¿Qué duración debe tener una película para ser considerada como ‘largometraje’?

¿Qué duración debe tener una película para ser considerada como ‘largometraje’?

Estamos acostumbrados a que las películas que vemos en el cine o echan por la tele tengan de duración un promedio de 90 minutos, pero no todos los filmes llegan a ese tiempo e incluso hay un buen número de ellos que lo superan.

Pero a la pregunta sobre ¿cuál es la duración mínima que debe tener una película para ser considerada como ‘largometraje’? la respuesta es sencilla: dependiendo del país donde te encuentres y la legislación que haya al respecto, puede variar en varios minutos.

Por ejemplo en España, según recoge el capítulo I en su artículo 4 (apartado ‘c’) de la ley 55/2007, de 28 de diciembre, del Cine (publicada en el BOE 29 de diciembre de 2007) la definición de largometraje es la siguiente:

“La película cinematográfica que tenga una duración de sesenta minutos o superior, así como la que, con una duración superior a cuarenta y cinco minutos, sea producida en soporte de formato 70 mm., con un mínimo de 8 perforaciones por imagen.”

La Academy of Motion Picture Arts and Sciences (EEUU) y la British Film Institute (Reino Unido) recogen que debe tener una duración mínima de 40 minutos, y para el Centre national du cinéma et de l’image animée (Francia) un largometraje ha de durar más de 58 minutos y 29 segundos.

Además del largometraje podemos encontrarnos con otro tipo de película de menor duración que es designada como ‘cortometraje’. En la mencionada ley 55/2007 no hay referencia alguna al término ‘mediometraje‘ y a la duración de éste, y según el apartado ‘d’ un cortometraje es:

“La película cinematográfica que tenga una duración inferior a sesenta minutos, excepto las de formato de 70 mm. que se contemplan en la letra anterior.”

A pesar de que oficialmente no se menciona ni está legislado, algunos estamentos y webs, dan como bueno el concepto ‘mediometraje’. En la RAE y Wikipedia en español (sin citar fuente alguna) señalan que un largometraje es aquella película cuya duración supera los 60 minutos, dando validez así a un tipo de película de menor duración y a la que califican como ‘mediometraje’ (en lugar de cortometraje que recoge la ley) haciendo la siguiente clasificación:

  • Cortometraje: De igual o menor duración de 30 minutos
  • Mediometraje: Con una duración entre 30 y 60 minutos
  • Largometraje: De una duración igual o superior a 60 minutos

 

 

Lee y descubre en este blog más posts con curiosidades y anécdotas del mundo del cine

 

 

Fuentes de consulta: BOE / Academy of Motion Picture Arts and Sciences / joanplanas / Wikipedia (es) / Wikipedia (en) / Wikipedia (fr) / RAE / forodecine
Fuente de la imagen: Wikimedia commons

3 comentarios

  1. Dice ser Voyance par mail

    Este es el placer agvec que miro a su sitio; que es genial. Realmente aréable la lectura de sus acciones .Continuez bastante bien y gracias de nuevo.

    23 febrero 2016 | 10:32

  2. Dice ser Antonio Larrosa

    Hay peliculas muy largas con argumentos muy cortos No hacen falta dos horas para un argumento que dice. Un tio conoce tia y se la folla Fin

    Clica sobre mi nombre

    23 febrero 2016 | 17:07

  3. Dice ser Carlos Madrid

    Ahora que sale el tema ‘mediometraje’, por si alguien no lo conoce, el único festival internacional de mediometrjaes que se celebra en el mundo tiene lugar en España, concretamente en Valencia.
    Se llama La Cabina (www.lacabina.es), y recoge cada año la selección de lo mejor del panorama mundial del mediometraje (que para nosotros es una película que dura entre 30 y 60 minutos).
    Un saludo.

    01 marzo 2016 | 15:15

Los comentarios están cerrados.