¿Por qué NO es una buena idea poner un cascabel a un gato?

¿Por qué no es una buena idea poner un cascabel a un gato?

La de poner un cascabel a un gato es una de esas costumbres que se han convertido en cotidianas y que muchas personas realizan sin tener verdadero conocimiento del daño que ello puede comportar a su mascota.

Es un viejo hábito que se realiza desde hace centenares de años (cuando nuestros antepasados todavía no tenían conocimientos suficientes sobre la morfología de los felinos).  Antiguamente no se tenían como animal de compañía (evidentemente con algunas excepciones de culturas, como la egipcia), sino como un eficaz cazador de roedores y otros pequeños animales que solían colarse en los hogares, almacenes… pero también había quien los tenía como mascotas (y no como cazadores) a sabiendas de que podían correr peligro los pájaros que hubiesen en aquel hogar, así que para poder advertir en qué lugar de la estancia andaba el gato, y así advertir a las pequeñas aves, se le colocaba un cascabel.

Con el paso del tiempo el gato pasó a ser un animal doméstico y de compañía, pero se heredó aquella vieja costumbre de colocarle algún tipo de esquila con la que advertir de su presencia, que se convirtió más en un objeto de decoración dentro del propio felino y porque a mucha gente le gustaba escuchar el sonido del tintineo cuando el animal se movía por la casa.

Pero tal y como indico en el título e inicio de este post, no es una buena idea poner un cascabel a un gato, sobre todo por su propia salud auditiva.

Morfológicamente los gatos están dotados de una especial agudeza auditiva que hace que puedan percibir numerosos sonidos, incluso estando lejos de ellos y distinguirlos entre otros muchos ruidos ambiente. El grado de intensidad con el que advierte muchos de los sonidos puede llegar a ser el de varias veces el de cualquier ser humano.

El hecho de llevar colgado al cuello una campanita que cada vez que camina o se mueve empieza a tintinear es algo que entorpece poder percibir otros sonidos (además de escucharlo amplificado debido a la mencionada agudeza auditiva) y por tanto no poder estar atento de la llegada de un posible peligro.

Llevarlo puesto continuamente y desde que son pequeños acaba atrofiándoles el oído y provocándoles que, con el tiempo, pierdan una de sus principales virtudes.

Pero no solo le afecta a su percepción acústica, sino que también puede llegar a estresarlo. El escuchar continuamente el soniquete del cascabel provocará ansiedad en el animal, debido a que con el más ligero de sus movimientos sonará, algo que deberá soportar escuchar durante todo el día.

Por su naturaleza son animales que están acostumbrados a moverse con sigilo y el cascabel entorpece esa función.

Si la pretensión del propietario del gato es poder tener al animal controlado y así saber dónde se encuentra en cada momento, la mejor opción (y más recomendada) es colocarles un chip y a modo decorativo, se le puede colgar un cascabel siempre y cuando dentro de éste no lleve el ‘escrupulillo’ (bolita que hay dentro para que suene).

Eso sí, en los ratos de juego del gato se le puede dar pelotas u otros juguetes que hagan ruido o lleven cascabeles dentro, porque durante un rato estarán la mar de entretenidos, pero en el momento que dejen de jugar ya no sonará y, por tanto, no será una molestia continua para ellos.

¿Por qué no es una buena idea poner un cascabel a un gato?

Te puede interesar leer también:

 

 

Fuente de la imagen de cabecera: Jacinta Lluch (Flickr)

17 comentarios

  1. Dice ser Alfredo

    ¿Cómo lo sabe?

    20 febrero 2017 | 10:53

  2. Dice ser Paleociencia

    No tiene sentido lo que dices de que ponían el cascabel a gatos cazadores, porque precisamente cazarían peor con un cascabel. De hecho Los Gatos son uno de los grandes peligros para la biodiversidad en muchos lugares y la mejor protección para esas aves, lagartos, y bichos en general es poner un cascabel a Los Gatos para que no los cacen.
    http://www.nybooks.com/articles/2016/09/29/killer-cats-are-winning/

    20 febrero 2017 | 10:58

  3. #Paleociencia totalmente de acuerdo contigo. Me había quedado poco claro ese párrafo y lo he modificado, para que se entienda un poco mejor. Además he añadido, al pie de la entrada, un enlace al post sobre la curiosa historia de la invasión de gatos en Isla Marion, que viene muy a cuento con lo que se explica en el enlace que compartes.
    Gracias por tu mensaje.

    20 febrero 2017 | 10:59

  4. Dice ser Luis

    Yo se lo tengo puesto para evitar que cace pajaros, o al menos para minimizarlo.

