¿De dónde surge llamar ‘esquirol’ al trabajador que no secunda una huelga?

El artículo 28.2 de la Constitución Española, aprobada en 1978, reconoce el derecho de huelga como un ‘derecho fundamental’.

Pero del mismo modo que un trabajador tiene garantizados por ley todos los derechos a realizar una huelga, también los tiene para no secundarla y poder acudir a su puesto de trabajo, si así es su voluntad.

Aquellos trabajadores que han decidido no hacer huelga, se presentan en su puesto de trabajo o reemplazan a otros, son conocidos despectivamente como “esquiroles”.

El origen del término esquirol para referirse a los ‘rompehuelgas’ lo encontramos en la segunda mitad del siglo XIX.

La población barcelonesa de Manlleu destacaba por la producción textil. Hasta 1855 los tejedores trabajaban por encargo de los fabricantes en sus propias casas y sin control de horario y/o producción fija. Fue en ese año en el que se construyó un edificio al que debían acudir a tejer durante un número determinado de horas al día.

Los trabajadores se negaron a acudir a tejer a la factoría, queriendo seguir trabajando desde sus casas; hecho que propició que el empresario acudiese a la población más cercana en busca de personal que quisiese ir a trabajar a la fábrica.

La localidad se llamaba L’Esquirol (actualmente Santa María de Corcó).

La noticia corrió rápidamente por toda la comarca, haciéndose público que ‘los esquiroles’ (en catalán ‘els esquirols’) estaban trabajando como reemplazo de los tejedores que se encontraban en huelga.

Desde aquel entonces, el término esquirol se ha popularizado y utilizado en todo el territorio español como sinónimo de rompehuelgas y para referirse a aquellos que acuden a su puesto de trabajo o reemplazan a otros en una jornada de huelga.

 

 

Lee y descubre el curioso origen de otras conocidas palabras y expresiones

 

 

Fuentes de consulta: RAE / Xtec / Wikipedia / lesquirol
Fuente de la imagen: pvillarrubia (Flickr)

30 comentarios

  1. Dice ser Roberto

    Efectivamente la constitución ampara el derecho a la huelga, pero lo de trabajar el día de huelga aunque esté amparado por la constitución es bastante más complicado, porque resulta que los piquetes informativos tienen de eso bien poco, diremos más bien que son piquetes acojonantes.

    28 marzo 2012 | 15:20

  2. Dice ser parafashionyo

    Me ha encantado el post de hoy! No tenía ni idea de su procedencia pero estoy totalmente de acuerdo en que el mismo derecho tenemos todos a secundar cualquier huelga como a no hacerlo

    http://www.parafashionyo.com

    28 marzo 2012 | 15:23

  3. Dice ser Paolo Mercale

    Siempre me pregunto por qué es tan difícil la comprensión y la tolerancia hacia los derechos de los demás, por qué nos creemos en posesión de la verdad absoluta, por qué siempre sentimos tener derecho a todo pero obligación a nada.

    Todos los ciudadanos tenemos los mismos derechos a participar en la huelga que a no participar en la huelga.

    Los piquetes deberían de ser meramente informativos, esa es su obligación, y respetar la opinión de cada persona que no quiere hacer huelga y que está en su derecho.

    http://pmercale.blogspot.com

    28 marzo 2012 | 19:18

  4. Dice ser Mutis!

    Te has cubierto de gloria con la imagen. Ahora resulta que ser un ciudadano responsable y de pensamiento independiente que no se sube al tren del populismo barato manejado por los de las mariscadas y coches oficiales lo vuelve a uno «esquirol», traidor o hasta «facha» (palabrita que usáis para todo sin conocer su verdadero significado).

    Pues con todo respeto le digo: si yo soy un esquirol, usted no es más que un mercenario de las ideas, un tonto útil (como cierto dirigente socialista latinoamericano definía a sus seguidores).

