¿Por qué nos produce dentera escuchar algunos sonidos?

Simplemente al oír la palabra, dentera, ya los estamos evocando y hasta estremeciéndonos, la tiza que chirría en la pizarra o unos dedos arañándola, el roce entre sí del corcho blanco de embalaje (poliestireno), un tenedor arañando un plato… sonidos  penetrantes y desapacibles,  que provocan en la mayoría de las personas una reacción física involuntaria y automática muy desagradable, una especie de escalofrío y necesidad inmediata de que el sonido pare acompañado de una extraña sensación en dientes y encías, lo que muchos califican como “me da cosa, me da repelús o me da grima”.

Aunque la mayoría de las veces la provoca un sonido como los descritos hay gente que la sufre también mediante el tacto de superficies como por ejemplo los melocotones, la felpa, el gusto de sustancias ácidas, la vista de alguien comiéndose las uñas o arañando una superficie o incluso el simple recuerdo de estas situaciones.

No se sabe porque nuestro cuerpo reacciona de esta manera aunque se ha constatado que es la parte autónoma o vegetativa de nuestro sistema nervioso, que también está a cargo de otras funciones tales como el respirar o la sensación de miedo, la que regula esta reacción.

Según algunos expertos podría ser una relación que hemos incorporado desde  tiempos ancestrales en que este tipo de sonido chirriante era sinónimo e indicativo de una señal de peligro para el hombre prehistórico y le avisaba de que era necesario huir.

En 1986 se realizó un estudio en la Northwestern University (Chicago) para clasificar los ruidos según el nivel de perturbación que causaban en el oyente. Se desveló que dichos sonidos pertenecían a frecuencias medias (no agudas como se había pensado hasta entonces) situadas entre 2000 y 4000 hercios, hecho que se corroboró recientemente en el 2011 por los musicólogos Michael Oehler, de la Macromedia University (Colonia) y Christoph Reuter, de la University of Vienna (Austria), que llegaron a la conclusión que las molestias las causaban la combinación de las partes armónicas (opuestas al ruido) de los sonidos estudiados y el rango de frecuencias mencionado. La estructura que presenta el oído haría la función de amplificador de los tonos dentro de  ese intervalo, lo que podría ser causa de las molestias

En el proyecto Bad Vibes de Trevor Cox, llevado a cabo en la University of Salford (Manchester), se confirmó que además de los sonidos, la imagen jugaba un papel primordial y aquellas personas que reforzaban la percepción del sonido mediante una imagen visual del mismo tenían mayor sensación de desagrado.

 

 

Lee y descubre en este blog más posts con curiosidades de la ciencia

17 comentarios

  1. Dice ser Yesus

    «Según algunos expertos podría ser una relación que hemos incorporado desde tiempos ancestrales en que este tipo de sonido chirriante era sinónimo e indicativo de una señal de peligro para el hombre prehistórico y le avisaba de que era necesario huir.»

    Se dice que incluso puede venir de mucho antes, del antepasado común a todos los mamíferos (algo parecido a una rata grande), que convivía con los dinosaurios.
    Algunos de los grandes carnivoros se supone que podían crear «chirridos» con las garras, como por ejemplo los raptores y efectivamente, era una señal clara para salir huyendo.

    Se cree que en la parte más primitiva e interna de nuestro cerebro, aún nos quedan vetigios de aquel pasado.

    Saludos!

    23 agosto 2012 | 8:51

  2. Dice ser Carla

    Sin embargo, casi todos esos ruidos desagradables suelen salir de objetos artificiales, con lo que esa teoría no explica del todo este fenómeno.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    23 agosto 2012 | 9:17

  3. Dice ser Zell

    Emmm… la cuestión es el ruido en sí, no de donde procede.

    23 agosto 2012 | 9:56

  4. Dice ser llanto tigogra

    Qué desilusión, al leer el titular pensaba que iban a explicar algo y resulta que la conclusión es que «no se sabe».

    Bueno, por lo menos sabemos que el hombre primitivo salía corriendo cuando la tiza chirriaba en la pizarra y no tocaba la piel los melocotones.

