¿Por qué los registradores de vuelo se conocen como ‘Caja negra’?

Cuando ocurre un accidente aéreo estamos acostumbrados a escuchar que se sabrá el motivo de dicho siniestro en cuanto se localice la caja negra del avión.

Una caja negra es el registrador de vuelo, el aparato en el que se graban y registran todas las conversaciones y maniobras que efectúa la nave durante todo el tiempo en el que está en marcha.

Los primeros registradores de vuelo se empezaron a usar a finales de los años 1950 y se les llamó cajas negras, denominación que perduró incluso después de que se pintasen de un llamativo color naranja claro para facilitar su localización tras un accidente.

La denominación de cajas negras proviene, al igual que en otras situaciones (como día negro) de que en el momento que las cajas negras se hacen necesarias, es porque ha sucedido un accidente aéreo.

Este objeto, al que se le otorga la virtud de la indestructibilidad, en realidad son tres cajas pintadas de vivos colores para facilitar su hallazgo tras un accidente. Se trata de un complejo mecanismo formado por una grabadora de conversaciones situada en la parte delantera del aparato, una unidad de adquisición de datos técnicos colocada en la cola del avión y que registra hasta 60 parámetros de vuelo (desde la altura que ha alcanzado a su velocidad, pasando por temperaturas, turbulencias, etc.), y una unidad grabadora en la que se registran estos datos.

Los registradores actuales emplean microcircuitos de memoria flash, capaces de almacenar datos durante varios años sin alimentación de energía. Los mejores registradores de estado sólido pueden guardar del orden de 80 MB, mucho menos que la memoria de la mayoría de los ordenadores personales, pero suficiente para almacenar unas dos horas de grabaciones de voces de cabina o un día completo de lecturas de los instrumentos del avión. Las más recientes cajas negras, graban el sonido de voz de toda la cabina de los pasajeros, aparte de la de los pilotos.

Gracias a ellas se sabe que cerca del 38% de los accidentes de aviación se produce durante la maniobra de despegue, mientras que otro 26% ocurre durante el momento del aterrizaje. El 75% obedece a fallos humanos, el 11%, a averías y el 5%, a condiciones meteorológicas adversas.

 

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7 comentarios

  1. Dice ser saintkuroro

    porque desapaeecieron misteriosamente los mayas de su territorio?

    03 enero 2011 | 13:15

  2. Dice ser saintkuroro

    es cierto que el maiz y el ajadrez no son propios de este mundo?…ya que lei un parrafo en que decian que las fichas de ajegrez eran la misma cantidad que las piezas de adn de la sangre… Porfavor necesito esa respuesta

    03 enero 2011 | 13:20

  3. Dice ser txeik

    ¿80 megabytes?
    Mi SSD «Solid State Drive» (http://es.wikipedia.org/wiki/SSD)
    tiene 4 GB y es viejo. Supongo querrás decir 80 GB.

    03 enero 2011 | 18:27

  4. Dice ser txeik

    Perdón, los 80 megas se llevan arrastrando desde el año 2003, http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Caja_negra_%28navegaci%C3%B3n%29&oldid=410990 y las cifras en informática se desactualizan rápidamente.

    03 enero 2011 | 18:38

  5. Dice ser DVK

    Serà que los llaman caja negra porque después de un accidente quedaban negras y requemadas? Después del accidente tu busca una caja negra..

    19 enero 2011 | 0:13

  6. Dice ser G de Galleta

    «Gracias a ellas se sabe que cerca del 38% de los accidentes de aviación se produce durante la maniobra de despegue, mientras que otro 26% ocurre durante el momento del aterrizaje. El 75% obedece a fallos humanos, el 11%, a averías y el 5%, a condiciones meteorológicas adversa»

    Bueno, no creo que sea difícil determinar si un accidente aéreo se ha producido en el despegue o en el aterrizaje. Basta recordar si el avión estaba despegando o aterrizando 😀
    Los datos finales sí que son gracias a la caja negra. Un saludo!

    12 junio 2011 | 19:42

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