BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

¿Por qué llamamos ‘verano’ al verano?

¿Por qué llamamos ‘verano’ al verano?

Puntual al calendario, otro 21 de junio más vuelve a llegar el verano, una estación muy deseada por unos y a la que otros detestan porque no soportan o les gusta el calor. Llamamos verano a la estación más calurosa del año, pero en realidad no debería ser del todo correcto llamarla de este modo ya que debería ser conocida con el término de estío.

Antiguamente el año estaba dividido en cinco estaciones y no en cuatro como tenemos actualmente. Al igual que ahora, la época  del año en la que las temperaturas comenzaban a descender correspondía al otoño, llegando después el invierno, en el que el tiempo era totalmente gélido.

Coincidiendo con el inicio del año (recordad que antiguamente marzo era el primer mes del calendario) llegaba el periodo en el que comenzaba el buen tiempo, conocido igual que ahora como ‘primavera’ (un término compuesto por las palabras latinas ‘prima’ -primera- y ‘ver’ –periodo de calor suave o entrada del buen tiempo). Le seguía el ‘verano’, en el que las temperaturas eran algo más cálidas, pero no sofocantes. Podríamos decir que este periodo abarcaba parte del mes de mayo y prácticamente todo el mes de junio.

El término ‘verano’ proviene del latín ‘ver’ cuyo significado (como ya he indicado al describir la palabra primavera) significa periodo de calor suave, por lo que nuestros antepasados no denominaban ‘verano’ al periodo más caluroso del año, sino que el término utilizado para esos días de calor sofocante era ‘estío’ (julio, agosto y primeros días de septiembre) y de ahí proviene términos como ‘época estival’, ‘tiempo estival’...

Por tanto, a lo que nosotros conocemos como ‘verano’ deberíamos llamarlo ‘estío’.

Muchos son los expertos que apuntan a que las estaciones del año hubiesen tenido que quedar como primavera, estío, otoño e invierno, pero la generalización del término verano se impuso a la de estío, quizás por ser mucho más fácil a la hora de pronunciar. Sin embargo en muchos lugares y lenguas se conservó (en catalán al verano se le llama ‘estiu’, en francés ‘été’ o en italiano ‘estate’… por poner unos pocos ejemplos).

Hay mucha literatura que hace referencia al estío como la estación más calurosa del año e incluso en la obra “Don Quijote de la Mancha”, en el capítulo 53 de la segunda parte titulado “Del fatigado fin y remate que tuvo el gobierno de Sancho Panza” nos encontramos con el siguiente pasaje:

‘‘Pensar que en esta vida las cosas della han de durar siempre en un estado es pensar en lo escusado; antes parece que ella anda todo en redondo, digo, a la redonda: la primavera sigue al verano, el verano al estío, el estío al otoño, y el otoño al invierno, y el invierno a la primavera, y así torna a andarse el tiempo con esta rueda continua; sola la vida humana corre a su fin ligera más que el tiempo, sin esperar renovarse si no es en la otra, que no tiene términos que la limiten’’

 

Portada Vuelve el listo que todo lo sabe

 

Curiosidad que forma parte del libro “Vuelve el listo que todo lo sabe” de Alfred López publicado por Editorial Léeme Libros.
Compra el libro online y recíbelo a través de un mensajero en tan solo 24 horas y sin pagar gastos de envío: http://latiendadeleemelibros.bigcartel.com/product/vuelve-el-listo-que-todo-lo-sabe
Fuentes de consulta:  Para todos la 2 (Rtve) / Muy Interesante / etimologias.dechile / educa.jcyl
Fuente de la imagen:  Micah Camara (Flickr)

12 comentarios

  1. Dice ser ANTICENSURAS

    ¿Que no es cierto que este año no hay verano?

