¿Por qué hay que lavar periódicamente las toallas del baño si las utilizamos cuando ya estamos limpios?

¿Por qué hay que lavar periódicamente las toallas del baño si las utilizamos cuando ya estamos limpios?Cuando nos damos una ducha o nos lavamos las manos el jabón ayuda a que la suciedad se ‘despegue’ con mayor facilidad de nuestra piel, pero no toda se la lleva el agua con la que nos aclaramos, sino que gran parte de las bacterias se van gracias a la acción que hace la toalla a la hora de secarnos, por lo que aunque nosotros estemos limpios la porquería es transferida.

Aunque no sea visible al ojo humano, la toalla tras varios usos está impregnada de bacterias, células muertas y todo aquello que se ha llevado al secarnos; aparte de absorber el agua y cuya humedad puede originar la aparición de hongos, razón por la que tras usarla varias veces comienza a tener mal olor.

Hay que tener en cuenta que normalmente cuando estamos en nuestra casa solemos usar diferentes toallas para secarnos las diferentes partes del cuerpo, pero cuando la ducha nos la hemos dado, por ejemplo, en el gimnasio nos secamos el cabello, axilas, genitales, pies y resto del cuerpo con la misma, por lo que la cantidad  de bacterias que allí se concentran es enorme.

Los expertos en salud recomiendan que las toallas que usamos en casa se laven tras haberlas usado entre tres y cinco veces y las que usamos tras hacer ejercicio diariamente.

 

Lee y descubre en este blog más posts con curiosidades de ciencia

 

Consulta recibida vía twitter por parte de @saradelatorre.
Fuente de la imagen: Wikimedia commons

8 comentarios

  1. Dice ser Maria

    Me ha parecido muy interesante el apunte de «Los expertos en salud recomiendan»
    Pues yo nunca se cuando han de lavarse las cosas.
    Entendiendo que: la ropa interior, de deporte o cuando se ha llevado algo sudado o en contacto directo con la piel se lava a diario ¿Podías ilustrarnos de igual manera sobre la ropa de vestir?

    Veo que mucha gente se cambia a diario cosas como un jersey, un vaquero cosa que veo ilógico. En casa las cosas se usan 2-3 días mínimo y con una higiene adecuada no creo que nos acerquemos a una piara ni mucho menos. Pero ya me queda la duda.

    Saludos.

    25 mayo 2015 | 10:46

  2. Dice ser lucas plus

    ¿Día de la toalla? TT

    25 mayo 2015 | 11:48

  3. Dice ser telodigo

    pues un descubrimiento personal que hice hace años, fue, que después de cerciorarme en este hecho (que verdaderamente las toallas no quedaban higiénicamente limpias tras pasarlas por la prueba del agua oxigenada) probé con inmersiones periódicas en lejía, pero el proceso es largo, molesto e incómodo. Tenía que hacer algo diferente, y fue cuando pensé en hacer un lavado a gran temperatura -por lo menos una vez al mes- de mis toallas. Con 80 ºC es suficiente para sacarlas estupendas y sin rastro de gérmenes hasta el mes siguiente. El problema de la temperatura es el desprendimiento de pigmentación si las toallas son de colores distintos, a lo que no se puede hacer mucho… pero sí se puede poner una o dos hojitas de absorbente del color para evitar que se transfieran los colores entre sí y saques tus toallas teñidas con un pastiche de colores.

    espero que os sirva!

    25 mayo 2015 | 13:28

  4. Dice ser Fer

    Alguno en mi gimnasio debería leer esto. Aunque igual dice que él no tiene ese problema porque después de la ducha entra con la toalla de siempre a secarse un par de minutos en la sauna y ahí se matan las bacterias y quizá él no distinga el olor que nos deja a los demás…

    25 mayo 2015 | 17:08

  5. Dice ser Antonio Larrosa

    Siempre me he preguntado cuando se ha de lavar una toalla

    Clica sobre mi nombre

    25 mayo 2015 | 19:57

  6. Dice ser Jesús

    Muy intesante, gracias. No hay que tirar la toalla, hay que lavarla.

    26 mayo 2015 | 6:27

  7. Dice ser Jesús

    Excelente

    26 mayo 2015 | 6:40

  8. Dice ser maria 2

    JAJAJA. ¿en serio? solo una pregunta a todo aquel que no lava la toalla tras un solo uso: la primera vez supongo que tras la ducha te secas la cara y luego el culo. ¿Como haces la segunda para secarte la cara? ¿con la zona donde te habias secado el culo?

    26 mayo 2015 | 7:33

Los comentarios están cerrados.