BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

¿Por qué las galletas se ponen blandas y las magdalenas se endurecen?

¿Por qué las galletas se ponen blandas y las magdalenas se endurecen?

¿Alguna vez te has preguntado por qué cuando se abre un paquete de galletas al cabo de unos días éstas se reblandecen y, sin embargo, si el paquete es de magdalenas, éstas se ponen duras como piedras? Pues bien, la principal culpable de que esto ocurra es la humedad.

Ambos productos (galletas y magdalenas) llevan prácticamente los mismos ingredientes, pero varía la forma y tiempo de cocerlos en el horno. Esto hace que las magdalenas sean más voluminosas (gracias a la levadura que se le añade) y queden esponjosas. Por el contrario las galletas quedan crujientes y aplanadas. Pero cómo se hornean hace que las magdalenas retengan una considerable cantidad de humedad (la responsable de que estén blanditas y esponjosas) mientras que en las galletas la humedad es de apenas un 1%.

Al abrir un paquete y dejar estos productos a la intemperie la magdalena va perdiendo toda la humedad que contiene, lo que hace que cuanta menos humedad tenga más dura se ponga (algo parecido a lo que ocurre con el pan, tal y como explicaba en un post tiempo atrás). Por el contrario, la poca humedad que tiene una galleta hace que si se deja fuera del paquete tome la humedad que hay en el ambiente, lo que provoca que acabe reblandeciéndose.

 

 

Lee y descubre en este blog más posts con Curiosidades de ciencia

 

 

Portada Vuelve el listo que todo lo sabe

 

Curiosidad que forma parte del libro “Vuelve el listo que todo lo sabe” de Alfred López publicado por Editorial Léeme Libros.
Compra el libro online y recíbelo a través de un mensajero en tan solo 24 horas y sin pagar gastos de envío: http://latiendadeleemelibros.bigcartel.com/product/vuelve-el-listo-que-todo-lo-sabe

 

 

 

Fuentes de consulta: Curioso pero inútil / ‘Per què alguns pebrots piquen i altres no’ de Dani Jiménez y Ada Parellada
Fuentes de las imágenes: MaxStraeten (morguefile) / Alvimann (morguefile)

5 comentarios

  1. Dice ser Stewart Cops

    Y como en la mayoria de productos ese cambio tambien repercute en el sabor, alguna vez he tenido que recurrir al tipico cafe con leche, para comerme unas magdalenas algo duras y poder “disfrazar” su sabor.

    21 Mayo 2014 | 10:46

  2. Dice ser 2p2+k2

    Vaya chorrada de articulo.
    ¿Porque el agua hirviendo se enfria y la fria se calienta? Porque las dos se ponen a la misma temperatura, el compararlas es lo que nos engaña.

    21 Mayo 2014 | 11:05

  3. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Tú que todo lo sabes a ver si sabes como hacer que vuelva a tener la apariencia que tenía a los veinticinco años, lo de las galletas y las magdalenas es muy interesante pero yo no como ninguna de ambas cosas y si consumo los años de esta vida, asi que ponte a pensar y no me digas que una máscara que me pille todo el cuerpo de arriba abajo puede resultar la solución.

    Clica sobre mi nombre

    21 Mayo 2014 | 16:13

  4. Dice ser Dkv

    ¿Por qué la carne es más dura conforme más edad se tiene? http://goo.gl/mnr57Z

    21 Mayo 2014 | 19:01

  5. Dice ser Maria

    ANTONIO LARROSA, la única solución que existe es la cirugía estética, pero en muchos casos quedas peor de como estabas, así que lo mejor es adaptarse a la edad que tienes 😉

    23 Mayo 2014 | 12:59

Los comentarios están cerrados.