comunicación y las redes sociales ha sido “Ébola”, un virus que ha causado cerca de seis mil muertos en todo el mundo y cuyo nombre proviene del río homónimo que discurre por el noroeste de la República Democrática del Congo.

A pesar de haberse identificado por primera vez el brote de la enfermedad en el año 1976, es en estos momentos cuando más noticias está generando, a la vez que más desinformación y desconocimiento hay entre la población sobre el virus, su origen y cómo se contagia.

Al igual que hice días atrás con el post “Las vacunas SÍ funcionan y además salvan millones de vidas”, vuelvo a traeros al blog un interesantísimo e ilustrativo vídeo en el que el doctor en Biología Ignacio López-Goñi (@microBIOblog) explica de un modo claro y conciso en qué consiste el Ébola que, a bien seguro, resolverá muchas de vuestras dudas sobre este terrible virus.

El Ébola se transmite de persona a persona a través del contacto directo con el cuerpo o fluidos corporales de una persona infectada. El virus Ébola NO es un virus respiratorio y NO se transmite por el aire. Tampoco es un virus gastrointestinal y NO se trasmite ni por el agua ni por alimentos en general. No hay evidencias de que el virus Ébola se trasmita por mosquitos u otro tipo de insectos. La capacidad de transmisión del virus Ébola es muy baja comparada con otros virus como el SARS, el VIH, las paperas, la viruela o el sarampión. Las posibilidades de que el Ébola se extienda por todo el planeta, y se transforme en una pandemia son mínimas.

Ignacio López-Goñi es profesor de microbiología y virología en la Universidad de Navarra y autor del blog microBIO, una interesantísima página de divulgación científica de noticias y curiosidades sobre virus, bacterias y otros temas relacionados con la microbiología y la ciencia.

 

Lee y descubre en este blog más posts con Curiosidades de ciencia

Sigue a través de la minuteca de 20minutos.es todas las noticias relacionadas con el Ébola

 

 

Fuente de la imagen: Wikimedia commons

4 comentarios

  1. Estupendo artículo, buen trabajo!

    27 octubre 2014 | 9:59

  2. Dice ser Raúl

    Un gran artículo. Enhorabuena

    Como puntualización, al final del tercer párrafo, lo has puesto con V, Évola.

    27 octubre 2014 | 10:38

  3. Dice ser MARIA V. Perez

    Es lamentable que en el siglo XXI existan todavia enfermedades como esta, aunque con unos inmejorable profesionales de la medicina han sabido hacerle frente con mucha fuerza y responsabilidad salvando la vida a una persona también muy profesional como es Teresa Romero.
    Ahora tanto ella como su marido hablan de pedir responsabilidad a las autoridades, yo pienso que en vez de pedir responsabilidades mejor seria que agradeciesen todos los servicios y gastos que por mantenerlos vivos y a salvo de la enfermedad se han realizado.
    Tendrían que aplicarse el dicho de «ES DE BIEN NACIDO EL SER AGRADECIDOS».
    Dejaros de querer sacarle el dinero al país entero que OS ha salvado la vida.

    27 octubre 2014 | 15:37

  4. Dice ser Antonio Larrosa

    hE LEÍDO QUE PARA DARSE TONO los médicos de un gran hospital dijeron que una paciente con gripe tenía ébola ¿Sabeis algo e eso?

    27 octubre 2014 | 16:13

Los comentarios están cerrados.