    Saludos 😉

    28 marzo 2012 | 19:57

  5. Dice ser nanuchi

    No hace falta ir a Salamanca….para darse cuenta del verdadero alcance de esta contrareforma que acaba con derechos conseguidos a lo largo de muchos años, para los que ha sido necesario mucho sufrimiento, carcel, sangre y muertes. Hablar de los derechos de los que quieren trabajar ese dia, me parece cuando menos infantil, propio de la ideologia chupi, equidistaní de los UPydance de pastel, y su ideologia transversal que ni ellos mismos saben lo que es. A los aterrados ciudadanos libres con la violencia piquetera, les sugiero que se lo comuniquen a la GestaPPillo de Esparanza aguirre, ella lo pondrá en manos de sus tdt´s liberales de las Jons para seguir lavando el cerebro, a televidentes «independientes».
    Todos somos el enemigo, primero fueron los medicos (Severo Ochoa), luego los maestros, los funcionarios, los estudiantes valencianos, ahora los sindicatos ( que tiempos aquellos, del vertical, con sus matones del transporte)…¡ Pero que pena, y que mierda de pais!

    28 marzo 2012 | 21:00

  6. Dice ser Luis Garcia

    Esquirol solo es el que ocupa el puesto de un trabajador en huelga, algo que está prohibido porque vulnera el derecho a la huelga

    28 marzo 2012 | 21:35

  7. Dice ser Roberto

    Nanuchi, ¿no hay violencia piquetera? ¿entonces cómo llamarías a pinchar las ruedas de los coches de las personas que LIBREMENTE deciden ir a trabajar.
    Siempre es lo mismo, mucho hablar de libertades y los primeros que las recortan son los progres de salón.

    28 marzo 2012 | 22:02

  8. Dice ser ¡cínicos defensores del derecho al trabajo!

    A través de estos formularios puedes denunciar los posibles abusos al derecho a hacer huelga que algunos trabajadores padecen en su centro de trabajo. La información que se incluye en estos formularios es anónima y no se registra ni la IP ni se piden datos personales.

    -¿Conoces alguna empresa que dificulte que sus trabajadores o trabajadoras secunden la Huelga General del 29M?. Cuéntanoslo a través de este formulario anónimo:
    http://29msinmiedo.tumblr.com/post/19363213079

    Los trabajadores pueden hacer estas denuncias anónimas también en Cataluña a través de la página web: http://www.vagageneral.cat/?page_id=1118

    El objetivo de esta denuncia es que:
    – La UGT de Cataluña haga público que, supuestamente, en determinados centros de trabajo se intenta violar el derecho a la huelga.
    – Que un piquete informativo del sindicato pase por la empresa para garantizar el derecho a la huelga.
    Denuncia el # piquetempresarial

    28 marzo 2012 | 23:23

  9. Dice ser Marisa

    A ver, Nanuchi, el que dice que no hay que ir a Salamanca para… y tal y tal que si sangre y logros alcanzados.
    Lo que no hay derecho es a impedir acudir al trabajo a quien quiere no hacer huelga. Y pongo, ya que has aludido a mi ciudad, Salamanca, el enlace con lo que está ocurriendo esta misma noche. Que antes de la doce ya los PIQUETES ACOJONANTES , como los ha llamado el comentarista anterior ,Roberto, tan acertadamente, han impedido salir a los camiones de recogida de basura.
    http://www.lagacetadesalamanca.es/salamanca/2012/03/28/presiones-sindicales-paralizan-servicios-limpieza-recogida-basuras/57788.html.
    Ahora me dirás que solo son informativos, ja ja ja

    29 marzo 2012 | 1:23

  10. Dice ser maria

    huelga???? por cojones, luego direis que ha sido un exito,
    asi nos va,

    29 marzo 2012 | 8:54

  11. Dice ser Chirimoya

    No hace falta inventarse términos tan crípticos, hombre. Mejor usar algo que entendemos todos fácilmente:

    – Chupapollas
    – Culoenpompa
    – Borrego

    etc.

    29 marzo 2012 | 9:43

  12. Dice ser Ivan Sanz

    nunca se me ocurriría que el nombre viene por eso !que curioso!

