¿Por qué los jueves se come paella en muchos restaurantes de España?

Tiempo atrás recibí, a través de la página en Facebook de este blog, dos peticiones de consulta de Laura Jiménez y Montse Fernández en las que me preguntaban sobre el ¿por qué los jueves se come paella en la mayoría de restaurantes?
Aprovechando que a través de twitter @KPTYO me realiza la misma pregunta, aquí os traigo toda la info que he recopilado sobre el tema…

La verdad es que conseguir la respuesta correcta es una tarea algo complicada. Se podría decir que hay tantas teorías sobre el porqué como restaurantes sirven paella el jueves. Según a quién vayas a preguntar te contará una versión u otra y todos creen estar en la posesión de la autentica respuesta.

Ante la avalancha de diferentes respuestas, he seleccionado unas cuantas que he ido recopilando a lo largo de los últimos tiempos y esta es la selección de las que pueden ser más lógicas:

Muchos de los restaurantes consultados apuntan en que el jueves, tradicionalmente, era el día en que libraban las chicas del servicio (también llamadas chachas, sirvientas o criadas).

De aquí parten dos hipótesis…

• Una dice que a causa de ello la noche anterior preparaban el sofrito y todo listo para la paella, para que a la hora de comer, la señora de la casa echase el arroz y en 20 minutos estaría lista para comer.

• La otra apunta a que las familias aprovechaban para salir a comer fuera de casa al no tener quien les hiciera la comida. Los restaurantes se esmeraban en hacer paella como plato del día como si de un domingo se tratase.

Otras fuentes nos hablan de que el motivo era por la pesca:

• El lunes se salía a pescar, primero se distribuía por las poblaciones cercanas a la costa y hasta el jueves no llegaban hasta el interior y ese día se aprovechaba para hacer paella con el pescado recién llegado. Pero no termina de cuadrar esta respuesta ya que también es tradicional comer paella los jueves en aquellas poblaciones que son costeras y no están en el interior.

• También hay quien dice que el jueves los restaurantes aprovechaban para quitarse el pescado, verduras y carne de la semana haciendo la paella, debido a que el día de compra era el viernes.

Y para acabar, otra de las razones que corren, pero que  a mi juicio se trata de una leyenda urbana, es la que se refiere al dictador Franco y como le gustaba salir los jueves a comer fuera de palacio, se presentaba de improviso en cualquier restaurante y pedía siempre paella. Por eso en todos los restaurantes de Madrid servían paella los jueves por si aparecía el caudillo por sus locales. Pero como he dicho, es una leyenda urbana, muy alejada de la realidad del origen de esta apetitosa costumbre.

 

Sigue disfrutando de las curiosidades de este blog también en formato papel y no te pierdas la trilogía de libros: Ya está el listo que todo lo sabe, Vuelve el listo que todo lo sabey Ya está el listo que todo lo sabe de SEXO que pueden convertirse en un regalo ideal.

Cómpralos en Amazon: http://amzn.to/2E3cMXT

 

 

27 comentarios

  1. Que curioso…

    Ya puestos ¿porqué el cocido en Madrid son los miércoles?

    28 junio 2012 | 10:43

  2. Dice ser Toni Castillo

    Y según qué tipo de paella sea, lo del pescado cae por su peso. Si hablamos de la paella clásica, la valenciana se entiende, hay que saber que no lleva pescado…

    28 junio 2012 | 10:48

  3. Dice ser horoscope

    Bravo para la creación de este blog me permite aprender muchas cosas útiles. Estoy en una estructura de apertura en este sentido y debo confesar que ser satisfecha y muy feliz de aprender de este blog, muchas gracias difícil compartir esta hermosa …

    28 junio 2012 | 11:35

  4. Dice ser María

    Yo siempre las he visto los domingos, no los jueves.

    28 junio 2012 | 12:10

  5. Dice ser Puaj

    Efectivamente, como ha dicho Toni, la teoría 4, a la que da mayor credibilidad el autor de este blog y que él mismo utiliza para descartar también la 3, cae junto con esta por su propio peso, ya que la paella como tal, así sin más, sin coletillas de «marinera» ni nada, no lleva pescado.

