BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

¿Por qué se llama ‘solar’ a una parcela de terreno?

¿Por qué se llama ‘solar’ a una parcela de terreno?

A través de la página en Facebook de este blog, Mónica Zelaya me preguntaba por qué a los terrenos edificables también se les llama solares.

Nada tiene que ver el término ‘solar’, cuando éste se refiere a una porción de terreno (edificable o no), con el astro rey, el Sol, pues sus etimologías son totalmente diferentes; lo que las convierte en vocablos homógrafos (palabras que se escriben de la misma manera pero que tienen diferente significado)

El origen de ‘solar’ (terreno) lo encontramos en la palabra latina ‘solum’, la cual significa suelo y hasta allí llegó desde el término indoeuropeo ‘su̯ol-‘, cuyo significado era ‘suela’ (solĕa en latín y de ahí al mencionado solum).

Aquello que tocaba/pisaba la suela (del pie/calzado) pasó a definirse con los diferentes derivados de la palabra (solar, suelo, etc…), motivo por el que a una parcela de terreno también se la conozca como ‘solar’.

 

Lee y descubre el curioso origen de otras conocidas palabras y expresiones

 

Fuente de la imagen: habitaclia

2 comentarios

  1. Dice ser Dkv

    Pues pregúntale al Madrid sobre solares, que saben un poco del tema. Gracias a sus famosos pelotazos tienen muchos de sus títulos, jajaja http://goo.gl/mnr57Z

    20 Mayo 2014 | 11:15

  2. Magnífica aportación. Les sigo. Gracias

    20 Mayo 2014 | 11:23

Los comentarios están cerrados.