¿Por qué las personas negras tienen el pelo rizado?

¿Por qué las personas negras tienen el pelo rizado?

El hecho de que las personas negras tengan el pelo rizado no es casualidad.

Como sabemos, la cabeza es la parte más sensible del cuerpo al aumento de la temperatura, por eso cuando tenemos mucha fiebre nos ponemos paños de agua fría en la frente, la cual al evaporarse roba calor de la cabeza y baja su temperatura. Por este motivo, el cabello de las personas negras es rizado, como consecuencia de la adaptación a los climas cálidos y con fuerte insolación. Al estar rizado el aire circula con mucha más facilidad, refrigerando la cabeza y evitando que alcance temperaturas peligrosas para el ser humano.

El cabello rizado se comporta como si fuera un acondicionador de aire, creando una especie de microclima en la cabeza. De esa forma se evita que, al exponerla al Sol, se recaliente y se dañe tanto la piel como el cerebro. Se trata, pues, de una adaptación para la supervivencia.

La forma del pelo de las personas negras viene determinada por el ángulo en que emerge de la piel, que es oblicuo, y por la manera en que crece.

 

Lee y descubre en este blog más posts con Curiosidades de ciencia

 

Extraído del libro: Fisiquotidianía de Cayetano Gutiérrez Pérez (Licenciado en Ciencias Químicas y Catedrático de Física y Química) con expresa autorización del autor
Fuente de la imagen: pixabay

2 comentarios

Los comentarios están cerrados.