BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

¿Por qué las palmas de las manos y las plantas de los pies no se ponen morenas con el sol?

¿Por qué las palmas de las manos y las plantas de los pies no se ponen morenas con el sol?

Tal y como os explicaba días atrás en el post ‘¿Por qué cuando tomamos el sol nuestra piel se pone morena?’, el responsable de que nos pongamos morenos es un pigmento llamado ‘melanina’, la cual se produce  cuanto más sol está en contacto con nuestra piel, oscureciendo la misma como escudo protector con el fin de evitar que los rayos ultravioleta puedan alterar nuestro ADN.

Pero ¿por qué todos los rincones de nuestro cuerpo se ponen morenos al estar expuestos al sol excepto las plantas de los pies y las palmas de las manos?

El motivo esencial de que esto ocurra es por el grosor de la piel en esas dos partes de nuestro cuerpo, las cuales tienen un espesor que puede incluso triplicar el de otras zonas.

El melanocito (célula que produce la melanina),  se encuentra en la stratum basale, que es la última capa de la epidermis, inmediatamente superior a la dermis. Al ser más gruesa la piel de las palmas y las plantas de los pies es menor la radiación ultravioleta que llega o traspasa hasta llegar al melanocito y por lo tanto éste produce menos melanina que en definitiva es la encargada de que la piel se ponga morena si le da el sol.

¿Por qué las palmas de las manos y las plantas de los pies no se ponen morenas con el sol?Por otra parte, también hay que tener en cuenta que, tanto las plantas de los pies como las palmas de las manos, son dos de las zonas donde menos sol nos suele dar, al tenerlas habitualmente en posición hacia abajo. Pero, evidentemente, esto es circunstancial, ya que hay personas que al tumbarse para tomar el sol y querer que se le ponga morena la parte interior del brazo se colocan de modo que las palmas de las manos también quedan expuestas durante el mismo tiempo, pero por mucho rato que lo pongan no conseguirán que  las palmas adquieran el mismo tono de color.

Por último, destacar que si observáis a las personas de raza negra, éstas también suelen tener mayoritariamente sus palmas y plantas de los pies mucho más claras que las del resto del cuerpo y se debe por el mismo motivo de tener esas zonas con la piel más gruesa.

 

Relacionado:

 

Portada Vuelve el listo que todo lo sabe

 

Curiosidad que forma parte del libro “Vuelve el listo que todo lo sabe” de Alfred López publicado por Editorial Léeme Libros.
Compra el libro online y recíbelo a través de un mensajero en tan solo 24 horas y sin pagar gastos de envío: http://latiendadeleemelibros.bigcartel.com/product/vuelve-el-listo-que-todo-lo-sabe
 
Fuentes de consulta: elrincondeliumeg / eucerin
Fuentes de las imágenes: Ben Andreas Harding / Amrit… vía photopin cc

4 comentarios

  1. Dice ser Ivan

    El otro día en la playa me hice la misma pregunta !gracias por la respuesta!

    Cómo ser feliz:

    http://ivansanzcoaching.blogspot.com.es/2013/08/como-ser-feliz.html

    19 agosto 2013 | 15:46

  2. Dice ser Carlos

    Muy interesante el dato !gracias!

    Cómo ser feliz:

    http://ivansanzcoaching.blogspot.com.es/2013/08/como-ser-feliz.html

    19 agosto 2013 | 15:49

  3. Dice ser Carlos

    El otro día en la piscina me hice la misma pregunta !gracias por el dato!

    Cómo ser feliz:

    http://ivansanzcoaching.blogspot.com.es/2013/08/como-ser-feliz.html

    19 agosto 2013 | 15:51

  4. Dice ser Dkv

    En los negritos todavía se nota más esto que cuentas. ¿Habeis visto lo que está pasando en Rusia con los gays?, increíble: http://xurl.es/sysnl

    19 agosto 2013 | 17:38

Los comentarios están cerrados.