    28 junio 2012 | 12:25

  6. Dice ser Alfredo

    Teniendo en cuenta que en las casas se suelen hacer los domingos (día grande de fiesta) y en el restaurante los jueves (ahora me entero, por cierto), seguro que es para deshacerse de lo viejo de la semana.
    Por eso las paellas en casa saben siempre mejor que en los restaurantes, no llevan los ingredientes a punto de caducar.

    28 junio 2012 | 12:30

  7. Dice ser Patri

    Igual es por que soy valenciana y nunca pido paella fuera de allí, pero en Valencia y alrededores la paella siempre se ha comido (en casa) el domingo. Se crea alrededor de la paella un ritual social muy interesante y se alarga la sobremesa hasta bien entrada la tarde.
    A partir de ahora me fijaré en las pizarras los jueves 😉
    Me encanta este blog, siempre hay cosas curiosísimas!!
    Felicidades!

    28 junio 2012 | 12:43

  8. Dice ser Minyó

    La criada, en Catalunya, tenía fiesta los jueves. Dejaba el sofrito hecho y la «señora» de la casa sólo echaba el arroz y el caldo.

    28 junio 2012 | 12:48

  9. Lo de Franco como leyenda urbana, teniendo en cuenta todo lo que hizo, me lo creo, la verdad…

    28 junio 2012 | 13:30

  10. Dice ser quintio

    Será en Madrid lo de la paella los jueves.
    Pues en Valencia, de donde es original la paella, no es así, la paella se come en cualquier día, incluso lo tradicional es hacerla en festivo por el tiempo que cuesta hacerla para hacerla bien (no como en los restaurantes de cualquier tipo de comida).

    28 junio 2012 | 13:37

  11. Dice ser sinvivirenmi

    conoceis la paella hereje de falsarius chef?

    http://www.falsariuschef.com/2007/12/paella-hereje.html

    28 junio 2012 | 13:38

  12. Dice ser Jhuber

    Como han dicho por ahí atrás, aquí en Valencia, que curiosamente es la cuna de la paella (y aprovecho para añadir que la paella original es con carne, no con pescado), se come tradicionalmente en domingo, no en jueves.

    Sin ánimo de ofender socio, pero tú estás seguro de que eres muy listo y todo lo sabes?

    28 junio 2012 | 13:54

  13. Dice ser Javier

    Pues en Aragón los jueves es día de cocido…

    28 junio 2012 | 14:18

  14. Dice ser towanda

    En Catalunya, es típico comer paella los jueves en los menús, de la misma manera que los martes es escudella i carn d’olla ( creo que es el martes) y al menos aquí, el origen es la actividad comercial que existia en Catalunya. Parece ser que años ha, existía mucho comerciante en Catalunya, que viajaba por todo el pais, comiendo siempre fuera de casa, y se quejaban de repetir muchas comidas. Como esos comerciantes representaban una importante fuente de ingresos para los restaurantes, éstos decidieron establecer un menú semanal, para que de esa manera, estuviesen donde estuviesen los viajantes, no repitiesen comida, por ejemplo, si un viajante comia el martes escudella en Barcelona, y el jueves estaba en Terrassa, sabia que comeria arroz, y no repetiria comida.
    Del menú que entonces se estableció, el que todavia perdura es el arroz de los jueves, y la escudella y carn d’olla, que ahora no recuerdo si es los martes o los miércoles.

    28 junio 2012 | 14:39

  15. Dice ser Mali

    ¡Pero si la paella es siempre en domingo, que es cuando estamos todos en casa!

    Es el día en que es más fácil comer todos a la misma hora. Entre semana, cada uno tienen un horario diferente. Habría que recalentar el arroz y ya sabemos como se puede quedar éste… más abierto que una palomita de maíz.

    La primera noticia de que se come los jueves…

    28 junio 2012 | 14:48

  16. Dice ser Linnime

    «Los jueves (¡eo!) hay paella (¡eo!), todos miran a la gamba y huyen de ella (¡eo!)…» xD

    28 junio 2012 | 14:48

  17. Dice ser noanoa

    Pues en Galicia los jueves, es el día del Cocido. Así que me quedo con cualquiera de las dos teorías sobre el día libre del personal de servicio. Me da la sensación de que lo dejaban todo preparado el miércoles.

