BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

Premios 20Blogs, algunos consejos sobre qué hacer y qué no hacer cuando se escribe un blog

Estatuillas de los Premios 20Blogs

Fuente foto: 20minutos.es

Muchos habéis sido los que a través de los diferentes medios de contacto, me habéis hecho llegar vuestras dudas y consultas en las que me preguntabais y pedíais que os diera algunos consejos para conseguir que vuestro blog se hiciera grande, recibiera un buen número de visitas y de qué modo conseguir visibilidad de cara a vuestra participación en los Premios 20Blogs.

Evidentemente, los concursos de blogs no son una ciencia exacta y muchos son los factores que influyen a la hora de que una serie de blogs destaquen, se posicionen y puedan llegar a estar entre las primeras posiciones de los más votados.

A pesar de ello, y teniendo en cuenta mi experiencia personal como bloguero, tras diez años escribiendo en este blog, en los que se ha posicionado como uno de los más seguidos, enlazados y leídos de la blogosfera en su categoría, voy a dar unos algunos consejos sobre qué hacer y qué no hacer cuando se escribe un blog, que podrá ser de ayuda a muchos de vosotros (sobre todo si estáis empezando en este apasionante mundo) y quizás os facilite las cosas de cara a vuestra participación y posicionamiento en los Premios 20Blogs (teniendo en cuenta que la decisión final corre a cargo de un jurado experto, a excepción del ‘premio al Blog más votado’).

Estatuillas de los Premios 20Blogs

Fuente foto: 20minutos.es

Siempre que he sido preguntado al respecto o he dado una charla sobre cuál es la clave para triunfar siendo autor de un blog, está ha sido mi respuesta:

“[…] En internet todo está inventado, escrito y publicado. Cuando alguien crea un blog no debe pensar en hacer algo nuevo, sino algo diferente, original… Constancia, creatividad, dedicación, ilusión, credibilidad y altruismo son las claves para que un blog funcione y triunfe. El entusiasmo que un bloguero le pone a su página es proporcional a las satisfacciones que le reportará […]”

A continuación os desgrano y os explico más detalladamente los diferentes puntos:

  • Todo está inventado, se original.

Existen todo tipo de blogs y temáticas. A la hora de empezar a escribir uno hay que tener muy claro sobre qué y porqué quiere elegir ese tema. Evidentemente ese no será el primer blog que habla sobre esa temática, por lo que hay que conocer bien qué es lo que otros publican y cómo lo hacen, para así saber qué es lo que a la gente le gusta leer y el modo. Es importante ser original y, aunque vayas a escribir sobre un tema del que otros cientos ya lo estén haciendo, sobre todo no debes caer en la copia burda de estilo y contenidos. Respeta el trabajo de otros blogueros y no te dediques al copy&paste. Puedes tomar la info que has leído en otros blogs, pero desarróllala y escríbela a tu modo, con tu propio estilo. Eso sí, es primordial que asignes  las correspondientes atribuciones y coloques las fuentes de origen de dónde has tomado cada información. Una simple mención no sirve, recuerda que debe ser un enlace que redirija hasta esa fuente. Pero no tengas miedo, porque si lo haces bien nadie dejará de leer tu blog para irse a tus fuentes de consulta (muchos son los que no las ponen por ese motivo, aunque es un gran error).  Reconocer y enlazar a esas fuentes te hará más grande como bloguero.

  • Constancia.

Diariamente miles son los blogs que se crean, pero muy pocos los que terminan perdurando a lo largo del tiempo. Un blog necesita constancia a la hora de actualizar y publicar contenidos. Márcate unos días/horas de publicación, algo que será de ayuda para que tus lectores sepan cuándo van a encontrar nuevos contenidos en el blog. La constancia no quiere decir que tengas que postear a todas horas. Una sobresaturación de contenidos y posts también puede hacer que los lectores huyan, por lo que trata de equilibrar el número de publicaciones. Si no puedes dedicar cada día un rato a publicar en el blog programa los posts, todas las plataformas están preparadas para que las entradas se vayan publicando cuándo el autor (día y hora) lo decida.

  • Premios 20Blogs, algunos consejos sobre qué hacer y qué no hacer cuando se escribe un blog

    Fuente foto: Alfred López (@yelqtls)

    Creatividad.