    Cómo decir las cosas sin ofender:

    http://www.ivansanz.com/2012/03/28/como-decir-las-cosas-sin-ofender/

    29 marzo 2012 | 9:51

  13. Dice ser PEDRONR

    También desde Salamanca. He tardado 50 minutos ésta mañana en llegar a trabajar, (sí, trabajo hoy, pese a estar a favor de la huelga, por razones de estricta índole personal) simplemente por el hecho de que me he paseado para observar el ambiente en diferentes lugares de la ciudad. ABSOLUTA NORMALIDAD. Esa es mi impresión, si bien es cierto que los mayores problemas pueden ocurrir en los Polígono Industriales, donde según los medios digitales locales sí están dandose dificultades para el acceso a determinados centros de trabajo.
    En cuanto a la existencia de los piquetes informativos, me parece imprescindible. Otra cosa son sus métodos, de los que excluyo y repudio la intimidación y mucho más, la violencia. Dicho ésto, y justificando su imprescindibilidad, me parece asombroso que ni uno solo de los comentarios vea en la acción de éstos grupos un respaldo al derecho de huelga para aquellos que están imposibilitados para ejercerla siendo éste su deseo, generalmente por la amenaza o la intimidación de sus superiores o empresarios, ahora mucho más armados gracias a la indecente reforma laboral contra la que, recordemos, se ha convocado ésta huelga.

    29 marzo 2012 | 10:03

  14. Dice ser maria b

    en este pais cuando hay huelgas siempre hay problemas, los que deciden ir a trabajar son abucheados, les pinchan las ruedas de los coches, etc… libertad para quien?????????????? despues llaman fachas a otros, pero a veces los sindicatos y piquetes son mas fachas que los fachas, porque o vas a la huelga o te joden, no te dejan elegir libremente y hablo por propia experiencia que en la pasada huelga fui a trabajar y al volver a casa el coche rayado y ruedas pinchadas, que vergüenza de pais

    29 marzo 2012 | 10:33

  15. Dice ser Don Paco

    Oye Nanuchi!!, que estoy contigo!!! Que la panda de interesados y esquiroles de los demás comentarios no se merecen los derechos laborales que tienen. Que cuando hay Huelga General, hay que ir si o si.

    Lo único que hay que respetar son los servicios mínimos y nada más. Que una Huelga General surge cuando hay un problema grave, eso de los intereses políticos y otras motivaciones son chorradas.

    No me vale ningún tipo de excusa para trabajar éste día, todas las que me podáis argumentar son simples pretextos motivados por intereses personales ocultos o bien de personas mezquinas.

    Esta Huelga General está más que justificada, y si no podéis apreciarlo para eso están los piquetes, para informaros y para daros un «toque de atención» si sois de los que he hablado antes.

    De verdad, no hay nada más que me exaspere tanto como éstos comentarios. ¿Derecho para el que quiere ir a trabajar?… chorradas!!!
    Ya me gustaría a mi el veros en los años en los que mi padre tuvo que luchar (si luchar, está bien expresado) para conseguir los derechos laborales de los que disfrutamos ahora, y esa panda del gobierno de un plumazo nos los quieren arrebatar por una crisis económica que no hemos provocado la clase obrera.

    29 marzo 2012 | 11:39

  16. Dice ser JOSE

    Yo siempre creí que fue por algo que ocurrió en mi empresa,hace ya muchos años,en la época de Franco,cuando los sindicatos y los sindicalistas eran clandestinos igual que los partidos políticos,se decidió que teníamos que hacer una huelga,por que los empresarios nos tenían prostituidos,pues resulta que el día de la huelga,hubo un señor apellidado Quirol,que era un pelota,un vago y el chivato de la dirección y fue el único que ese día fué a trabajar,(no lo hizo ni el director por que le entró miedo), así es que cada vez que alguno preguntaba,quien no hizo la huelga? deciamos ES QUIROL,ES QUIROL,ES QUIROL.

    29 marzo 2012 | 12:04

  17. Dice ser Pablo

    Aquí con tal de no ir a trabajar la gente se escaquea con cualquier escusa como si lo que estuvieran haciendo fuera productivo o de utilidad para cambiar cosas.

    Si es que los que deberían cambiar las reformas no lo harán, pues les avisamos con mucho tiempo el día y ya se preparan días anteriores con toda la familia para quedarse en casa viendo una peli con palomitas y tienen un día de fiesta, mientras en las calles de la ciudad la gente vulnera derechos a otros que deciden acudir a su trabajo por el motivo que sea. Hoy unos se enfrentan contra otros, los cuales sufrirán la reforma de igual manera y los que ganan con esta reforma tienen vacaciones, sabiendo que cuando acabe, otros irán a recoger, limpiar, organizar todo lo que se haya producido y que a fin de cuentas ni les afecta.

