BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

¿Por qué son metálicas las cuerdas del violín?

Las cuerdas del violín, y también las del violonchelo, son metálicas porque cuando se construyeron las salas de concierto era necesario que las cuerdas fueran de acero para que el sonido tuviera más calidad.

Hasta principios del siglo XIX, las cuerdas estaban hechas de tripa de oveja o de toro, y tenían un sonido cálido y cercano. Esto no era un impedimento, porque el público no solía ser muy numeroso. Con el surgimiento del romanticismo, los compositores se liberaron de los gustos de sus monarcas para componer según criterios artísticos.

Poco a poco, la gente empezó a asistir en masa a los conciertos, y se crearon las salas especificas. Las cuerdas se tuvieron que modificar para dar una mayor potencia, afinación y respuesta, tanto a las composiciones románticas, que exigían el máximo rendimiento técnico y acústico, como a los espectadores, que querían escuchar bien la música aunque estuvieran en la última fila de un gran teatro.

Visto y copiado de la edición impresa de El Periódico de Catalunya (22/11/2009). El texto de esta entrada está escrito por J. Paredes (Maestro de música) en respuesta a la pregunta que ha planteado un lector de ese diario.

Los comentarios están cerrados.