BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

¿Por qué los piratas llevaban pendientes?

El Cabo de Hornos, situado en el extremo sur del continente americano y el Cabo de Buena Esperanza, al sur de África, eran dos de los lugares del planeta que más dificultades suponía atravesarlos.

En el siglo XVI se puso de moda entre los navegantes y piratas el colocarse un aro de oro en el lóbulo de la oreja cada vez que pasaban por uno de estos dos cabos.

Algunos cronistas indican, que fue el pirata Francis Drake, en 1578, el primero en colocarse un aro de oro en su oreja tras cruzar el Cabo de Hornos.

Después de él, muchos fueron los piratas y navegantes que siguieron esa moda de distinguirse con un pendiente como forma de demostrar que habían cruzado con éxito cualquiera de estos dos cabos.

Pero también hay quién señala como motivo u origen un simple acto de superstición entre los propios piratas, pues se colocaban los pendientes de oro al existir la creencia de que éste era un metal protector, que les salvaguardaría de cualquier infortunio.

Algunas crónicas indican que el portar un pendiente valioso ayudaría a pagar el entierro en caso de morir en tierra firme o ser sus cuerpos arrastrados hasta la orilla. Pero hay que recordar que, la mayoría de los piratas, fallecían en luchas que ocurrían en alta mar y que sus cuerpos no solían recibir ningún tipo de sepultura, sino que eran lanzados directamente al mar, lo que deja a esta última hipótesis, sobre el motivo de por qué llevaban pendientes, con poca credibilidad.

 

Ya está a la venta la edición de bolsillo del libro ‘Ya está el listo que todo lo sabe’

 

Curiosidad que forma parte del libro “Ya está el listo que todo lo sabe” (366 curiosidades para descubrir el porqué de las cosas cada día) de Alfred López publicado por Editorial Léeme Libros.
Compra el libro online y recíbelo a través de un mensajero en tan solo 24 horas y sin pagar gastos de envío: http://latiendadeleemelibros.bigcartel.com/product/ya-esta-el-listo

14 comentarios

  1. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Yo creo que los que llevaban pendientes eran mariquitas , maricones . o sea gays.

    No os molesteis en clicar sobre mi nombre Me ha censurado la WEb alguno que lleva pendientes

    23 febrero 2012 | 13:39

  2. Dice ser Mostrenco

    Tengo el honor de haber conocido a un tipo, en el siglo XXI, que lleva dos pendientes precisamente por haber doblado dos veces el Cabo de Hornos, para llegar a la plataforma petrolífera en la que trabajaba.

    23 febrero 2012 | 14:17

  3. Dice ser Radagast

    Francis Drake era un cobarde (abandonó a su tripulación a su suerte en varias ocasiones), un asesino y un violador (asesinó y violó a muchas mujeres).

    La palabra “pirata”, incluso, queda demasiado grande para semejante perro.

    23 febrero 2012 | 14:56

  4. Dice ser Pirata

    Radagast…. por tu comentario, me das a entender que toda tu familia fue violada y asesinada por Drake… :S

    A ver que si, que este hombre hizo lo que quiso…pero bueno…no es peor que Mao, Stallin o alguno de estos..

    23 febrero 2012 | 15:06

  5. Dice ser oit

    O que franco…o uno de estos..

    23 febrero 2012 | 15:28

  6. Dice ser Gorka

    Como puntualización, los piratas no los llamaban pendientes los llamaban pelendengües, la palabras pendiente aparece con posterioridad.

    23 febrero 2012 | 15:30

  7. Dice ser JD LATINO

    Ya era hora de que te censuraran Larrosa, eres un pesado con lo de clicar. Si yo fuese pirata no se si me pondría pendientes pero a ti te pasaba por la quilla del barco por homofobo.

    23 febrero 2012 | 15:51

  8. Dice ser dani

    Los piratas tambien eran propensos a exibirse con la mayor opulencia posible, un pirata con muchas armas, muchas joyas y ropas de calidad significaba que habia tenido mucho exito en los asaltos a los galeones mercantes y por lo tanto que eran mas peligrosos. Entre ellos, en infundir miedo con su aspecto era muy importante. ya qeu podia mantener una jerarquia dentro de una tripulacion y sobre todo con gente ajena a ella

    Lo del entierro lo encuentro poco probable, Los piratas solian ser marinos de las armadas coloniales, por lo que posiblemente tenian los rutuales funerarios propios de la marineria y eso implicaria el lanzar el cuerpo al mar tras su funeral.

    Lo que comenta Antonio Larrosa sin ningun tipo de respeto no es del todo absurdo, tradicionalmente en europa los pendientes eran un articulo femenino y que un hombre los llevara era visto como una falta de virilidad, por lo que podria ser o una discreta señal de su orientacion sexual, un simple acto de rebeldia a los protocolos sociales o una influencia de contacto con otra cultura donde esos articulos fuesen usados por hombres, y supongo que posteriormente se iniciaria la tradicion de ponerse los pedientes al pasar los cabos, que de nuevo seria una señal de veterania, valor y peligrosidad

    23 febrero 2012 | 16:31

  9. Dice ser reflexiona, anda...

    JD Latino ¿Pasar por la quilla por homófobo…? Anda, mira, igualito que los iraníes hacen a los homosexuales pero al revés…

    No eres mejor que ellos, ya ves.

    23 febrero 2012 | 16:48

  10. Dice ser Nacho

    Los aros siempre fueron un simbolo de esclavitud, eran mas grandes y ppor ellos pasaban cadenas o cuerdas durante la noche para que no escaparan,, …los de oro reservados para las cuncubinas en el harem, muchos esclavos cuando escapaban continuaron usandolos (barcos piratas el unico lugar libre), la damas logicamente como elemento de hermosura continuaron hasta nuestros días usandolos…

    23 febrero 2012 | 16:56

  11. Dice ser unom@sdelmonton

    antonio la carrosa. Mealegro de que te hayan jodido tú crrica. Payaso.

    23 febrero 2012 | 17:15

  12. Dice ser Bego

    Hace tiempo escuché que los piratas eligieron un punto estratégico en el lóbulo del pabellón auricular que potenciaba su agudeza visual. Parece que el Doctor Paul Nogier identificó el llamado “punto pirata”.

    23 febrero 2012 | 17:19

  13. Cada día aprendemos una cosa nueva en este blog, me gusta. Cada viernes videos calientes de una novia de futbolista, hoy disfrutala en http://www.alprimertoke.com/

    24 febrero 2012 | 9:46

  14. Dice ser Chary Serrano

    Yo siempre he creído que era un signo de distinción, de opulencia, o de mostrar trofeos conseguidos en su rapiña.
    La verdad es que tampoco le he dado mas importancia.

    24 febrero 2012 | 18:30

Los comentarios están cerrados.