BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

¿Por qué los gatos suelen caer de pie?

Conocida es la teoría de que los gatos aterrizan sobre sus patas al caer desde una altura considerable. Evidentemente, no siempre es así, pero sí en la mayoría de ocasiones. Todo depende desde lo alto que cae.

Cuando la altura es superior a tres metros, el gato tiene casi todas las posibilidades de hacerlo sobre sus patas, pero cuando el recorrido es inferior es posible que lo haga sobre su espalda. La explicación de ambos casos es la siguiente:

Durante la caída, los gatos pueden realizar un giro y rotar su cuerpo. Esto posibilita que su parte delantera quede colocada para tomar contacto con el suelo, mientras que la cola hace el papel de ‘timón’, estabilizando la posición para una mejor caída sobre las patas.

El pelo de estos felinos también influye a la hora de la caída, ya que éste forma unos pliegues que ralentiza la velocidad en la que cae, como si de un pequeño paracaídas se tratase.

Cuando un gato cae de una altura menor a tres metros no dispone del tiempo suficiente para rotar y colocarse en posición de “aterrizaje”, causándole algún daño ésta caída debido a que suele ser de espaldas.

También hay que añadir que no siempre salen indemnes tras caer  sobre sus patas, ya que, si es mucha la altura, las patas no pueden absorber todo el impacto de la caída.

 

 

Os recomiendo la lectura del post (en clave de humor): ¿Es verdad eso de que los gatos siempre caen de pie? publicado por Eugenio Manuel Fernández en su genial blog Ciencia en el XXI

 

Ya está a la venta la edición de bolsillo del libro ‘Ya está el listo que todo lo sabe’

 

Curiosidad que forma parte del libro “Ya está el listo que todo lo sabe” (366 curiosidades para descubrir el porqué de las cosas cada día) de Alfred López publicado por Editorial Léeme Libros.
Compra el libro online y recíbelo a través de un mensajero en tan solo 24 horas y sin pagar gastos de envío: http://latiendadeleemelibros.bigcartel.com/product/ya-esta-el-listo

Fuente de la imagen: http://ztfnews.wordpress.com

6 comentarios

  1. Dice ser Pedro Jesús PLV

    yo siempre caigo boca abajo, siempre por la parte mas pesada

    29 Diciembre 2011 | 20:03

  2. Dice ser Lola

    El gato de mi hija cayó desde una altura de 7 pisos, eso de que los gatos tienen 7 vidas ES MENTIRA.

    29 Diciembre 2011 | 20:11

  3. Dice ser Irene Vega

    Mi gato cayó desde el 6º piso y……no se hizo nada,. Lo mismo es que la caida fue amortiguada por algún toldo de los balcones de abajo y luego algún árbol o seto del jardín, pero salió ileso.

    29 Diciembre 2011 | 22:34

  4. Lo normal es que si un gato cae desde una gran altura muera salvo que la caida sea amortiguada con algo.
    Cada viernes una novia de futbolista, hoy descubre los videos de la espectacular chica de los viernes publicada en http://cort.as/1SHs

    30 Diciembre 2011 | 8:58

  5. Dice ser Petardufa

    Por eso tengo vetados los dos balcones a mis gatetes para que no se caigan y se maten…

    30 Diciembre 2011 | 15:21

  6. Dice ser Tommie

    momento de inercia básicamente

    31 Diciembre 2011 | 13:44

Los comentarios están cerrados.