BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

¿Por qué los gatos tienen las orejas direccionales?

¿Por qué los gatos tienen las orejas direccionales?Posiblemente habréis observado en más de una ocasión cómo algún gato, de repente, ha movido sus orejas, dirigiéndolas hacia puntos diferentes, agachando una y la otra no o girando la cabeza mientras que sus orejas las direccionaba hacia otro punto. Podríamos decir que son como dos antenas parabólicas con las que pueden detectar casi cualquier sonido, muchos de ellos inaudibles para el oído humano.

Esta habilidad la conservan de sus antepasados felinos, de cuando todavía estos animales no eran domésticos y vivían en libertad como cazadores.

Los responsables de esa capacidad son los 32 músculos que poseen en cada una de sus orejas, gracias a los cuales pueden realizar todo esos movimientos direccionales de hasta 180 grados y así saber de dónde provienen prácticamente todos los ruidos.

Los humanos tan solo disponemos de 6 músculos en cada una de nuestras orejas y, en la mayoría de los casos, no solemos ser capaces de moverlas (una habilidad que muy pocas personas consiguen realizar).

¿Por qué los gatos tienen las orejas direccionales?Pero no solo les sirve a los gatos la habilidad de mover las orejas para escuchar mejor, sino que también es un medio para comunicarse, pudiendo  averiguar cuál es su estado gracias a las diferentes posiciones de sus pabellones auditivos.

Las orejas tiesas e inclinadas hacia delante nos indican que está inquieto o alerta. Para saber si está tranquilo y relajado basta con observar si las tiene hacia arriba, mientras el felino está tranquilamente escuchando los ruidos de su alrededor. Si ha girado las orejas hacia atrás es que está enfadado y si las pone en posición horizontal (las baja lateralmente) nos estará indicando que está a la defensiva y dispuesto para atacar.

 

 

Lee y descubre en este blog más posts con Curiosidades con animales

 

Portada Vuelve el listo que todo lo sabe

 

Curiosidad que forma parte del libro “Vuelve el listo que todo lo sabe” de Alfred López publicado por Editorial Léeme Libros.
Compra el libro online y recíbelo a través de un mensajero en tan solo 24 horas y sin pagar gastos de envío: http://latiendadeleemelibros.bigcartel.com/product/vuelve-el-listo-que-todo-lo-sabe

 

 

Fuentes de consulta: thepetsjournal / mascotamigas / helium
Fuentes de las imágenes: Jason A. Samfield y Hannibal Poenaru vía photopin cc

9 comentarios

  1. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Tengo un montón de gatos y no habia reparado en eso, aunque en los peros si que he observado que cuando estan inquietos ladran y si no te conocen te enseñan los dientes, como diciendo mira que limpios los tengo , no como tú que te los limpias de uvas a peras.

    Clica sobre mi nombre y lee alguna otra gilipollez mía.

    29 enero 2013 | 11:20

  2. Dice ser ANTONIO PEROSA

    Pues a mi mi pera no me ladra. ¿Que le pasará a mi pera?

    29 enero 2013 | 14:07

  3. Dice ser Sicoloco del casting de Foolyou

    ya lo dice el refrán: no le pidas peras a la rosa.

    29 enero 2013 | 14:50

  4. Dice ser senfono

    mi perro también las tiene direccionales

    29 enero 2013 | 15:40

  5. Dice ser maria b

    es cierto, asi es, tambien usan los bigotes para ubicar distancias, todos los pelos que tienen que bigotes y otros que les salen encima de los ojos y a los lados de la cara, esos les sirven para medir distancias y son muy sensibles , tambien les aportan equilibrio

    29 enero 2013 | 16:15

  6. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Donde puse peros quise poner perros, perdón , no lo volveré a hacer más.

    Clica sobre mi nombre

    29 enero 2013 | 19:32

  7. Dice ser Ivan Sanz

    Los gatos son a veces peluchines y a veces demonios….ay que quereh-los….

    Si quieres emigrar a Londrés y encontrar trabajo sin saber ingles:

    http://www.ivansanz.com/2013/01/29/como-encontrar-trabajo-en-londres/

    30 enero 2013 | 10:07

Los comentarios están cerrados.