BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

¿Por qué se forma la niebla?

¿Por qué se forma la niebla?

Estos últimos días uno de los temas del que más se está hablando, tanto en prensa como en las redes sociales, es sobre la espesa niebla que ha hecho acto de presencia en un gran número de poblaciones (con gran incidencia en Madrid) y que ha dificultado el normal desarrollo del día a día de los ciudadanos, sobre todo en lo que respecta a la visibilidad, el tránsito por el interior de las ciudades o el traslado por carretera (leed estos consejos para conducir en días de niebla y poca visibilidad).

La niebla (o neblina, como también puede ser conocida) es una gran nube que se forma a ras de suelo al condesarse vapor de agua, en forma de numerosísimas y diminutas gotas de agua, al entrar en contacto con una superficie o corriente de aire frio. La superficie de la tierra se enfría y la masa de aire cálido y húmedo más cercana al suelo se condensa (alcanzando el punto de rocío) sobre las partículas sólidas que se encuentran flotando en el aire (polución, polvo, hollín, partículas de humo…).

Aunque depende mucho de la localización geográfica (debido a la climatología y situación del lugar) es común que se forme la niebla con mayor asiduidad sobre todo durante los días de otoño y en condiciones en las que el cielo está poco cubierto o despejado. Tiene su mayor incidencia durante la noche, madrugada y primeras horas del día y según va avanzando la mañana el calor del sol hace subir la temperatura del suelo provocando que la niebla vaya disipándose poco a poco.

Cabe destacar que la densa niebla de estos días ha hecho que muchos sean los que la hayan comparado, en las redes sociales, con la saga de películas y videojuegos ‘Silent Hill’.

 

Lee y descubre en este blog más posts con Curiosidades de ciencia

 

 

Fuentes de consulta: eltiempo / rtve / nationalgeographic
Fuente de la imagen: pixabay

3 comentarios

  1. Dice ser CIRO

    De todas formas hasta que no hay niebla en Madrid, no hay niebla en España, la que han montado estos madrileños.

    13 Diciembre 2016 | 15:48

  2. Dice ser Ignotis parentibus

    decian que era vapor que salía de los océanos.

    14 Diciembre 2016 | 13:04

  3. Dice ser Aarón Moreno

    @CIRO, es que en los Mandriles no estamos acostumbrados a la niebla.
    Si hasta a mí me sorprendió: https://twitter.com/aaronilustrador/status/807513153034747904
    Es como cuando ocurre un temporal en Nueva York y se convierte en noticia, mientras en otros estados de los USA tienen uno por semana y no pasa nada.
    Somos esclavos de la novedad 😉

    15 Diciembre 2016 | 10:04

Los comentarios están cerrados.