BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

¿Qué diferencia hay entre declarar a un acusado ‘inocente’ o ‘no culpable’?

¿Qué diferencia hay entre declarar a un acusado ‘inocente’ o ‘no culpable’?Seguro que en más de una ocasión habéis escuchado o leído que, tras dictar la sentencia, un juez ha declarado al acusado como no culpable… ¿Eso quiere decir que es inocente?

Pues no. La diferencia entre declararlo inocente o no culpable es que en el primero de los dos se ha podido comprobar la inocencia del acusado y por lo tanto queda libre de todo cargo.

Por el contrario el segundo supuesto se aplica cuando, aun existiendo evidencias que apuntan que el acusado podría ser culpable del delito, no existen suficientes pruebas que lo demuestren, éstas se han conseguido de un modo ilegal o que cometió el delito bajo cualquier atenuante (por ejemplo, un cuadro psicótico), por lo que hay que declararlo como no culpable.

 

Relacionado: ¿Cómo se forma un jurado popular?

 

Fuente de la imagen: Oneris Rico vía photopin cc

10 comentarios

  1. Dice ser ANTONIO LARROSA

    De lo que se desprende que los del PSOE los del PP son, no culpables de la ruina del país ya que se puede advertir que están, tanto los unos como los otros ENFERMOS de ansia de poder y ambiciones varias que les influyen de forma no controlable por su natural humanidad.

    http://www.antoniolarrosa.com

    06 mayo 2013 | 10:06

  2. Dice ser TDT - TV de Tontos

    Hoy en día lo normal es declarar como no culpable. Ya lo del inocente es tan utópico como el contrato fijo.

    06 mayo 2013 | 10:20

  3. Dice ser Doctor Cito

    Todos somos inocentes mientras no se demuestre lo contrario y las sentencias siempre son condenatorias o absolutorias. Por tanto siempre se declarará a alguien no culpable puesto que inocente ya lo es.

    06 mayo 2013 | 12:03

  4. Cualquiera que haya estado en un juicio sabrá muy bien que Justicia y Ley no son la misma cosa.

    Recientemente condenaron a un Guardia Civil por empujar a un Cabo de la Benemérita durante una manifestación a más de tres años de cárcel, pues fue juzgado por un tribunal militar.

    Un torero famoso fue condenado a dos años y medio por matar a otra persona en un accidente de tráfico en el que todas las pruebas apuntan a que fue culpa del “estado” del torero.

    ¿Justicia? ¿Ley?

    06 mayo 2013 | 12:13

  5. Dice ser Gato arrabalero

    Pues está bastante claro, si te declaran inocente es porque se ha demostrado que lo eres y si te declaran no culpable es porque no lo han podido demostrar……

    06 mayo 2013 | 12:38

  6. Dice ser Doctor Cito

    #Gato arrabalero

    Ninguna sentencia declara a nadie inocente porque inocente lo es todo el mundo. Lo declaran culpable o no culpable si han quedado demostrados o no los cargos imputados.

    06 mayo 2013 | 12:42

  7. Dice ser kapablanka

    La sentencia puede ser absolutoria o condenatoria. En un caso se dicta sentencia del acusado como no culpable (absolutoria) o bien se dicta sobreseimiento antes de finalizar por sentencia (sobreseimiento libre o provisional); y en otro caso se dicta sentencia del acusado como culpable (condenatoria).

    Demasiadas películas americanas veo yo que ven por aquí.

    06 mayo 2013 | 12:59

  8. Dice ser Doctor Cito

    #kapablanka

    Efectivamente, la justicia americana quizá sí que declara al reo inocente. En España, no.

    06 mayo 2013 | 13:06

  9. Dice ser Mar

    Entonces cuando mi mujer me acuse de infidelidad le puedo decir que soy NO CULPABLE? http://xurl.es/9ik46

    06 mayo 2013 | 15:35

  10. Dice ser Fernando

    @kapablanka, @Doctor Cito,

    Efectivamente, si uno lee la Ley Orgánica 5/1995, de 22 de mayo, del Tribunal del Jurado, en su Artículo 52 (sobre la determinación del objeto del veredicto), o en su Artículo 61 (sobre el Acta de la votación) se indica que el jurado debe responder al cuestionario de hechos que emite el juez simplemente indicando si consideran los hechos probados o no y para aquellos que estén probados indicando si consideran al acusado “culpable” o “no culpable” de ellos. A partir de eso, el juez dicta sentencia condenatoria o absolutoria. Nunca se declara “inocente” al enjuiciado.

    Y hasta donde sé (me puedo equivocar) en Estados Unidos TAMPOCO se usa el término “innocent” (una palabra que en inglés hace más bien referencia a candidez o ingenuidad). Siempre se indica “guilty” o “not guilty”. Pero, como digo, puedo estarme equivocando en esto último.

    06 mayo 2013 | 16:20

Los comentarios están cerrados.