BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

¿Por qué no hay toreros con bigote?

El hecho de que no los haya no quiere decir que esté prohibido. Si nos pusiéramos a rebuscar en los diferentes reglamentos taurinos que ha habido, no encontraríamos ni un solo apartado, norma o regla que nos indicase la prohibición de lucir bigote (o barba) por parte de un torero.

Se supone más como una costumbre estética y/o norma no escrita, que como algo que se crea que no se puede o debe hacer.

De hecho, en el último cuarto del siglo XIX, hubo dos toreros que llevaron bigote: Félix Robert (cuyo verdadero nombre era Jean Cazenabe) de origen francés y Ponciano Díaz, natural de México.

Cabe destacar que, el 24 y 25 de febrero de 2007, en las plazas de toros de Linares y Morón de la Frontera (respectivamente), toreó Morante de la Puebla con una coleta natural y unas largas y frondosas patillas que se unían a un bigote.

 

Durante la búsqueda de datos sobre el tema, no he hallado más toreros que lucieran bigote, a excepción del célebre José María Íñigo que durante un tiempo de su vida toreó cerca de una docena de becerros en festivales benéficos, tal y como se puede observar en la imagen de la derecha.

 

 

 
Ya está a la venta la edición de bolsillo del libro ‘Ya está el listo que todo lo sabe’
Curiosidad que forma parte del libro “Ya está el listo que todo lo sabe” (366 curiosidades para descubrir el porqué de las cosas cada día) de Alfred López publicado por Editorial Léeme Libros.
Compra el libro online y recíbelo a través de un mensajero en tan solo 24 horas y sin pagar gastos de envío: http://latiendadeleemelibros.bigcartel.com/product/ya-esta-el-listo

 

 

Fuentes de consulta e imágenes: administraciondigital / aulataurinadegranada / toros.cdjuarezmx / josemariainigo / extremadurataurina

10 comentarios

  1. Dice ser Correcalles

    Nunca me había parado a pensarlo, pero es un hecho bastante curioso. Si nos ponemos a pensar, hoy en día tampoco hay muchos futbolistas con bigote, ¿no? Si te gustan el atletismo, el running y las carreras populares, en esta página hallarás muchas cosas interesantes:

    http://vamosacorrer.elcorreo.com/

    Salu2!

    16 Noviembre 2011 | 10:57

  2. Dice ser Una

    Me han gustado otros posts tuyos, así que te diré que muy pocas personas llevan bigote en España o en las zonas donde se practica el toreo, así que la relación está muy clara.

    No me hagas buscar toreros con bigote, que no me gustan, ni los toreros, ni el bigote.

    Busca algo diver, que nos haga reir.

    16 Noviembre 2011 | 11:01

  3. Dice ser Viajes eco

    muchos no hay, pero vamos que hubo en los tiempos. Hoy dia es como ya dicen por aqui por una moda

    http://www.ahorrafacil.info/viajes.html

    16 Noviembre 2011 | 11:39

  4. Dice ser Josep Mª Sanz

    JON IDÍGORAS

    Amorebieta (Viscaya), el 3 de mayo de 1936

    Novillero. No llegó a tomar la alternativa. Alternó los apodos de Chiquito de Amorebieta y Morenito del Gane (“alto”, en vasco). Formó parte de una generación en la que afloraron varias esperanzas taurinas vascas, como los bilbaínos hermanos Chacarte o el donostiarra José María Recondo. Toreó en las plazas de Vergara, Éibar, Tolosa, Zarautz…

    Otros datos. Nombre completo: Jon Idigoras Gerrikabeitia. Llevó a sus órdenes un mozo de espadas de su pueblo, “alegre y pinturero, que brillaba con luz propia en los estudios”. Era ni más ni menos que el posteriormente polémico y famoso ingeniero José Ignacio López de Arriortua, el célebre ‘Súper López’. Fue un famoso sindicalista vasco y dirigente histórico de la coalición socialista e independentista vasca Herri Batasuna. En 1999 publicó sus memorias: “El hijo de Juanita Gerrikabeitia” (Editorial Txalaparta). Murió en Bilbao el 3 de junio de 2005.

    16 Noviembre 2011 | 12:27

  5. Dice ser Al Sur de Gomaranto

    No va con la indumentaria,
    el bigote en un torero,
    con esos trajes de luces
    que se le ciñen al cuerpo.
    de llamativos colores,
    como el rojo o el celeste.
    Todo lleno de bordados,
    lentejuelas, filigranas,
    con borlas en grandes hombreras,
    zapatillas, medias rosas,
    y camisa con pecherin,
    también llamadas con chorreras.
    La verdad que le sentaría
    a un torero el bigote,
    como a un santo dos pistolas.
    Aunque pensándolo bien
    estas ideas quizás son,
    de otros tiempos heredadas.

    16 Noviembre 2011 | 15:14

  6. Dice ser Pedro Moreno

    Lo siento “Alfred” no me preocupan en absoluto ningún tema taurino, es más bien, al contrario. Estoy totalmente en contra, del maltrato animal.
    Perdona…Un saludo..

    16 Noviembre 2011 | 20:00

  7. Dice ser MARA

    Pues me parece muy ocurrente la pregunta, fijaté… yo nunca había caido.

    Desde mi nombre puedes ir a mi blog de cachorros en adopción.

    17 Noviembre 2011 | 9:08

  8. Dice ser Pilar

    Los curas tampoco llevan bigote, pero creo que es porque ellos lo tienen prohibido. Me suena algo de un papa que lo prohibió, antes esas cosas si que las regulaban las ordenes religiosas.

    17 Noviembre 2011 | 18:02

Los comentarios están cerrados.