BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

¿Por qué ‘Los 40 Principales’ son cuarenta?

¿Alguna vez te has preguntado el por qué la lista de ‘Los 40 Principales’ son exactamente cuarenta y no 10, 20 o 50…?

¿Por qué ‘Los 40 Principales’ son cuarenta?

A mediados de la década de 1930 en muchas cafeterías de los Estados Unidos comenzó a ponerse de moda unos curiosos aparatos en los que, tras depositar una moneda, se podía escuchar aquellas canciones que se elegían de la lista.

El momento de auge de estas máquinas, conocidas como Jukebox [caja de distracción] se alcanzó en los años 50 y 60, convirtiéndose en imprescindible de cualquier local que quisiera tener entre su clientela a los más jóvenes.

¿Por qué ‘Los 40 Principales’ son cuarenta? - JukeboxLas Jukebox estándar estaban diseñadas para contener 40 discos de vinilo de 45 revoluciones por minuto. Estos discos eran los temas más escuchados y de moda en las emisoras radiofónicas, lo que llevó a crearse innumerables programas en los que se ofrecían los Top 40 que también sonaban en las máquinas expendedoras de música.

En 1966, la emisora Radio Madrid (Cadena Ser) quiso iniciar un programa musical diario orientado a los oyentes más jóvenes, el cual sería  presentado por Olimpia Torres y Ángel Carbajo. Para este nuevo espacio se pensó en el concepto de listas con los temas más escuchados, tal y como se estaba realizando con tanto éxito en los Estados Unidos, en lugar de hacer un monográfico de un solo artista o grupo. Cabe destacar que, desde 1963, los domingos por la mañana ya se realizaba ‘El gran musical’, pero, al contrario del nuevo espacio, éste no estaba concebido como una lista de éxitos.

La idea gustó y cuajó, manteniéndose el número cuarenta que hacía referencia a las primeras jukebox, pero se prefirió españolizar el nombre de Top 40 convirtiéndolo en Los 40 Principales que actualmente conocemos y que tanto ha triunfado, siendo uno de los referentes dentro de las radiofórmulas de nuestro país y más allá de nuestras fonteras.

 

Ya está a la venta la edición de bolsillo del libro ‘Ya está el listo que todo lo sabe’

 

Curiosidad que forma parte del libro “Ya está el listo que todo lo sabe” (366 curiosidades para descubrir el porqué de las cosas cada día) de Alfred López publicado por Editorial Léeme Libros.
Compra el libro online y recíbelo a través de un mensajero en tan solo 24 horas y sin pagar gastos de envío: http://latiendadeleemelibros.bigcartel.com/product/ya-esta-el-listo

Fuentes de las imágenes: los40 / popstache

1 comentario

Los comentarios están cerrados.