    20 febrero 2017 | 11:00

  5. Dice ser Fernando

    Me parece bien la noticia pero me extraña que solo se centre la crítica en los problemas auditivos sin hablar (al menos a mi me ha pasado la única vez que le puse un collar antiparásitos) en posibles estrangulamientos o rozaduras cuando el gato intenta quitárselo o incluso pasa una pata delantera por dentro del collar.
    Otra cuestión, en el lado de ventaja que tiene el cascabel, es que evita en gran medida que el gato salga a cazar bichos (pájaros, ratones…) que pueden quedar advertidos de su presencia por el sonido del cascabel.

    20 febrero 2017 | 12:35

  6. Dice ser Uno

    Yo sí veo justificado el cascabel en el caso de gatos que salen a la calle (no todos vivimos en ciudades). Aunque nuestro gato en casa sea un amor, no hay que olvidar lo que es: un depredador. Los gatos cazan ratones, pájaros, etc. Y muchos, muchísimos:

    http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/01/30/actualidad/1359541396_255562.html

    Ponerle un cascabel puede ser incómodo para el gato, pero puede salvar a muchísimos animales que no tienen la culpa de que a las personas nos guste tener una mascota.

    20 febrero 2017 | 12:49

  7. Dice ser Dos

    #Uno, es decir, quieres un animal pero solo su faceta «mona», sin su faceta instintiva de cazador. Sinceramente, gente como tú no debería tener animales, porque a ti no te gustan los animales ni su naturaleza. Te gusta que sean una cosa distinta y les anulas egoistamente al no dejarles cazar ni desarrollarse.

    Además, en este artículo te están dando motivos de que el cascabel es una tortura para el pobre gato, pero tú ni caso, por un oído te entra y por otro te sale. Lo dicho, eres un enemigo de los animales.

    Creo que te pega más tener una planta, que su naturaleza tranquila encajará mejor contigo.

    20 febrero 2017 | 15:16

  8. Dice ser Emilio Molina

    Pues tener una mascota para torturarla tampoco me parece el colmo de la empatía. Quizá prefieran un hámster.

    20 febrero 2017 | 15:27

  9. Dice ser Una

    Yo tengo un gato y es casero, lo máximo que caza son moscas o mosquitos, por suerte no tengo ratas ni ratones en casa, y lleva un cascabel si. Anteriormente tuve un 19 años conmigo y 19 años con cascabel y hasta su último día escuchaba hasta el más mínimo ruido.
    Respeto a los que opinen que un gato no tiene que llevar cascabel pero.. no lo comparto

    20 febrero 2017 | 16:08

  10. Dice ser Logan

    Soy amante de los gatos, tengo uno que es el gato menos común del planeta, le tiras cosas y te las trae, todo el día necesita estar contigo (no deja de perseguirte), si le hablas te contesta siempre con un «maw», entiende perfectamente muchas palabras (su propio nombre, «siéntate», «la patita», «premio», «busca», «mosca», «ven», etc, etc), nunca te araña (cuando digo nunca, es nunca, ni sin querer, es super considerado, hasta te toca la cara para despertarte), le coges de la cola y te pasea por toda la casa cogido de la cola y ni se inmuta, duerme conmigo dentro de la cama (no fuera, sino dentro), se queja con un «blablabla» raro cuando no está conforme contigo, prácticamente nunca se asusta, ni se sube a sitios, etc, etc…… a veces pienso que es más un perro que un gato, pero una cosa es inevitable en él… caza, se desvive por cazar, a veces es incontrolable como te despistes, es la naturaleza del gato… si no quieres que tu gato cace otros animales no pongas como excusa ponerle el cascabel… es tan sencillo como evitar que salga de casa, pero no le pongáis un cascabel o le haréis daño.

    20 febrero 2017 | 17:31

  11. Dice ser Elrepublicano

    Como tontos que somos, no entendemos que no puedes privar a un animal de su instinto y no me gusta que cacen animales sin más para eso ya estamos los humanos, que el gato que se joda.
    @Paleociencia, @Uno, @Una, no lo entiendo sinceramente.
    El humano caza sin hambre, bebe sin sed y habla sin tener nada que decir…
    Yo no digo que me guste que un gato cacé pájaros, ni lagartos, como a mí no me gusta matar otros animales por diversión, pero seamos coherentes, los animales tienen sus instintos no los podemos cambiar a nuestro gusto y como bien comenta Logan, lo mejor para estos casos es tener una planta o un peluche, pero si insistís en tener una animal en vuestra vida aceptar como es en realidad, si veis que en vuestro habitad no podéis tener gato no lo tengáis pero no hagáis sufrir a un animal por vuestro caprichos.