Intenta ser lo más original que puedas. Utiliza tu creatividad para hacer algo diferente a los demás, a explicarlo de otro modo… Tal y como índico unos párrafos más arriba, en internet (en este caso en cuestión de blogs) todo está inventado, escrito y publicado. Escojas el tema que escojas debes tratar de hacerlo de un modo diferente y original. Como claro ejemplo os puedo mencionar los blogs ganadores de las ediciones 6ª y 7ª de los Premios 20Blogs: 
Por un lado nos encontramos a Clara Grima, autora de Mati y sus mateaventuras (ganadora de la VI Edición) quien supo crear un fantástico blog en el que explicaba las matemáticas de un modo sencillo y práctico, acompañando cada post con las fantásticas ilustraciones de Raquel García Ulldemolins.
Otro caso práctico de creatividad y hacer algo diferente a la hora de crear un blog es el de los autores del blog Yo fui a EGB, flamantes ganadores de la VII Edición de los Premios 20Blogs (por partida doble, ya que se llevaron el premio al Mejor Blog Personal y al Mejor Blog del 2012). Muchos eran las páginas que ya existían desde hace tiempo sobre los recuerdos de infancia y dedicados a otras décadas,  pero Javier Ikaz y Jorge Díaz supieron hacerlo de un modo diferente y original y, sobre todo, haciendo un excelente uso de las redes sociales, ya que éstas se han convertido en la gran herramienta para dar a conocer y viralizar contenidos.

  • Dedicación.

El tiempo que hay que dedicarle a un blog no es el mismo para cada autor, pero sí que es primordial que reserves y le dediques un espacio concreto de tu tiempo a escribir en él, a contestar comentarios que hayan dejado tus lectores y a buscar nuevos contenidos. No debes publicar al tuntún y sin apenas tiempo, ya que eso termina viéndose reflejado en el resultado final del post y sus contenidos. También es primordial cuidar la estética de la página. Un diseño original y vistoso ayudará en gran medida a que tus lectores naveguen mucho mejor por él. Tampoco olvides dedicar tiempo a las redes sociales. Mueve tus contenidos para que llegue a otros y comienza a seguir a personas y páginas que traten temas similares a los tuyos. El intercambio de enlaces e información te ayudará a llegar a muchos más lectores.

  • Ilusión.

Échale toda la ilusión del mundo y escribe en tu blog como si fuera el primer día. Esto ayudará a fidelizar a tus lectores. A pesar de que pase mucho tiempo desde que iniciaste el blog y hayas podido alcanzar una cierta fama dentro de la blogosfera, el mantener la ilusión del primer día (sin despegar los pies del suelo) hará que, eso que te ha hecho triunfar, continúe siendo la clave que te ayudó a hacer grande el blog. Estos pequeños detalles los lectores  los notan.

  • Credibilidad.

La credibilidad es fundamental en todos los campos de la vida, pero en internet (y en este caso la blogosfera) es primordial. Tal y como le escuché una vez decir a mi amiga Aurora Ferrer, una persona sin credibilidad y que se dedica a mentir por la televisión puede llegar a conseguir contratos millonarios, pero alguien que miente en internet, hace trampas copiando de otros, no pone las fuentes de dónde toma la info o se inventa contenidos e informaciones, pierde toda la credibilidad, siendo muy difícil poder volver a recuperar la confianza de sus lectores. Una de las perores cosas que te pueden ocurrir en la red es que los internautas te hagan un ‘Efecto Streisand’.

  • Altruismo.

Muchos son los que crean un blog con el único propósito de ganar dinero con él y hacerlo rentable lo más rápidamente posible. Y sí, esto es posible, pero no debe ser la prioridad a la hora de crearlo. Si es lo suficientemente bueno y has respetado todos los puntos que he ido explicando, tu blog puede llegar a hacerse grande y generar beneficios, pero eso llega con el tiempo y si te ganas la confianza y fidelidad de los lectores. Piensa en tu blog como un medio para pasártelo bien, donde volcar esos contenidos que quieres compartir y el tiempo será el que decida si puedes llegar a vivir del blog o se ha convertido en una más de las miles de páginas que ya existen.

