¿Pueden donar sangre las personas con tatuajes?

A través de la página en facebook de este blog, Manu Pérez Rojas me realiza siguiente consulta: ¿por qué los que tienen tatuajes no pueden donar sangre?

Este es uno más de los muchísimos mitos y leyendas urbanas que circulan alrededor de las donaciones de sangre en relación con las personas portadoras de algún tatuaje.

Tras contactar con el Centro de Transfusión de Cruz Roja Española, me responden muy amablemente que el único impedimento que se les pone a las personas que desean donar sangre y que se han realizado un tatuaje recientemente, es que deben esperar cuatro meses.

Este es el mismo tiempo de espera que se le aplica a aquellas personas que se han puesto un pendiente o algún piercing, han sido sometidas a acupuntura sin material desechable,  sufrido algún tipo de intervención quirúrgica importante (en las intervenciones menores tan solo se precisa una semana), se le ha practicado una endoscopia o han estado en contacto y/o convivido con personas que han padecido la hepatitis B o C.

Por lo tanto, y ante la abundante desinformación que circula por la red al respecto, hay que tener en cuenta que una persona con tatuajes SÍ que puede realizar donaciones de sangre. Evidentemente, siempre y cuando no padezca ningún tipo de enfermedad.

Podéis consultar el cuadro de quién sí y quién no puede donar sangre en los siguientes enlaces: http://www.donarsangre.org/donantes-de-sangre – http://www.donarsang.gencat.cat/media/upload/arxius/fulls-autoexclusio/Full_autoexclusio_E_v13_DINA4.pdf

 

Lee y descubre más historias como esta en el apartado ‘Destripando Mitos, Leyendas Urbanas y Supersticiones’ de este blog

17 comentarios

  1. Dice ser Daniel L.

    el plazo es de un año, al menos por eso no pude donar yo en mi centro de trabajo hace unos años.
    tampoco puedes fiarte porque un año sí puedes donar siendo habiendo fumado porros y al año siguiente tienes que haber estado 24 horas sin fumar.
    según les da o según el estudio manipulado de turno.
    la medicina oficial es un pufo

    17 julio 2012 | 11:27

  2. Dice ser Vendetta

    Eso en España, pero seguro que hay más de un país que no lo permite.

    17 julio 2012 | 11:34

  3. Dice ser mari mar

    «una persona con tatuajes SI puede donar sangre, evidentemente siempre que no padezca enfermedad»…….perdona que te corrija:

    Tener tatuajes (siempre que haga mínimo 4 meses que se hicieron), NO es motivo por sí sólo para no donar sangre.
    Aparte de no padecer enfermedad, hay otros motivos por lo ciuales no se puede donar: pesar menos de 50 kilos, tener menos de 18 años, tomar drogas, estar lactando, haber parido hace menos de 6 meses….etc.

    17 julio 2012 | 11:50

  4. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Seguro que los banqueros no dan ni una gota , al contrario, lo sullo es chupar como hacen los vampiros.

    Clica sobre mi nombre

    17 julio 2012 | 11:51

  5. Dice ser Gargamel

    a mari mar : ¿tu eres tonta verdad? ¿es que no te has leído el artículo? lo ponen bien claro y en los enlaces lo corroboran,,, hay que ver la de tontos y tontas que opinan por aquí y yo el primero.

    no cliques sobre mi nombre porque no tengo web

    17 julio 2012 | 11:57

  6. Dice ser Abys

    Yo done plasma a los dos meses de hacerme mis ultimos dos tatuajes, y no me pusieron ninguna pega. Supongo que todo dependera de lo necesitados que esten los bancos de donacion. En epoca de crisis no se le puede hacer ascos a ninguna donacion, supongo.

    17 julio 2012 | 12:22

  7. Dice ser maria b

    todo el mundo puede donar al donar te hacen un analisis por si tienes alguna enfermedad y te envian los resultados, yo soy donante y siempre es asi, si tienes algo esa sangre ya la desechan

    17 julio 2012 | 13:01

  8. Dice ser BOIRA_A

    Como muy bien dice MariaB, puedes donar sangre porque te hacen una analitica y se desecha, la que no sirve, aunque antes tienes que contestar un cuestionario que es leido por el medico y si ve que hay algun imnpedimento ya ni se te hace

    Por tener un tatuaje si que puedes donar, pero yo por si las moscas no dejaria que me la pusieran, salvos caso muy extremos

    17 julio 2012 | 13:29

  9. Dice ser Jilgueru

    Pues muchas gracias, es una información muy útil.

    17 julio 2012 | 13:36

  10. Dice ser Raquel

    ¿Por qué es necesario pesar mínimo 50 kgs para donar? ¿Alguien lo sabe? yo no he podido donar nunca por esa razón.

    17 julio 2012 | 14:05

  11. Dice ser Abys

    BOIRA_A

    Si algun dia necesitas que te pongan sangre, te aseguro que el medico no te va a decir «vera usted, esta bolsita viene de una persona con tatuajes, ¿se la ponemos o dejamos que se muera?.» Te la pondran y punto.
    La sangre de la gente tatuada pasa unos analisis para ver si es apta o no, y si lo es, te aseguro que sera tan buena como la de cualquiera.

    Raquel

    Tengo entendido que lo del peso influye a la hora de regenerar esa sangre. Por lo que me explicaron a mi al hacerme donante, la gente que pesa menos de 50kg digamos que tiene mas dificultad a la hora de regenerarla.

    17 julio 2012 | 15:03

  12. Dice ser Manu Perez

    Yo formule la pregunta…porque ne indicaron que la tinta de los tatuajes tiene elementos quimicos que contaminan la sangre, uno de ellos era un cierto grado de mercurio….lo cual me parecio algo ilogico…por ello formule la pregunta ya que nadie supo darme una respuesta tan coherente como esta…muchas gracias!!!! Me hare un tatuaje entonces…por ese motivo no me hice ninguno, pensando que si alguien de mi familia necesitaba mi sangre no podria ayudarl@

    17 julio 2012 | 15:40

  13. Dice ser mari mar

    a Raquel: la cantidad de sangre que extraen depende sólo del sexo, o sea, la misma cantidad hombres y un poco menos en mujeres.
    Se supone que para una persona de menos de 50 kilos, en proporción a la sangre que se tiene, es un tanto porciento demasiado elevado la que extraerían.

    chao

    17 julio 2012 | 18:03

  14. Dice ser BOIRA_A

    Abys, se muy bien que el medico no te pregunta, y se muy bien por haber estado dentro , como funcionan las donaciones y como se hacen las extracciones, además de otras peculiaridades que no es ni el lugar ni el momento de comentar

    18 julio 2012 | 16:10

  15. Dice ser Abys

    BOIRA_A
    Por tener un tatuaje si que puedes donar, pero yo por si las moscas no dejaria que me la pusieran, salvos caso muy extremos

    Pues entonces no entiendo que pongas esta frase.

    19 julio 2012 | 0:55

  16. Dice ser BOIRA_A

    Si tu no sabes entender mi frase, lo siento, pero esta corrrectamente escrita, lo uno no tiene que ver con lo otro

    19 julio 2012 | 16:54

  17. Dice ser carmen

    En Venezuela no dejan que donen sangre personas con tatuajes, ni piercing y de paso te preguntan si eres homosexual en cuyo caso tampoco te aceptan como donador. Supongo que más por ignorancia que por otra cosa.

    23 julio 2012 | 16:05

Los comentarios están cerrados.