BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

¿Por qué nos quedamos en blanco?

¿Por qué nos quedamos en blanco?Muy probablemente en alguna ocasión os ha ocurrido que, cuando ibais a hablar en público, de repente os habéis quedado totalmente en blanco y sin recordar aquello que debíais decir.

La culpable de que eso nos ocurra es una hormona llamada corticosterona (que se produce en el córtex de la glándula suprarrenal) y la cual segregamos en momentos de ansiedad, estrés o miedo.

Estos síntomas suelen ocurrir a causa de un momento de máximo nerviosismo justo en el instante anterior a exponernos en público: al dar una charla, un actor/actriz que debe salir a escena o incluso cuando hay que hacer un examen oral, produciéndose lo que popularmente se conoce como ‘miedo escénico’, el cual hace que haya una segregación de corticosterona que nos provoca una repentina pérdida de memoria respecto a lo que debíamos decir… En ese momento sabemos quiénes somos, dónde estamos, en qué día vivimos, pero somos incapaces de recordar el texto y/o datos que teníamos que exponer.

No es hasta el momento en el que nos serenamos en el que nuestro cerebro vuelve a recuperar los datos y estos fluyen de nuevo como si nada hubiese pasado.

Cabe destacar que el acto de ‘quedarse en blanco’ no tiene nada que ver con la expresión ‘pasar la noche en blanco’

 

Lee y descubre en este blog más posts con Curiosidades de ciencia

Portada Vuelve el listo que todo lo sabe

 

Curiosidad que forma parte del libro “Vuelve el listo que todo lo sabe” de Alfred López publicado por Editorial Léeme Libros.
Compra el libro online y recíbelo a través de un mensajero en tan solo 24 horas y sin pagar gastos de envío: http://latiendadeleemelibros.bigcartel.com/product/vuelve-el-listo-que-todo-lo-sabe

 

 

Fuentes de consulta: bdigital (Pdf) / redalyc / curiosidadsq
Fuente de la imagen: socialconfidencecenter

4 comentarios

  1. Dice ser Dkv

    Buf, y que mal se pasa cuando te quedas en blanco. A mi lo que me está pasando también es que empiezo a olvidarme de determinadas palabras o de como se escriben, pero eso ya es más bien cuestión de la edad, que me estoy haciendo viejo 😉 http://xurl.es/9ik46

    28 enero 2014 | 11:00

  2. Dice ser Erick

    A mi me ha pasado en examenes, sobretodo en uno que me lo sabia todo y de repente cuando me dieron el examen me quede en blanco, lo increible es que en el examen saque un 3, lo que yo recuerde es que no conteste a nada, supongo que el profesor pusiera una esa nota para no bajar demasiado la media.

    28 enero 2014 | 11:26

  3. Dice ser perez

    Entonces esto es lo mismo que cuando por ejemplo, entras en la cocina decidido y una vez estás allí no sabes que ibas ha hacer???? yo le llamo lagunas mentales!!! jejejejejje

    28 enero 2014 | 11:29

  4. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Ahora lo que se da mucho es quedarse en numeros rojos , me refiero a las cuentas bancarias:

    ¿Sabias que leyendo algo mio ese dia no te puedes morir? ¡¡ ¡Esta comprobado! antoniolarrosa.com ..Si has leido esto hoy no te mueres, puedo asegurartelo y nunca he tenido ni tendré reclamaciones.

    28 enero 2014 | 12:24

Los comentarios están cerrados.