  • Qué no debes hacer

Algunas de las cosas que no debéis hacer con vuestro blog ya os las he comentado en párrafos anteriores (no copiar ni robar contenidos de otros blogs y menos sin mencionar las fuentes). Pero hay otras muchas que pueden hacer que vuestro blog caiga en desgracia… A la hora de compartir vuestros contenidos ‘no spamear’ continuamente a todo el mundo con enlaces (ganaréis muchos unfollows si llenáis el TL de vuestros followers con contenidos vuestros). Debéis espaciar vuestras publicaciones en las redes sociales, para que así salgan mezcladas junto a la de otros. También es primordial escribir manteniendo la misma línea y estilo y no hacerlo para ganar nuevos lectores, sino para fidelizar los que ya tenéis. No viváis obsesionados en que vuestros contenidos sean los más comentados, compartidos en las redes sociales o en llegar a la portada de Menéame. El tener muchos lectores en un post concreto os puede servir como estadística, pero no para atrapar nuevos lectores. No importa si un día recibís mil o diez mil visitantes, lo importante es el número de lectores que repetirán y volverán a tu blog al día siguiente. Una de las cosas más importantes a tener en cuenta son las faltas de ortografía y la forma en la que te diriges a tus lectores. Evidentemente un día se te puede escapar una falta (cuántas veces, por culpa de escribir con prisas o del maldito autocorrector que te cambia algunas palabras, se escapa alguna falta… repasa el post y corrígela y si eres advertido por un lector haz lo propio y agradéceselo, aunque sus formas no hayan sido las más correctas o adecuadas). No alimentes a los trolls y no entres en discusiones con aquellos que llegan a tu blog con el único fin de molestar. Ignóralos, con el tiempo se cansan y dejan de molestar. Y de cara a los Premios 20Blogs, es fundamental no mendigar el voto a diestro y siniestro. Esta muy bien que escribas alguna entrada comentando que te presentas al concurso, pongas enlaces e incluso un banner para que así tus lectores te puedan votar, pero evita ir yendo a otros blogs y dejar comentarios en el que te ofreces para intercambiar tu voto (yo te voto y tú me votas). A algunos blogueros les puede ir bien este tipo de mercadeo del voto, pero tenéis que tener en cuenta que, por muchos votos que consiga un blog a través de este tipo de intercambio, al final el ganador lo decide un jurado experto y no gana ni pasa a la final el que más votos ha conseguido en su categoría, sino el mejor (a excepción de la categoría al Blog más votado). Muchos son los blogs que han conseguido numerosísimos votos a través de intercambiar y comerciar con otros y que con el tiempo han quedado en el olvido. Además, no es lógico que un blog (que por media solo reciba 100 visitas al mes) durante el periodo del concurso tenga varios centenares de votos. Así que ya sabéis… una cosa es darte a conocer a través de mensajes y comentarios dejados en La Blogoteca y otra muy distinta el ofrecer intercambio de votos.

 

Espero que este puñado de consejos que os he dado os ayude a hacer grandes vuestros blogs, a triunfar en el apasionante mundo de la blogosfera y, como no, que os sea de utilidad de cara a vuestra participación en los Premios 20Blogs. ¡¡Mucha suerte a todos!!

 

 

18 comentarios

  1. Dice ser Dkv

    Alfred se agradecen tus consejos pero, por desgracia, todo eso sirve de poco si no consigues darle publicidad mediática. Hay blogs que son churros pero como los escribe Sara Carbonero o los anuncian en los medios pues baten récords de seguidores. Otro factor a tener en cuenta es lo que habéis empezado a tiempo con el tema de los blogs, es decir, ahora hay blogs a patadas, pero los que empezasteis antes tuvisteis la suerte de poder entrar en medios digitales donde publicáis y así es fácil tener éxito, aunque algunos blogs no valen un pimiento. Hay que decirlo todo. Sin acritud, pero hay que ser realistas. Saludos y gracias, crack http://xurl.es/9ik46

    27 enero 2014 | 10:36

  2. @Dkv tienes parte de razón. Sé que es muy complicado triunfar o destacar con la cantidad de blogs que hay actualmente, pero hoy en día se dispone de una herramienta que no había cuando yo empecé: ‘las redes sociales’ con las que es mucho más fácil compartir contenidos y darse a conocer.
    Por lo que comentas de que los que estamos en medios digitales lo tenemos más fácil… decirte que en algunos casos es así, ya que lo que cuenta es el nombre mediático del personaje que hay tras el blog, pero como es mi caso (y el de otros muchos) primeros tuvimos que posicionar y hacer que nuestro blog se hiciera grande y después llegaron los reconocimientos y/o posibilidades de incorporar los blogs en medios digitales (este blog lleva desde octubre del 2011 alojado en 20Minutos.es de los ocho que hace que empecé con él… he tenido que picar mucha piedra).
    Un saludo y suerte, si te presentas a los Premio 20Blogs