    28 junio 2012 | 15:55

  18. Dice ser Marc

    De lunes a martes la resaca, miercoles pereza, pues el jueves antes de que empiece el finde y me lie de nuevo.

    28 junio 2012 | 16:04

  19. Dice ser ali

    Curioso mi hermana tiene un restaurante en valencia y la paella es los jueves, estoy segura k si se lo pregunto me dira k no tiene ni idea de porque ese dia , sera una simple casualidad digo yo, y ya os hago la propaganda bar l, horta en valencia barrio san isidro los jueves, la hace mi madre y es la mejor paella del mundo mundial, jejejjejejejje.

    en valencia las paellas suelen hacerse en domingo, para toda la familia y k buenasssss.

    28 junio 2012 | 16:23

  20. Dice ser Serafin

    Antiguamente solo se comia paella en Navidad y se hacia con pollo que era el no va más , pues ya esta mi comentario semi idiota, ¿ O lo considerais idiota del todo?Vale , vale, la próxima vez lo alargare con …Hola amigos ¿Que tal ? Yo muy contento por la extraordinaria acogida que ha tenido mi novela LA FURIA DEL VIENTO en http://www.antoniolarrosa.com (Es gratis)

    28 junio 2012 | 17:23

  21. Dice ser Jaimito.

    Pues yo apunto otra cosa, ya que en este país la mayoría de tradiciones tienen un origen religioso, ¿no sería posible que la paella fuera comida de jueves (lleva de todo y llena mucho) para hacer frente al ayuno del viernes en Cuaresma y que, finalmente, quedara instaurada esa costumbre para todo el año?

    28 junio 2012 | 17:24

  22. Dice ser Pasqual

    Y como siempre, o casi siempre que las cosas se escriben desde Madrid… España es Madrid y el resto no existe. Tradicionalmente, En Valencia la paella es domingo para celebrar con familia o amigos. Teniendo en cuenta que la paella nace en tierras valencianas y, originalmente es con conejo y pollo, difícilmente son creíbles las teorías que se cuentan aquí sobre el pescado, que valen como divertimento periodístico. La única a la que se le puede dar algo de verdad puede ser la de las sobras, ya que la paella nace como plato de sobras entre los sirvientes de lo que comían los señores de la casa y que eso acabara trasladándose a los restaurantes. Saludos.

    29 junio 2012 | 17:18

  23. Dice ser Taramasalata

    Me uno al clamor! La paella, en Valencia, en domingo!!!!

    30 junio 2012 | 10:47

  24. Dice ser Kikkofra

    Los valencianos, ya que os reunis todos los domingos para comer paella, podriais hacer clases de comprensión lectora, el artículo habla de en los menús de los restaurantes, no dice nada ni de cuando se hace para reunirse con la familia, ni con los amigos, EN LOS MENUS DE LOS RESTAURANTES, no es tan dificil

    30 junio 2012 | 12:26

  25. Dice ser Bárbara

    Mmmm, la verdad que esa generalizacion está dando bastante la lata, pero cierto es que no lo veo como algo tan habitual. En mi visita a provincias españolas, nunca habia caido en ese detalle, o quizás es que solo se dan en Barcelona y Madrid, y como siempre vamos todos detrás. Buen blog, aunque los generalismos siempre acaban llevando a discusiones

    30 junio 2012 | 16:11

  26. Dice ser Jorge Luis Cortina

    Se me ocurre que la costumbre de «paellar» los jueves, coincide en la comodidad del dia para degustar el plato con tranquilidad, haciendo honor al cocinero/a y disfrutar de la amable tertulia familiar, como asi tambièn de la amena conversaciòn si se realiza en un local pùblico (comedor, restaurante etc,etc) ya que los fines de semana las «colas» ( fila o hileras de espera) hacen muchas veces apurar los quemadores y perder la paciencia.

    15 julio 2012 | 20:39

Los comentarios están cerrados.