    20 febrero 2017 | 23:40

  12. Dice ser Chesana

    No creo que sea tan difícil (aunque parece que para algunos sí) entender lo del daño auditivo en el gato teniendo todo el día el sonido del cascabel. Simplemente y para quien siga dudando, que se cuelgue uno en su oreja durante un día, solamente un día.

    En cuanto a lo de ponerse siquiera un collar, lazo, etc., de forma continuada en el cuello (algo que no se ha dicho), es un auténtico peligro para el gato, porque como ha dicho un compañero ya, puede meter una patita entre su cuello y la correa/lazo… y ahorcarse o producirse una herida, que puede ser mortal si se ha ido a la calle. Y por si alguien piensa que exagero… tuve una gata que se escapó, y a su vuelta había pasado precisamente eso, y al no poder sacar la pata se hizo una enorme herida en el cuello rompiéndose también la pata. El veterinario no pudo hacer nada por salvarla porque estuvo varios días fuera de casa sin que la encontráramos.

    Siempre hemos tenido algún gato en casa, y desde que pasó aquello, nunca más les hemos puesto nada en el cuello a ninguno. Y si no quieres que se te escape, cástralo/cástrala; de esa forma le evitarás muchos problemas y heridas (incluida la pérdida de algún ojo) a tu gato, y el que cada tres meses tu gata vuelva preñada.

    Aunque algunos no lo piensen, querer a tu mascota es pensar en ellos… no en tí.

    21 febrero 2017 | 0:37

  13. Dice ser Kally

    He puesto un cascabel a una de mis peluches – la blanca, porque es sorda (muy común con los gatos blancos con ojos azules) ya que, si quiero localizar a los demás, basta con llamarles por su nombre. Pero Palomita no sabe que se llama Palomita porque no oye. Ninguno de ellos sale a la calle – son gatitos caseros, y la mar de contentos así. Salen al balcón y así pueden disfrutar del aire fresco, pero no van más allá de nuestro apartamento. Espero que no lleguen a prohibir la venta de cascabeles completamente – los gatos sordos que viven en casa los necesitan y no les molestan nada.

    21 febrero 2017 | 3:32

  14. Dice ser Kally

    @ Fernando, #5: si pones un collar al gato siempre debe ser uno con broche de seguridad, de apertura rápida, o sea que se abre si el gato se engancha, o de elástico para que se estire y/o se rompa en tal caso.

    @ Logan, #10: tu descripción de tu gatito me ha hecho babear! Que monada! Dale un abrazo por mi parte!

    21 febrero 2017 | 3:48

  15. Dice ser yes

    Solo por dignidad merece la pena quitarselo

    21 febrero 2017 | 8:50

  16. Dice ser Andaluz

    No entiendo este post… afirmaciones que leerán muchas personas sin pruebas, datos ni nada sólido.
    Conmigo vive un gato, callejero, recogido de la calle cuando era pequeño, centenares de euros en vacunas, chip, operaciones cuando las ha necesitado y productos para su desparasitación continuada, vamos que lo quiero y trato con respeto.

    El cascabel (en un collar de gato, siempre con elástico para que no pueda ahogarse, cada cierto tiempo lo pierde y hay que cambiárselo o volvérselo a poner si lo encuentas enganchado en algún sitio) que lleva tiene la función de:
    – Saber por donde anda para no pisarlo o tropezar con él cuando vas a oscuras alrededor de casa y no lo ves.
    – Intentar que no cace ratones, pájaros u otros insectos, ponérselo más difícil al menos porque consigue cazarlos igualmente. Las cucarachas y ratones son vectores de infecciones por sus parásitos.

    Hablamos de cascabeles, no de sirenas de barco. Y ya que el post solo expresa una opinión, esta es la mía. Si hay una característica que creo que tienen los gatos es que se acostumbran con gran rapidez a los sonidos que consideran normales, habituales en su entorno y dejan de prestarles atención. Creo que es el caso del cascabel.
    No veo al gato huyendo de la habitación cuando pongo música o televisión altas, cuando utilizo herramientas ruidosas ni nada parecido y hablamos de sonidos que están uno o varios órdenes de magnitud por encima del que hace el cascabel por muy colgado que lo tenga el cuello.

    Como opinión, su post me parece muy respetable pero es eso… una opinión.

    21 febrero 2017 | 9:21

  17. Dice ser Nasher_87(ARG)

    Como se nota que no tenes debajo de la cama llena de pájaros muertos.
    El collar es necesario, es mas me dijeron que no le pusiera collar porque en algún se podría quedar colgado de el y ahorcarse

    28 febrero 2017 | 2:08

Los comentarios están cerrados.