    27 enero 2014 | 10:40

  3. Dice ser Manuel

    Estoy de acuerdo con lo que pones , se ve que llevas años en este mundillo.
    Yo ya participé en ediciones anteriores y he vuelto a caer en la tentación, me he apuntado una vez más. Espero que los participantes tengan en cuenta estos consejos:
    Originalidad, constancia, creatividad, actualización, cuidado de la escritura (ortografía, gramática, vocabulario correcto…)
    Pero con tanto participante pues vemos de todo. Alucino al ver blogs ( en edición anterior ) muy poco cuidados, poco actualizados, con escaso trabajo y que reciben un montón de votos. ¿cómo es posible? y también estoy en contra de los votos prestados. Esperemos en la buena praxis del jurado que también se ha mencionado.
    No quisiera terminar sin mencionar la dificultad a la hora de votar con tantos participantes pero una vez más, se intentará.
    Suerte para tod@s.

    27 enero 2014 | 11:07

  4. @Manuel gracias por tu comentario. Y sí, tienes razón, hay que acabar con la mala praxis del mercadeo de votos. Afortunadamente este año han cambiado algunas cosas en las normas del concurso y los finalistas de cada categoría no serán los más votados, sino los que escoja el jurado, que se compone de expertos de primer nivel.
    Suerte en tu participación en los Premio 20Blogs.

    27 enero 2014 | 12:16

  5. Dice ser Marta

    Pues sí, tener un blog es dedicarle tiempo, neuronas y energía. Pero cuando ves que va para adelante y que la gente lo mira tienes la satisfacción del trabajo bien hecho. Hay muchos blogs, pero interesantes y útiles, pocos. Porque yo prefiero esos blogs que proponen y generan contenidos que no esos que sólo copian y pegan, como muy bien dice el artículo…
    Nosotros llevamos casi dos años con el nuestro y seguimos para adelante…
    http://www.yololos.blogspot.com

    27 enero 2014 | 12:48

  6. @Marta gracias por tu comentario. Le echaré un vistazo a tu blog.
    Mucha suerte en los Premios 20Blogs

    27 enero 2014 | 12:54

  7. Dice ser Sandra

    Yo este año también me presentaré de nuevo, aunque el año pasado vi muchas cosas que no me gustaron nada.

    La primera que me parece que el concurso está descuidadísimo!!! La web está tan tan mal hecha, que un unos sitios ponía año 2013, año 2012, año 2011 (indistintamente), también había enlaces rotos…
    Vamos, un desastre.

    Y la peor, que por ejemplo en el ranking de más votados aparece por una ABSURDA media aritmetica, por lo que un blog con un solo voto de 5 estrellas aparece por delante de blogs con 200 votos de los que 198 sean 5 estrellas y 2 de 4..
    Escribí para comentar ciertas cosas… y nunca me contestó nadie…
    Y quedé tercera en votaciones de mi categoría, eh? Que no tengo un blog tan desconocido…

    No sé… creo que deberian cuidar un poco más la blogoteca, en vez de dejarla de la mano de dios y hacer un concurso una vez al año solamente.

    27 enero 2014 | 14:12

  8. Dice ser Dkv

    Alfred, no me refería a tu blog ni mucho menos, sino que hablaba en general.
    Es realmente difícil hacerse publicidad porque en casi ningún sitio lo permiten. No es necesario hacer spam sino que puedes comentar relacionado con el tema y adjuntar tu enlace, pero en la mayoría de sitios tampoco lo permiten y no entiendo que tiene de malo. También hay que dedicarle muchas horas para no recibir ni un euro.
    Hoy día ya es imposible acceder a ningún diario digital porque están todos saturados de blogs, por tanto, las posibilidades son realmente nulas, hay que ser realista para no generarse falsas esperanzas. Pero curiosamente si sales en la prensa, radio o tv, aunque el blog sea un churro acaba por tener miles de seguidores. Así son las cosas. Por tanto, funciona como todo, por contactos y enchufe.