    Date una vuelta por el centro y norte de Europa y ya me dirás…

    25 Junio 2013 | 10:54

  2. Dice ser Lector

    Pues a mi lo que más me gusta del verano es poder ver estas cosas: http://xurl.es/1kf3v

    25 Junio 2013 | 10:55

  3. Dice ser ANTICENSURAS

    Vivo en Suiza y acabo de mirar el termómetro exterior y marca… 7 graditos de nada…

    Vuestro “experto” me la refanfinfla…

    25 Junio 2013 | 10:55

  4. Dice ser Sicoloco del casting de Foolyou

    “Ver” es periodo de calor suave pero aqui no pone porque le han añadido un “ano” detras.

    25 Junio 2013 | 11:16

  5. Dice ser Gato arrabalero

    Los cambios de polos en la tierra ya se empiezan a notar y este verano no será como los anteriores…

    25 Junio 2013 | 11:37

  6. Dice ser qué torpes somos con el cuerpo

    Ver ano, ver anito, uy qué guarros, y se las daban de moralistas muchos.
    Que venga el ver ano, que me gusta el ver anito, ay ayyy.
    Si ver es calor… ¿el ano calentito? Pues claro la arenita de la playa y el solete dando de golpe, pero qué guarretes somos ahí, a ver ano, a ver culito, sí, sí.
    ¿Ahora habrá ver ano, ver teta, ver chichi, ver manguera?
    Tanto tiempo esa palabra guarra en la boca, ver ano, ver ano… Claaaaaro, hay que cambiar a estío, a ver si es tía o tío, que al final va a dar igual. Si no podía salir nada bueno de esos lugares donde se ponen todos en bragas y sostenes y calzoncillos de colores, todos mojados, marcando rajas y bultos.. Noooo, esto es una perversión, y luego portestan por una minifalda, ayyyy, hipócritas de la edad de piedra. Pero si en la playa enseñan hasta las ingles… Y luego protestan porque se les vea a una un poco el sujetador jajajajajaja. Si en la playa hasta se lo quitan jajajaja.

    25 Junio 2013 | 12:53

  7. Dice ser javier

    Ver ano azul es un Pitufo agachao.

    25 Junio 2013 | 13:38

  8. Dice ser vaya con las palabras guarras como se camuflan

    De ahora en adelante cuando oiga eso de Ya llegó el ver anito me va a saber bien distinto. Nos han descubierto los bajos instintos y mira que lo ponían en todos los lugares. Hasta en los periódicos mñas conservadores, en negrita, V E R A N O. A ver ano, no te digo… Jajaja el pitufo agachao… O eso o le dio gastroenteritis a alguien o un alga o una medusa picone que se la metió entre las nalgas para disfrutar de pervertidos y le salió picona y le quemó el asunto.

    25 Junio 2013 | 13:51

  9. Dice ser vaya vaya con la playa

    Del “ver ano” al “es tío” va nada, el todo es el fijarse un poco mejor.

    25 Junio 2013 | 14:04

  10. Dice ser el frote del pulpo

    De tiempo se sabe que verano proviene de verculo, que eran lo más que hacían los primeros primates en las playas, por eso ni se bañaban y andaban muy peludos.
    Ahora bien, eso de comerse las anémonas o las medusas esas habría que ver si en la zona ha habido plaga de escocidos entrenalga, porque eso de cogerlas al disimulo y meterlas en el bañador a hurtadillas al escondite de las olas como cataplasmas eróticas vibradoras estaba de moda hasta que salían del agua entre escozores como el fogaje de las parrillas, que el culete parecía el maletero del coche de lo hinchado y pasaban luego el verano sentados a la barandilla por evitar rozamientos, uy.
    Sea verano, sea veculo, sea comosea, viva la fiesta y qué rico ahora el pulpo ay ayyy.

    25 Junio 2013 | 16:32

  11. Dice ser YO ME VOY DE P......S Y QUE OS J.....N A TODAS.

    PORQUE VEMOS MUCHOS ANOS EN VERANO.

    YA LO DICE LA PALABRA: VER ANO EN VERANO xDD

    25 Junio 2013 | 16:46

Los comentarios están cerrados.