    23 agosto 2012 | 9:59

  5. Dice ser hemp

    La cuestión es muy interesante, pero me sigue quedando la duda, puesto que este parrafo:

    «llegaron a la conclusión que las molestias las causaban la combinación de las partes armónicas (opuestas al ruido) de los sonidos estudiados y el rango de frecuencias mencionado. La estructura que presenta el oído haría la función de amplificador de los tonos dentro de ese intervalo, lo que podría ser causa de las molestias».

    es una falacia. No se si es porque ha sido traducido literalmente por alguien no experto en el tema, pero la explicación carece totalmente de sentido. (Soy músico y técnico de sonido).

    Así que me inclino por la explicación del remanente evolutivo, que no sería ni mucho menos el único de los que nos quedan, y que aun controlan muchos otros de nuestros comportamientos.

    23 agosto 2012 | 10:22

  6. Dice ser leandro

    si,puede ser algo muy primitivo…cuando se quiere pedir silencio a alguien…recurrimos al «ssshhhhhhhhhhhhhh»…bueno,este sonido es muy parecido al q hacen algunos reptiles como las serpientes…cuando sicean…

    notaron q si estamos tensos en alguna situacion…apenas sentimos el «shhhhh» nos petrificamos y tratamos de no movernos en absoluto o no hacer ruido???…

    bueno,esta estrategia es usada por algunos ratones y otros pequeños mamiferos q ante el siceo de un reptil se quedan inmoviles…ya q muchos de estos animales solo pueden captar a presas q se mueven…

    algunos etologos remitten este comportamiento humano ante el «shhh»…como reaccion de nuestra parte primitiva del cerebro…a aquellas amenazas a nuestros ancestros de cuando eramos simple ratoncitos en un mundo dominado por grandes dinosaurios…

    23 agosto 2012 | 10:25

  7. Pasa lo mismo cuando canta Justin Bieber. Aún recuerdo cuando dió aquel concierto delante de todos los dinosaurios de la Tierra, pobrecillos…

    Si te gusta la música, un nuevo post CADA DÍA en
    http://lagramolamelomana.blogspot.com.es

    23 agosto 2012 | 10:40

  8. Dice ser Xarlie

    Bufff… sólo con recordar el tacto del melocotón se me ha puesto la piel de gallina… xDD

    23 agosto 2012 | 11:05

  9. Dice ser ¿por qué da dentera ser libres?

    Otra pregunta interesante: ¿por qué a a lgunos les da dentera el desnudo, por qué niegan la realidad de los tiempos, e incluso aquellos que hablan de genios, cuando ven piel, humana, rechazan, censuran y crean un mecanismo muy torpe qu eles hace olvidar para negar las realidades de los tiempos que vivimos?
    ¿Suena de algo Yves Saint Laurent? Pues también se apunta al natural sentido del ser humano libre de tapujos de pasados oscuros, parece.
    ¿Cuánto creen que tardará en censurarse en Youtube este video? Youtube, unlugar supuestamente evolucionado, libre…
    https://www.youtube.com/watch?v=xNX-61IQcrw&feature=player_embedded#!

    23 agosto 2012 | 11:07

  10. Dice ser Rai

    A mi me desquicia solo imaginarme mascando lana gorda… todas esas fibrillas friccionando contra los dientes… a ti no?

    23 agosto 2012 | 11:20

  11. Dice ser Retuetano

    Porque somos más simples que una piedra.

    23 agosto 2012 | 11:43

  12. Dice ser avestruz

    Puedo pasarme horas arañando pizarras, platos con tenedores o frotando poliestireno en cristales, al final te haces. Así como morder lana, morder papel de aluminio…

    23 agosto 2012 | 13:11

  13. Dice ser Por supuesto

    avestruz a mi todo eso no me da dentera. Me tocar las puas de un peine como si fuera un arpa.

    23 agosto 2012 | 14:05

  14. Dice ser Con

    yo no soporto el ruido de los cristales al romperse :S

    23 agosto 2012 | 15:20

  15. Dice ser Con

    yo no soporto el ruido de los cristales al romperse 🙁

    23 agosto 2012 | 15:21

  16. Dice ser ANTONIO LARROSA

    A mi me da rabia solo pensar la que se nos esta viniendo encima .

    Clica sobre mi nombre

    23 agosto 2012 | 16:52

  17. Dice ser Azul

    Por que dejan de darnos dentera algunas cosas con el tiempo? No es por costumbre. Me ha pasado con el chirrido de las sillas

    24 agosto 2012 | 18:35

Los comentarios están cerrados.