El curioso y teatral motivo por el que Sherlock Holmes fumaba en una pipa curvada

¿Por qué Sherlock Holmes fumaba en una pipa curvada?A simple vista el enunciado del post de hoy puede parecer irrelevante para algunos de los lectores de este blog, pero, como bien sabréis los asiduos que os asomáis por aquí, soy una persona curiosa ávida por aprender y conocer algo nuevo cada día, siendo esta una duda que casualmente se me planteó semanas atrás cuando realicé un viaje a Londres y visité la casa museo del famoso detective, en el 221B de Baker Street.

El hecho de parecer intrascendente el tema del post de hoy no lo es para la legión de seguidores de Sherlock Holmes y sus aventuras, teniendo dicha cuestión una respuesta lógica y curiosa que descubriréis si seguís leyendo.

Tiempo atrás publiqué un post en el que os explicaba que en ninguna de las novelas sobre el detective escritas por Conan Doyle, Sherlock Holmes jamás pronunció la frase ‘Elemental, mi querido Watson’ que tan asociada tenemos con él.

Pues bien, en el post de hoy os quiero hablar de uno de los elementos típicos que se ha ligado desde siempre a la imagen que tenemos de Holmes y, como no podía ser otra cosa, ésta es su característica pipa curvada. Cabe destacar que Conan Doyle sí que añadió en sus relatos al detective fumando de una pipa, pero en ningún momento especificó de qué tipo era esa pipa (de los múltiples modelos y diseños que ya por entonces existían).

El hecho de que tengamos asociada la imagen de Sherlock Holmes fumando en una pipa curvada se la debemos a William Gillette,  el actor que en 1899 interpretó por primera vez al famoso detective encima de un escenario de teatro.

Una década después de comenzar a publicar las novelas, Conan Doyle decidió darle más relevancia al protagonista, por lo que se puso a escribir una obra de teatro que sería llevada a escena por uno de los actores que más triunfaban en aquella época.

¿Por qué Sherlock Holmes fumaba en una pipa curvada?William Gillette interpretó a lo largo de 30 años (más de 1.300 funciones) al carismático detective, al que le fue incorporando algunos tics y elementos que no figuraban ni se habían especificado en el libreto o las novelas pero que con el tiempo se han convertido en imprescindibles.

Guillette se dio cuenta que cuando estaba en escena y debía dar una bocanada de la pipa que portaba el público no podía ver bien su rostro, por lo que se perdían muchos detalles de la interpretación y gesticulación del actor. Fue ahí cuando decidió cambiar el tipo de pipa que hasta entonces había utilizado (la convencional y más común, con un diseño horizontal) por una que era curvada, de ese modo podía agarrarla, dar bocanadas y gesticular, mientras el público no perdía ni un solo detalle de su rostro y gesticulaciones.

Fue este actor quien también le incorporó en escena al personaje de Sherlock Holmes la característica gorra de cazador (conocida como deerstalker), aunque el primero que se la colocó sobre la cabeza fue el ilustrador Sidney Paget, quien dibujó al detective portándola en ‘El misterio del valle de Boscombe’ un relato corto publicado por Conan Doyle en 1891 (aunque en ningún momento el autor decía qué diseño tenía el gorro de paño que llevaba el protagonista). Gillette influido por la ilustración de Paget decidió también usarla en las obras de teatro que representó.

Cuando décadas después las aventuras de Sherlock Holmes fueron llevadas a la gran pantalla en estas ya aparecía el personaje con esos típicos y característicos complementos.

 

 

 

Fuentes de las imágenes: Wikimedia commons 1 / Wikimedia commons 2

4 comentarios

  1. Dice ser Pipero

    También las curvas tienen la ventaja de que si eres muy dado a salivar mucho, retienen la saliva por gravedad y no la aspiras en cada bocanada.

    25 julio 2014 | 11:13

  2. Dice ser enetersados

    Lo curioso es que todos esos detalles, como bien señalas, que todo el mundo conoce (la frase o la pipa curvada) son falsos y no aparecen en ningún libro. En cambio, detalles que sí que aparecen, no los conoce nadie y salen mal en las películas. Sobre todo en las antiguas le hacen sacar un revolver enano, a veces casi de señorita, cuando según los cuentos tenía un revólver Webley Mod 1, que es el revólver más grande jamás construido (un calibre 54, o 14,5 mm, para ser exactos).

    25 julio 2014 | 16:33

  3. Dice ser Fran Romo

    Choca, efectivamente, que haya quedado como fumador de pipa curva, cuando en las ilustraciones de las publicaciones originales siempre aparece con pipa recta, horizontal.
    Según Conan Dolye, Holmes fumaba en una pipa de arcilla negra («there he sat with his eyes closed and his black clay pipe…»), dice en la segunda aventura, «The Red-Headed League», de «Adventures of Sherlock Holmes». Supongo que debe haber otras descripciones.

    27 julio 2014 | 20:45

  4. Dice ser joan

    La elección de la pipa curva NO era por nada relacionado con el HUMO..pues ésto a menos que se trate de una churhwarden es practicamente igual. Sino que la calabash es probablemente la pipa de mayor tamaño que existe y por eso la eligieron para las representaciones teatrales. Para poder verla desde lejos. Además la calabash contrasta muy bien su color más claro con el borde de espuma de mar entre blanco cremoso y marrón suave. Asi que es perfecta para ser percibida a distáncia en una sala con poca luz.

    Son pipas grandes con hornillo de gran capacidad para fumadas largas. El interior de espuma de mar (un mineral proveniente fundamentalmente de Turquia) , permite percibir con detalle y pureza las sutilezas y diversas notas diferentes de las mezclas de tabacos.
    La fumada en éste material es fresca, el humo llega un poco más frío a la boca, ideal para fumar largo tiempo.

    17 agosto 2014 | 1:21

Los comentarios están cerrados.