BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

¿Por qué las hojas de papel se vuelven amarillas con el tiempo?

¿Por qué las hojas de papel se vuelven amarillas con el tiempo?

El papel está hecho de fibras de origen vegetal que se componen principalmente de celulosa blanca. Presentes en esas fibras también está una gran cantidad de una sustancia oscura que se llama lignina y que tiene una importante presencia en el papel. La exposición de la lignina al aire y la luz del sol es lo que convierte el papel blanco en amarillo, debido a un proceso de oxidación.

Cuanta mayor calidad tiene un papel, menos lignina lleva y por lo tanto más difícil será que se amarillee. Para ello se utilizarán tratamientos químicos que eliminarán la lignina.

El papel más económico, con mayor contenido de lignina, se utiliza para imprimir los periódicos (por eso es normal que amarillee más rápidamente) por ahorro de costes. También se utiliza para imprimir ediciones económicas de libros, como las novelas baratas que dieron lugar a un género propio en EE.UU. (la literatura pulp, o pulp fiction, que se imprimía en este tipo de papel que se deterioraba con cierta rapidez).

 

Lee y descubre en este blog más posts con Curiosidades de ciencia

 

Ya está a la venta la edición de bolsillo del libro ‘Ya está el listo que todo lo sabe’

 

Curiosidad que forma parte del libro “Ya está el listo que todo lo sabe” (366 curiosidades para descubrir el porqué de las cosas cada día) de Alfred López publicado por Editorial Léeme Libros.
Compra el libro online y recíbelo a través de un mensajero en tan solo 24 horas y sin pagar gastos de envío: http://latiendadeleemelibros.bigcartel.com/product/ya-esta-el-listo

 

Fuente de consulta: Science
Fuente de la imagen: torange

1 comentario

  1. Dice ser Mariii Hiipiie BOoh!¡!

    supeeer!!! gracias!! me resolvieron mi duda e hicieron que mi tarea fuera excelente!! los AMO! gracias en verdad!! salu2.

    27 agosto 2011 | 22:26

Los comentarios están cerrados.