¿Por qué no nos crece el pelo (de forma natural) de color verde o azul?

El responsable de que nuestro cabello tenga un determinado color lo asigna un pigmento llamado melanina (el mismo que dictamina que nuestra piel sea más clara u oscura).

Existen dos variedades de melanina:

  • Eumelanina, que da las tonalidades oscuras y es la responsable de que tengamos el cabello castaño o moreno (marrón o negro)
  • Feomelanina, que nos proporciona  el rubio y el pelirrojo (amarillo y rojo).

La combinación en mayor o menor medida de cada uno de estos pigmentos en nuestro organismo es el que determina que nuestro pelo sea de un color u otro y su tono más claro o más oscuro. Ambas son producto de una célula llamada melanocito que reproduce melanina y es la que transfiere el pigmento al cabello.

Este también es el motivo por el que, de forma natural, no nos pueda crecer cabello de otros colores, como el  azul o el verde, ya que ninguna combinación de los pigmentos de la feomelanina y la eumelanina los dan.

Con la edad los melanocitos dejan de transferir pigmento de color al pelo y es lo que provoca que nuestro cabello empiece a volverse blanco. No hay una edad determinada para que esto empiece a ocurrir y, por norma general, el hecho de que tengamos más o menos canas y nos salgan antes o después viene determinado por herencia genética.

El hecho de que haya personas que nazcan con el pelo totalmente blanco  (conocidos como albinos) es debido a la ausencia congénita de la pigmentación (melanina) y esto les afecta al color de todo el cuerpo (cabello, piel, color de ojos).

 
 

Portada Vuelve el listo que todo lo sabe

 

Curiosidad que forma parte del libro “Vuelve el listo que todo lo sabe” de Alfred López.
Compra el libro online y recíbelo cómodamente a través de Amazón: http://amzn.to/2CbI1Cw

 

 
Fuente de consulta: sciencefocus / discovery / scientificamerican

11 comentarios

  1. Dice ser Yo

    Interesante, aunque tengo una duda. Yo de pequeño era rubio, pero sobre los 10 años el pelo se me oscureció hasta el punto que ahora lo tengo negro completamente. Las cantidades de melanina pueden variar con la edad?

    09 marzo 2012 | 9:48

  2. Dice ser U-95

    Lo interesante también es porqué no podemos tener el pelo blanco de nacimiento (no hablo de canas) -al menos contrastando con una piel oscura al estilo de los drow-, aunque me estoy imaginando la razón.

    09 marzo 2012 | 10:22

  3. Algún caso habrá seguro, alguna mutación genética que afecta a la pigmentación.

    09 marzo 2012 | 11:05

  4. Dice ser ana

    La melanina no produce una célula llamada melanocito, es al revés, los melanocitos producen melanina.
    Hay que contar las cosas como son en vez de contar por contar.

    09 marzo 2012 | 11:10

  5. Dice ser antonio larrosa

    Pues yo tengo el pelo verde y es algo normal.

    Clica sobre mi nombre

    09 marzo 2012 | 12:08

  6. Dice ser Una sorda con audífonos

    La pregunta es… ¿por qué tenemos melanina, y no otra sustancia que produzca pelo verde o azul? ¿Por qué la melanina tiene que dar justamente pelo marrón, rubio o pelirrojo solamente?

    Por lo tanto, la duda sigue sin ser resuelta.

    09 marzo 2012 | 12:13

  7. Dice ser maria b

    muy interesante

    09 marzo 2012 | 12:59

  8. Dice ser Oscar

    Típico punto que nunca me había planteado pero que al leerlo uno piensa: que curioso oye!

    http://bajootropuntodevista.wordpress.com

    09 marzo 2012 | 13:54

  9. Dice ser Selune

    U-95, los drows nacen con el pelo blanco y la piel negra por la ausencia del sol, ya que desde que fueran desterrados de la superficie de la tierra han tenido que adaptarse a la oscuridad tanto en ojos como en todo lo demás. Toda la pigmentación que deberían de usar para el pelo lo usan para cambiar el color de los ojos a rojos, violetas, morados y azules oscuros para poder ver en la oscuridad. (Reinos Olvidados & Dragonlance & Lineage 2).

    Ana, lee bien, dices que la melanina no produce dicha célula, pero en el texto pone literalmente «Ambas son producto de una célula llamada melanocito que reproduce melanina y es la que transfiere el pigmento al cabello.» La célula que produce la melanina es el melanocito, ademas tomar el sol y que el cuerpo coja sol ayuda a la obtención de melanina, por eso nos ponemos morenos en verano. Ademas de que el sol ayuda a combatir distintas enfermedades de la piel.

    Gracias por leer( a los que hayan leído entero) y a los que no, que se compren un libro.

    09 marzo 2012 | 16:09

  10. Pues a mí últimamente me está creciendo blanco, me estaré haciendo mayor. Os invito a visitar mi página de facebook en https://www.facebook.com/alprimertoke

    09 marzo 2012 | 17:56

  11. Dice ser Pedro Moreno

    (Además tomar el sol y que el cuerpo coja sol ayuda a la obtención de melanina, por eso nos ponemos morenos en verano. Además de que el sol ayuda a combatir distintas enfermedades de la piel.)
    No estoy de acuerdo con el comentario.
    Punto uno.
    El sol no produce más melanina, al contrario la melanina es una defensa del organismo para que los rallos ultravioletas del sol, no penetren en las capas internas de la epidermis y causen daños irreparables, o de muy difícil solución. Como puede ser por ejemplo, melanomas, entre otros muchos más. Además el exceso de sol, es uno de los desencadenes del (vitíligo) que como se sabe es una enfermedad benigna de la piel, en la cual se destruye la melanina y la zona afectada de la misma se llena de manchas blancas, sin ningún tipo de coloración.
    Punto dos.
    El sol no protege de ninguna enfermedad de la piel. De la que si protege y en gran medida, es de la parte ósea del esqueleto, por producir gran cantidad de vitamina (D) y (A) entre otras. Atraved de los carotenos, o provitaminas, adquiridas atraved de la alimentación. Que como se sabe son las vitaminas indispensables para la asimilación del calcio, por los huesos y músculos, de nuestro organismo.

    10 marzo 2012 | 23:02

Los comentarios están cerrados.