    27 enero 2014 | 15:57

  9. @Dkv siento discrepar contigo. Hoy en día es muchísimo más fácil triunfar con un blog que hace unos años. Las redes sociales facilitan el que cualquier página y/o contenido sea conocido y compartido y en cuestión de minutos puede estar enlazado por miles de internautas.
    Los medios digitales siguen fichando nuevos blogueros, pero evidentemente lo hacen cuando encuentran a aquel que les puede ofrecer algo diferente/original a los lectores o que se haya convertido en un fenómeno de la red.
    Mi consejo es que sigas picando piedra, tengas paciencia y compartas tus contenidos a través de las redes sociales. Quizás no estás utilizando los mejores canales para hacerlo (el dejar comentarios en otros blogs que no tienen nada que ver con tu contenido puede atraer lectores puntuales que sólo sirvan para engordar las estadísticas, pero lo fundamental es atrapar lectores interesados en la temática de tu blog) Si tú escribes sobre fútbol al público que debes dirigirte es al que le gusta esos contenidos… entra en foros de fútbol, enlaza y sigue en Facebook y Twitter a los gurús de esa temática, comparte sus contenidos, mantén conversaciones y seguro que tu página tendrá más visibilidad.
    Un saludo!

    27 enero 2014 | 15:59

  10. Dice ser Fernando

    Hombre, una cosa que te agradezco es que aconsejes escribir correctamente. Coincido en que a todos se nos puede escapar un patinazo, pero es que realmente hay páginas en Internet que dan ganas de llorar cuando las lees. Haría falta una campaña en favor de escribir decentemente.

    Saludos.

    27 enero 2014 | 18:14

  11. @Fernando Gracias por tu comentario.
    Sí, es una lástima que algunos blogueros no cuiden su escritura.
    Un saludo

    27 enero 2014 | 18:20

  12. Dice ser Fernando

    Muchas gracias haré caso a tus indicaciones.
    Un saludo. 😀

    27 enero 2014 | 20:41

  13. @Fernando gracias. Espero que te sean de utilidad.
    Saludos

    27 enero 2014 | 20:45

  14. Dice ser BRGypunto

    Gracias por este artículo,
    siempre es bueno tener las cosas claras o por o menos que te las recuerden.
    Suerte a todos los que os presentáis, quizás más adelante yo ya esté preparada, por ahora seguiré trabajando y siguiendo consejos, como los expuestos en este artículo.
    Un saludo

    28 enero 2014 | 17:14

  15. Mi blog es la primera vez que se presenta y por ello agradezco tus consejos.
    Estoy de acuerdo en que hay que cuidar la ortografía y la creatividad.
    Suerte a todos los participantes. Saludos.

    29 enero 2014 | 10:56

  16. Como siempre se suele decir, cuando uno decide presentarse a un concurso, es importante quedar bien clasificado y si se gana, mejor que mejor, pero yo creo que son medios para dar a conocer el trabajo realizado durante 12 meses y al año siguiente, nuevamente a participar, seguro que habrá quien se pare a leer tus entradas e incluso llegará a quedarse para seguirte nuevamente.
    Como se suele decir en el mundillo deportivo y aunque el término esté muy manido, lo importante es participar, eso ya te reporta un punto de satisfacción y el siguiente lo pone, el número de lectores que se pararán a la puerta de tu mundillo para quedarse observándolo. No hay que desanimarse, adelante,
    un abrazo y suerte para todo el que quiera mostrar al mundo sus inquietudes.

    29 enero 2014 | 21:46

  17. Dice ser Mónica

    Muy buenos consejos!
    Yo siempre estoy a favor de los currantes, los que hacemos un blog con toda la ilusión del mundo y nos lo curramos, cada semana (en mi caso) o cada día, para no fallar a nuestros seguidores y proporcionarles (o intentarlo) el mejor de los contenidos y el que más pueda interesarles.
    Es mi primera vez en el concurso y estoy muy ilusionada. No sabía todo eso de la compra de votos! Así se puede ganar una batalla, pero no la guerra…
    Ánimo al jurado que tiene mucho que leer y a todos los participantes, mucha suerte!

    03 febrero 2014 | 12:17

  18. Dice ser Míriam

    Muy interesantes consejos, creo que son muy acertados absolutamente todos e intento regirme por la mayoría de ellos en la gestión de mi blog, que también participa en los Premios 20Blogs: http://lablogoteca.20minutos.es/palabras-a-punto-37118/0/
    Un saludo!

    04 febrero 2014 | 12:31

Los comentarios están cerrados.