BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

¿Por qué las calabazas son el símbolo de Halloween?

¿Por qué las calabazas son el símbolo de Halloween?

Cuando los cientos de miles de inmigrantes irlandeses llegaron a los Estados Unidos a mediados del siglo XIX se encontraron que en su nueva tierra de acogida no se sembraban ‘nabos’, una hortaliza que era imprescindible para una de sus celebraciones: el  “All Hallows Eve” (Víspera de Todos los Santos) una antiquísima y tradicional fiesta de origen celta conocida como “Samhain” y en la que se evocaba a los fallecidos y se celebraba el final de las cosechas.

Para ello se realizaban unos rudimentarios farolillos utilizando nabos que se vaciaban y se encendía su interior como si de linternas se tratase y las cuales debían permanecer encendidas toda la noche, con el fin de procurar no hacer enfadar a los espíritus (cabe destacar que el pueblo celta era muy supersticioso y basaba muchas de sus historias y creencias en leyendas, dioses y difuntos, algo que se heredó en todas aquellas regiones que recibieron su influencia).

Al encontrarse los irlandeses que no disponían de nabos, y ante la imposibilidad de celebrar los primeros Halloween sin éstos hasta que pudieran tener una producción propia plantada por ellos, echaron mano de un producto de temporada y que se cosechaba ampliamente en todos los Estados Unidos: la calabaza.

Así fue como la calabaza se hizo un sitio en esta antiquísima celebración que mucho ha cambiado desde entonces, convirtiéndose en una fiesta totalmente lúdica.

Cabe destacar que la tradición también habla de un personaje imprescindible en la celebración de Halloween: “Jack el tacaño”, el cual portaba una calabaza hueca a la que se le añadía una vela y se utilizaba como linterna, de ahí su nombre: Jack-o’-lantern (linterna de Jack o Jack el de la linterna). Inicialmente, tal y como explica el cuento en el que está basado, esa linterna se realizaba con los mencionados nabos.

 

Lee otros posts relacionados con Halloween

 

Fuente de la imagen: Terry.Tyson (Flickr)

4 comentarios

  1. Dice ser Stewart Cops

    Gracias por esta informacion (curioso que la mayoria de tradiciones de USA no dejan de ser gracias a los “europeos”) …Feliz Halloween.

    http://lacasadelcomicduendeverde.blogspot.com.es/2014/10/un-halloween-con-humor-y-castanas.html

    31 octubre 2014 | 11:32

  2. Dice ser alejok

    Curioso. Antes sí sabían disfrazarse de verdad para dar miedo: http://momentosdelpasado.blogspot.com/2014/10/los-aterradores-disfraces-antiguos-de.html

    31 octubre 2014 | 12:04

  3. Dice ser Alicante Gusta

    Gracias por la explicacion, sinceramente no lo sabia

    http://www.alicantegusta.com

    01 noviembre 2014 | 9:06

  4. Dice ser Antonio Larrosa

    Eso de las calabazas es una triste historia muy apropiada para tiempos de muertos y penas, por eso nunca me gusto en otros tiempos que me las dieran en el baile ni en ninguna parte, costumbre poco afortunada (Como este comentario.)

    Clica sobre mi nombr, como est

    01 noviembre 2014 | 14:06

Los comentarios están cerrados.