¿Por qué los perros aúllan?

¿Por qué los perros aúllan?Recibo un correo a través del apartado de contacto en el que Carmen Pérez me pregunta sobre el porqué del aullido de los perros.

A pesar de ser domésticos y tenerlos como nuestros más fieles compañeros, no hemos de olvidar que los perros pertenecen a la familia de los cánidos y por descendencia evolutiva no han dejado de tener algunos de los comportamientos, reacciones o modo de comunicarse como los que podemos encontrar en los lobos, zorros o coyotes (por nombrar tan sólo a tres).

Nuestra mascota se comunica con nosotros a través de diversos modos: el ladrido, el jadeo y el aullido. Cada uno está determinado para ‘decirnos’ alguna cosa y, dependiendo del estado de ánimo del animal, utiliza uno u otro y con una intensidad diferente.

Esa línea de descendencia que tienen de los lobos los faculta para seguir utilizando el aullido como una de las formas de comunicación y  varios son los motivos por los que un perro se ponga a aullar: para llamar la atención, entrar en contacto con otros perros o las personas de su entorno, anunciar su presencia e incluso como respuesta a los sonidos agudos (como las sirenas de ambulancias o instrumentos musicales).

En momentos de tristeza o ansiedad también se puede apreciar que utilicen el aullido. Es muy común escucharlos aullar cuando echan de menos a su propietario o llevan mucho tiempo encerrados en un mismo lugar (por ejemplo cuando su dueño se ha ido a trabajar o ha salido de viaje).

Pero también nos podemos encontrar que, como listos que son, utilizan el aullido como forma de llamar nuestra atención y para conseguir aquello que se proponen (que juguemos con ellos, le demos comida cuando no les toca comer, lo saquemos de paseo, etc…). Muchos son los expertos que aconsejan no caer en la trampa de darles esa compensación que esperan tras el aullido, ya que se convertirá en una eficaz estrategia para sacar de nosotros todo lo que desean (muy similar a cuando un niño pequeño llora porque quiere que lo cojamos en brazos).

En definitiva, el aullido de los perros no deja de ser una forma de comunicación que tiene nuestra mascota, que, según la astucia que tenga ésta, la utilizará más o menos con el fin de conseguir sus propósitos.

 

Portada Vuelve el listo que todo lo sabe

 

Curiosidad que forma parte del libro “Vuelve el listo que todo lo sabe” de Alfred López.
Compra el libro online y recíbelo cómodamente a través de Amazón: http://amzn.to/2CbI1Cw

 

 
Fuentes de consulta: medicinenet / ojocientifico
Fuente de la imagen: Jean-François Chénier vía photopin cc

11 comentarios

  1. Dice ser parafashionyo

    Geniales como siempre tus explicaciones 🙂

    http://www.parafashionyo.com

    15 enero 2013 | 10:38

  2. Dice ser Amuleto

    Muy bueno! Gracias por el post

    15 enero 2013 | 14:29

  3. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Yo tengo un perro que cuando es luna llena no para de aullar , nunca lo he entendido y siempre creí que debia ser de raza coyote que me han dicho que son los que tienen esa costumbre..
    Clica sobre mi nombre

    15 enero 2013 | 14:35

  4. Dice ser anitlarrosa

    Sr. Larrosa… para ir escribiendo estos posts durante todo el dia que no tienen ni pies ni cabeza, simplemente para darse publicidad a su «web» mejor no toque el teclado por favor… raza COYOTE? tocatelascastañuelasybaila

    15 enero 2013 | 15:51

  5. Dice ser Al Sur de Gomaranto.

    larrosa es una institución aquí
    y, en otros muchos foros,
    larrosa es un señor muy gentil
    que inserta con educación
    comentarios que a muchísimos
    nos agrada bel leerlos.
    Nada vende ni publicita,
    ni cobra por sus escritos,
    se asoma a estas tribunas,
    que al ser libre y gratuitas
    todo el mundo tiene acceso.
    Don antonio usted, no pare
    siga cada día escribiendo,
    que cuando usted no lo hace
    sepa que todos y todas
    le echamos de menos.
    Y como siempre, mientras tanto
    mis respetos y mi saludo,
    desde, Al Sur de Gomaranto

    15 enero 2013 | 16:25

  6. Dice ser ANTONIO LARROSA

    @ antilarrosa. Hay mucha información en Internet sobre los perros Coyote y esto es algo que he copiado y pego aqui para que veas que existen.

    Los Perros Coyotes no son una buena elección de mascota para la mayoría de las personas, ya que la mayoría de personas no tienen el conocimiento sobre el instinto natural de perros y / o no son lo suficientemente fuertes para tener en mente uno de estos animales.

    Algunos dicen que los Coydog son una leyenda urbana, mientras que otros discrepan. Es un hecho de genética que los perros, coyotes y lobos pueden producir descendencia fértil, sin embargo el argumento es que los ciclos de apareamiento de las dos especies son diferentes: Los Coyotes entran en celo entre enero y marzo y tiene crías en mayo o junio, mientras que la mayoría de perros domésticos tienen sus crías en el invierno. Esta teoría no es plena prueba sin embargo, como algunas razas de perro entrar en celo dos veces al año (Siguen miles de páginas , solo es cuestión de buscar , navegar, informarse)

    15 enero 2013 | 16:55

  7. Dice ser ANTONIO LARROSA

    @ Al señor al Sur de Gomaranto Le quedo sumamente agradecido por su brillante y gentil defensa de mi humilde persona, pero no se preocupe usted . Mis detractores son muy buenos y en el fondo no son nada sin un margen de espacio para el insulto y la amenaza . La verdad es que yo los echo mucho de menos cuando no me atacan despiadadamente y siento que ya no se preocupan de mi . Y le voy a decir más : Ahora estoy escribiendo una novela que se titulará como un relato corto que en su tiempo fue muy comentado «La perseguida hasta el catre» Y por eso hago muy pocos comentarios en este periódico pero sin embargo a mi Web cada día hay más lectores y funciona muy bien sin preocuparme gran cosa. Me ha pasado como dice el refrán . Hice la fama y me dormí en la lana. Bueno, solo un saludo y gracias de nuevo, es usted muy amable y genial.

    15 enero 2013 | 17:10

  8. Dice ser The Pets Journal

    Qué buen artículo, Alfred, sobre todo la recomendación de no ceder al chantaje perruno después del aullido, podemos convertir al perro en una sirena andante como se dé cuenta de que consigue lo que quiere. Son los reyes de la empatía, jejej. Les enlazo aquí una curiosidad que publicamos hace poco por si fuera de su interés. Saludos! http://thepetsjournal.com/es/item/649-sabias-que-contagio-bostezo-perros

    16 enero 2013 | 14:44

  9. Dice ser nacho62

    Hombre, el inefable Larrosa…
    Qué ¿Te has sacado ya el bachillerato o sigues con el graduado….?
    Espera…..¿tienes el graduado?…..
    Hala, majete, a seguir disfrutando.

    16 enero 2013 | 15:20

Los comentarios están cerrados.