BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

¿Por qué en los Juegos Paralímpicos no participan deportistas sordos?

¿Por qué en los Juegos Paralímpicos no participan deportistas sordos?

Acaba de iniciarse los Juegos Paralímpicos, un evento deportivo que reemplaza a los Juegos Olímpicos y en el que los deportistas que en ellos participan tienen algún tipo de discapacidad física, mental o sensorial, pero llama la atención que entre todos los participantes (del amplio abanico de diferentes discapacidades que existen) no haya ni un solo participante que sea sordo o tenga algún tipo de deficiencia auditiva (en los Juegos Paralímpicos que se están celebrando actualmente ni en ediciones anteriores).

Varios son los motivos por los que, a lo largo del tiempo, no se hayan integrado en las Olimpiadas para discapacitados a aquellos deportistas que padecían de alguna deficiencia auditiva…

Por un lado nos encontramos que muchos son los representantes de otras federaciones de discapacitados que opinan que un atleta con deficiencia auditiva competiría con ventaja sobre otros deportistas en la mayoría de disciplinas deportivas ya que la sordera no les impediría correr, nadar, jugar al fútbol, tenis, etc, y lo harían al cien por cien.

También nos encontramos con el hecho de que las federaciones deportivas que agrupan a personas con deficiencia auditiva están organizadas desde hace muchísimos años y que desde 1924 tienen su propio evento internacional de competición deportiva llamada en español Sordolimpiadas (cuya denominación internacional oficial es Deaflympics, pero también son conocidos como los ‘Juegos Silenciosos’) siendo éste el primer evento deportivo internacional de la Historia para atletas con discapacidad.

Las Sordolimpiadas tienen carácter oficial, está reglado por el COI y se celebran cada 4 años, pero con la salvedad que no coinciden en el mismo año que los Juegos Olímpicos o los Juegos Paralímpicos, sino al año siguiente (se cambió a un año impar a partir de 1931). La próxima edición de los Deaflympics de verano se celebrará en Samsun (Turquía) del 18 al 30 de julio de 2017.

Cabe destacar que en la década de 1990 se intentó incorporar a las federaciones de deportistas con deficiencia auditiva a los Juegos Paralímpicos, pero una serie de disconformidades por ambas partes en las formas y costes que ello supondría provocaron que no se  alcanzase ningún acuerdo.

 

 

 

 

Fuentes de consulta: deaflympics / notimerica / dichodeotraforma / sports.yahoo / bbc
Fuente de la imagen: Marie-Lan Nguyen (Wikimedia Commons)

4 comentarios

  1. Dice ser Dudo luego existo

    Alfred López, por si lees los comentarios: ¿Tienes idea del origen del dicho “sobre gustos no hay nada escrito”? Es que me cuesta creer que incluso en sus orígenes fuera cierto.
    Saludos

    08 Septiembre 2016 | 12:39

  2. @Dudo luego existo, la próxima semana publicaré un post respondiendo a tu consulta.
    Un saludo

    08 Septiembre 2016 | 12:47

  3. Dice ser Dudo luego existo

    🙂 Gracias!

    08 Septiembre 2016 | 17:21

  4. Dice ser Gemma

    Pues yo viendo la ceremonia d presentación la verdad q me lo pregunté y mira tu x donde…
    Lo hablamos en casa y pensábamos q si participarian deportistas con sordera y tb opinamos que no estarian igualados físicamente con el resto.
    Asiq gracias…duda resuelta 🙂
    Y suerte a nuestro equipo paralímpico!!

    08 Septiembre 2016 | 20:56

Los comentarios están cerrados.