    En fin, que creo que lejos de organizar referendums para secundar reformas, hacer manifestaciones días anteriores y repetidamente, manifestarse el mismo día de la aprobación de la reforma, quejas multitudinarias y firmadas, etc… lo que hacemos es perjudicarnos a nosotros mismos, sin conseguir ni una pizca de interés por parte de políticos.

    Y si alguien tiene alguna duda, porque no se hacen públicas las conversaciones que mantienen en las reuniones sindicatos y gobierno? UGT y CCOO son unos vendidos y na más están para chupar del bote.

    Por cierto, no se si lo habréis visto, pero por Barcelona, en los piquetes hay mucha presencia de los antisistemas que ni trabajan ni dejan trabajar y estos con cualquier escusa hacen destrozos, queman contenedores, e incitan a los disturbios.

    29 marzo 2012 | 12:36

  18. Dice ser Ibarja

    Es curioso ver como en un diario progre como este se cuelan los fachas peleles a comentar. Por dios, que desesperación tienen por justificar y defender lo indefendible.
    Panda de memos y esquiroles

    29 marzo 2012 | 12:48

  19. Dice ser ELENA

    PABLO,no sé si eres un ignorante o simplemente es una escusa para asumir las consecuencias que conllevan una huelga.

    Si yo no quiero ir a trabajar me pido un día de asuntos propios o, si fuera una jeta, fingiría una enfermedad (lo podría hacer). En cambio, no voy a trabajar porque estoy en huelga por principios (para algunas personas los principios son importantes), este día me lo descuentan de mi sueldo (no me sobra el dinero) y encima tendré que ir, OTRO DÍA, fuera de mi horario laboral, a recuperar las horas que hoy no he hecho porque soy responsable de mi trabajo y no se puede dejar sin hacer, horas que evidentemente, no cobraré.

    Hoy no voy a quedar para comer palomitas y para ver una película (eso lo puedo hacer cualquier otro día), hoy saldré a la calle para protestar, para intentar defender unos derechos que han sido muy difíciles de lograr. No voy a insultar ni a intimidar a nadie. Hay gente que sí insulta y sí intimida pero son una minoría y si no sabes distinguir a unos de otros, háztelo mirar porque es patético.

    29 marzo 2012 | 14:52

  20. Dice ser Eloy

    En la anterior «huelga general» 5 piquetes informativos que no hicieron ni un misero ruido, recuerdo que hasta me dieron los buenos dias.
    Hoy las cosas han sido distintas hasta 60 piquetes aferrados en la entrada de mi trabajo que nos han dicho de todo. Al final tuvo que intervenir la policia. Yo intento comprender porque este cambio, ¿es porque han incluido en la reforma laboral a los sindicatos? o ¿es que realmente le importan lo trabajadores? y si es realmente asi
    ¿por que dejaron que 4 millones de trabajadores lo perdieran todo? no se ustedes pero a mi esto me da que pensar. Yo siempre he votado a CCOO pero la proxima vez creo que se la papeleta se quedara en blanco.
    Pd me hizo mucha gracia que me llamasen esquirol ya que no fui a remplazar a nadie.
    Un saludo desde Granada.

    29 marzo 2012 | 16:12

  21. Habría que ver las circunstancias. Antes un esquirol era un tío que no estaba comprometido con su tiempo, cuando había algo por lo que luchar, unos derechos por los que morir.
    Ahora se ha conseguido casi todo, no hay nada por lo que batallar, salvo la casta política, que son el verdadero problema de las sociedades modernas y de este país.

    29 marzo 2012 | 17:05

  22. Dice ser HuelgaGeneral

    Rompehuelgas de toda la vida…

    29 marzo 2012 | 17:13

  23. Dice ser Andres

    es muy bonito decirle al trabajador ,o vienes o te despido y muchos son esquiroles por culpa el empresario y del gobierno no pq se obligue a cerrar una tienda o una empresa sino pq desde la empresa se obliga a trabajar !! y vas a decir no a ir a trabajar??? muchos se pasan con ecir esquirol pero pensar q ay muchos empresarios culpables de todo lo q pasa en una huelga y sobretodo del gobierno y dire q ay mucha gente q les gustaria a ver echo huelga pero no les dejaron LOS EMPRESARIOS Y GOBIERNO Es una verguenza!

