BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

¿Por qué se llama ‘vándalo’ a aquel que se comporta de forma salvaje y desalmada?

¿Por qué se llama ‘vándalo’ a aquel que se comporta de forma salvaje y desalmada?Es habitual escuchar o leer en algunos medios de comunicación la utilización de los términos vándalo o vandalismo para referirse a personas o grupos que se comportan de manera incivilizada, desalmada y salvajemente.

El origen del término ‘vándalo’ lo encontramos en el pueblo bárbaro del mismo nombre que habitó en la Europa Central hasta su desaparición en el siglo VI. Como era habitual en aquella época, este tipo de pueblo era guerrero y conquistador, enfrentándose feroz y violentamente en múltiples batallas.

A pesar de haber recibido en la Península Ibérica la visita de los vándalos (siglo V), el término no tomó la popularidad, ni se extendió su uso como sinónimo de salvaje o desalmado, hasta que el 31 de agosto de 1794 lo utilizó Henri Grégoire (Obispo de Blois) pronunciándolo en un discurso en la convención republicana, en plena Revolución Francesa, como crítica al saqueo de las obras y tesoros religiosos que se produjeron en las iglesias y al que tituló ‘Informe sobre la destrucción causada por el vandalismo’ (Rapport sur les destructions opérées par le Vandalisme).  Para hacer referencia a aquella situación de pillaje y asolación utilizó el símil de lo ocurrido durante el siglo V en el que los vándalos llegaron a Roma y la saquearon de manera indiscriminada.

A partir de esas palabras de Grégoire, los términos ‘vándalo’ y ‘vandalismo’ quedaron asociados a todo tipo de actos violentos y a aquellos que los realizan.

 

Fuente de la imagen: will biscuits (Flickr)

5 comentarios

  1. Dice ser Maier

    ¿Y por que hay minorias que aprovechan cualquier manifestacion para provocar actos vandalicos?… teniendo que pagar los desperfectos los contribuyentes.
    Y otra pregunta ¿se puede justificar que se cometan estos actos vandalicos? ¿Es una contundente forma de protestar o una forma de expresar violencia?

    02 abril 2014 | 10:51

  2. Dice ser dat

    Maier,
    el saqueo y la violencia gratuita se llama vandalismo.
    Manifestarse contra el régimen corrupto y pasar por la guillotina a los culpables, se llama revolución.

    02 abril 2014 | 11:24

  3. Dice ser Dkv

    Pues hoy día los mayores vándalos de la sociedad los tenemos en la política y los bancos http://xurl.es/qmfls

    02 abril 2014 | 12:37

  4. Dice ser Stewart Cops

    Muy agudo “dat”, definirlo como una revolucion es muy sutil…

    02 abril 2014 | 13:04

  5. Dice ser detalles

    Muy interesante conocer el origen del significado de las palabras, gracias por compartir

    02 abril 2014 | 17:36

Los comentarios están cerrados.