BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

¿Por qué utilizamos la palabra ‘bulla’ como sinónimo de jaleo, pelea o griterío?

A través de la página en Facebook de este blog, Carmen Pérez me pregunta sobre el porqué se utiliza la palabra bulla para referirnos a una pelea, jaleo o griterío y cuál es su origen.

El término ‘bulla’ proviene de bullir, que es el verbo que se utiliza para referirse al estado en el que un líquido puesto al fuego rompe a hervir. En ese momento se comienza a formar burbujas  en el cazo, a agitarse el agua y a hacer ruido (sobre todo si tiene la tapa puesta en la que golpea).

Ese ruido ocasionado por el bullir del líquido es el que le dio nombre a ese griterío y/o alboroto que en ocasiones se organiza cuando hay un grupo de personas reunidas, de ahí que también encontremos la respuesta para el término ‘bullicio’.

Antiguamente en muchas reuniones de un grupo de varias personas desembocaban en fuertes discusiones, en las que,  aprovechando el alboroto de los congregados, siempre había alguno que iba para provocar algún enfrentamiento y/o pelea a propósito, por lo que ‘iba a buscar o armar bulla’.

 

Relacionado:
¿Por qué ‘armarse una tangana’ es sinónimo de pelea o follón?

 

 

Portada Vuelve el listo que todo lo sabe

 

Curiosidad que forma parte del libro “Vuelve el listo que todo lo sabe” de Alfred López publicado por Editorial Léeme Libros.
Compra el libro online y recíbelo a través de un mensajero en tan solo 24 horas y sin pagar gastos de envío: http://latiendadeleemelibros.bigcartel.com/product/vuelve-el-listo-que-todo-lo-sabe

5 comentarios

  1. Dice ser Angel

    Siempre he tenido el concepto de que bulla es algo inferior a jaleo, bulla me ha parecido siempre una discusión de cualquier tono, jaleo cuando esa discusión ha llegado a violenta.

    26 septiembre 2012 | 14:56

  2. Dice ser Manolo Pérez

    Pues yo pensaba como Angel, que bulla es un poquito de ruido pero que jaleo es ya mucho ruido… Y más 😛

    26 septiembre 2012 | 15:48

  3. Dice ser La chinchorra

    Interesante. ¿Y por qué en Andalucía bulla es sinónimo de prisa? “Déjame que tengo bulla”.

    26 septiembre 2012 | 17:27

  4. Dice ser ANTONIO LARROSA

    ¿ Y como es que en los hospitales en vez de NO HAGAN RUIDO no ponen.. NO HAGAN BULLA Yo creo quee sería más sandunguero, más español ¿N0?

    Clica sobre mi nombre

    26 septiembre 2012 | 18:20

  5. Dice ser PAco Buyo

    Bulla es la mujer de Paco Buyo?

    26 septiembre 2012 | 18:38

Los comentarios están cerrados.