    29 marzo 2012 | 18:49

  24. Dice ser juhg

    Tenemos lo que nos merecemos
    ¿Cuántos de nosotros critica a los bancos , y tiene cuentas bancarias,planes de ahorro ,etc… ?
    ¿ Cuántos critican a las multinacionales y luego consumen sus productos ?
    ¿ Cuántos trabajador@s van a la huelga sólo porque van sus compañer@s , ignorando o no informandose de la reforma ?
    Respeto y he hecho huelga, pero me indigno por la falta de sentido común , el populismo , la violencia injustificada, y dicho sea de paso , por el dinero que me ha costado hoy el no ir …..
    La casa no se empieza por el tejado

    29 marzo 2012 | 20:37

  25. Dice ser Pablo

    ELENA, si entiendes bien lo que he escrito, no me refiero a ti al decir que se quedarán en sus casas comiendo palomitas y viendo una peli en familia. Me refiero a la gente que sale ganando en todo esto, a los empresarios y políticos que se venden.

    Por cierto, hace poco hubo unas elecciones para elegir gobierno y el partido político que está gobernando recibió MAYORÍA ABSOLUTA (más del 53%), ahora dicen que la huelga se sigue en más de un 70%… Que está pasando? Todos los que están protestando saben por lo que luchan, si es que luchan? Es que cuando hubo elecciones generales no se sabía lo que pasaría si ganasen los que están ahora??

    29 marzo 2012 | 20:43

  26. Dice ser Pablo P

    No tenía ni idea de la procedencia de la palabra esquirol pero estoy totalmente de acuerdo en que tenemos derecho a hacer huelga o no, eso si hacer huelga perjudica mucho a la causa… me parece anticostitucional que se descuente del sueldo del trabajador el día de huelga. ANTICONSTITUCIONAL

    http://www.yarinca.es

    29 marzo 2012 | 21:02

  27. Dice ser Javier

    No olvide, Pablo, que una mayoría absoluta parlamentaria no se corresponde necesariamente con una mayoría absoluta social, y mucho menos con el sistema electoral que padecemos en España. El PP obtuvo, en efecto, el 53% de los votos, con una abstención del 29%. 71 x 53 = 3763, de modo que este partido tiene más del 50% de los escaños con los votos de menos del 40% de la sociedad.
    Por supuesto que muchos sabíamos lo que iba a pasar si ganaba este partido, pero también sabíamos que su triunfo era inevitable por lo mal que lo había hecho el otro. Tenemos un sistema electoral hecho a medida de los dos partidos mayoritarios, y éstos son precisamente los únicos que pueden cambiarlo, así que… Y el mismo Rajoy ya dijo que la reforma había de costarle una huelga general, eso se llama poner la venda antes de la herida.

    29 marzo 2012 | 21:29

  28. Dice ser ME COGE EL TORO

    CREO QUE EL TERMINO ESQUIROL ESTA MAL EMPLEADO

    EL ESQUIROL ERA AQUEL QUE SE CONTRATABA EXCLUSIVAMENTE PARA TRABAJAR EN LA HUELGA.

    AQUI CREO QUE EL QUE HA IDO A TRABAJAR NO LE HAN COGIDO DE LA COLA DEL PARO, SINO QUE YA ES PERSONAL DE LA EMPRESA

    29 marzo 2012 | 22:21

  29. Dice ser Angel

    También existe la presión empresarial, trabajadores que se ven amenazados de despido u otras represalias al alcance del empresario sí secundan la huelga. Muchos trabajadores encuentran en los piquetes el amparo que necesitan para poder ejercer su derecho sin sufrir consecuencias.

    29 marzo 2012 | 23:13

  30. Dice ser Sonia

    Cuando las huelgas sean promovidas por grupos de ciudadanos libres de ideología política e intereses económicos yo seré la primera en parar mi actividad para presionar, mientras estas u otras huelgas sean impulsadas por los lobos con piel de cordero llamados sindicalistas que dicen actuar en beneficios de todos (jejejejeje) haré lo q yo considere oportuno o lo que me dejen una panda de sinvergüenzas-quemacontenedores.

    30 marzo 2012 | 10:13

Los comentarios están cerrados.