BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

¿Por qué los aficionados del Barça celebran sus triunfos en la fuente de Canaletas?

No hay celebración de triunfo culé que se precie sin que sea festejado por los aficionados en la céntrica fuente de Canaletas, situada en la parte norte de las famosas Ramblas de Barcelona.

Para saber cuál es el porqué y origen que determinó que ese lugar debía ser el idóneo para tal peregrinación de aficionados, debemos trasladarnos hasta los años 30 del pasado siglo, en el que frente a la fuente se encontraba la redacción del diario deportivo “La Rambla”.

Eran tiempos en el que los transistores de radio aun no se utilizaban y, cada vez que había un partido de fútbol en el que jugaba el Barcelona (sobre todo fuera de casa), los aficionados se acercaban hasta allí, ya que los reporteros del diario recibían por teletipo toda la información sobre los encuentros y éstos colgaban una pizarra con los resultados de la jornada.

Cada vez que ganaba el Barça, el lugar explotaba en júbilo y se celebraba alegremente el triunfo de su equipo.

La tradición de acudir hasta allí continuó en los tiempos en el que se empezó a utilizar el transistor y  era habitual ver durante los partidos a un nutrido grupo de aficionados con sus radios pegadas al oído, mientras seguían el devenir del encuentro.

Y así hasta nuestros días en el que se ha instaurado como una tradición ir hasta allí cada vez que el Barça consigue un gran triunfo.
Ya está a la venta la edición de bolsillo del libro ‘Ya está el listo que todo lo sabe’

 

Curiosidad que forma parte del libro “Ya está el listo que todo lo sabe” (366 curiosidades para descubrir el porqué de las cosas cada día) de Alfred López publicado por Editorial Léeme Libros.
Compra el libro online y recíbelo a través de un mensajero en tan solo 24 horas y sin pagar gastos de envío: http://latiendadeleemelibros.bigcartel.com/product/ya-esta-el-listo

14 comentarios

  1. Dice ser Óscar

    Pues gracias por la aclaración, es una de esas cosas que uno siempre ha visto hacer y no se había preguntado el motivo; pero como en todo, siempre hay una razón.

    http://bajootropuntodevista.wordpress.com

    26 enero 2012 | 9:08

  2. Dice ser Metamorfosis

    Muchas gracias por la información. Se la transmitiré a mis hijos, que siempre me han preguntado por qué se celebraban los triunfos en un lugar que no les parecía adecuado.

    26 enero 2012 | 10:11

  3. Dice ser schnell abnehmen

    Mi abuela siempre me contó esta misma versión, tal y como aquí se explica. Al igual que mi abuelo me contaba cómo al inicio de la guerra civil todo el pueblo se reunía en la plaza del pueblo para oír las noticias en la única radio que había. Sin duda alguna, eran otros tiempos.

    26 enero 2012 | 10:33

  4. Dice ser Ivan Sanz

    Siendo culé y no sabía esto !gracias!

    Qué es la autoestima:

    http://www.ivansanz.com/2012/01/24/que-es-la-autoestima/

    26 enero 2012 | 10:56

  5. Dice ser David Alcaraz

    Gracias por la información más causas historicas deberían aparecer, y así aprenderíamos todos un poquito, que siempre viene bien.

    26 enero 2012 | 11:02

  6. Dice ser aco

    ahhh, si, es tan importante que haré q me tatúen la noticia en espiral alrededor del ano.

    26 enero 2012 | 11:45

  7. Dice ser joseps

    Alfred, la informació podria completar-se dient que el propietari de La Rambla va ser Josep Sunyol i Garriga, president del Barcelona FC i diputat per ERC a les Corts espanyoles,que anant cap a Madrid amb cotxe, juntament amb dos acompanyants, no es va adonar que entrava en zona franquista. Van ser detinguts per un escamot feixista a la sierra de Guadarrama el 6 d’agost de 1936 i els van afusellar sense judici previ.

    El Barça “és més que un club” també per això: pel seu president màrtir Josep Sunyol i Garriga.

    26 enero 2012 | 12:12

  8. Dice ser ANTONIO LARROSA

    ¡¡Que peso me has quitado de encima , este dilema no me dejaba vivir!!

    Clica sobre mi nombre

    26 enero 2012 | 12:20

  9. Dice ser Correcalles

    Yo ya conocía esta historia, pero me ha venido bien para refrescar la memoria. Si además del fútbol, te gustan el running, el atletismo y las carreras populares, en esta página hallarás cosas muy interesantes:

    http://vamosacorrer.elcorreo.com/

    Salu2!!

    26 enero 2012 | 14:05

  10. Dice ser antonio larrosa

    El que la cabeza no se quiere romper con ciencias y temas más sesudos, en el futbol se ha de refugiar. Lógicamente.

    Clica sobre mi nombre

    26 enero 2012 | 14:09

  11. Dice ser meviamicasa

    Joseps por favor, no pretendo ofender a nadie, pero creo que agradeceriamos que pusieras tu texto tambien en castellano pues muchos no hablamos el idioma de tu Comunidad.

    26 enero 2012 | 14:46

  12. Dice ser Sergio

    #MEVIAMICASA

    Le has pedido a Josep algo realmente difícil, porque le previarías del ejercicio de la soberbia y de la manifestación de la pobre educación de que hace gala. Pero he de decirte que conozco a muchísimos catalanes de pura cepa y que sienten su patria y su idioma profundamente, que no son así, afortunadamente.

    26 enero 2012 | 16:52

  13. Dice ser Jes

    # meviamicasa

    ¿Cómo osas a pedir semejante sacrificio?

    26 enero 2012 | 18:47

  14. Dice ser belmonte

    Alfred, la informació podria completar-se dient que el propietari de La Rambla va ser Josep Sunyol i Garriga, president del Barcelona FC i diputat per ERC a les Corts espanyoles,que anant cap a Madrid amb cotxe, juntament amb dos acompanyants, no es va adonar que entrava en zona franquista. Van ser detinguts per un escamot feixista a la sierra de Guadarrama el 6 d’agost de 1936 i els van afusellar sense judici previ.
    El Barça “és més que un club” també per això: pel seu president màrtir Josep Sunyol i Garriga.

    TRADUCCIÓN
    la información se podría completar diciendo que el propietario de “La Rambla” fue Josep Sunyol Garriga, presidente del FCBarcelona y diputado de ERC en las Cortes españolas, que hiendo para Madrid en coche, junto con dos acompañantes, no se dio cuenta de que entraba en zona franquista. Fueron detenidos por una guerrilla fascista en la Sierra de Guadarrama el de Agosto de 1936 y los fusilaron sin juicio previo.
    El Barça “És més que un club” (Más que un club) también por esto: por su presidente mártir Josep Sunyol Garriga.

    27 enero 2012 | 12:05

Los comentarios están cerrados.