BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

¿Por qué en los cómics los ronquidos se representan con un ‘Zzz’?

¿Por qué en los cómics los ronquidos se representan con un ‘Zzz’?

Es habitual a la hora de leer un cómic, tebeo o viñeta cómica, ver una triple zeta sobre un personaje que representa estar dormido.

La primera referencia de una viñeta en la que aparecen las Zzz la encontramos en ‘The Katzenjammer Kids’ del 2 de agosto de 1903 (imagen al pie de este post) una tira cómica de Rudolph Dirks que aparecía en el suplemento ‘American Humorist’ que se entregaba todos los sábados junto al periódico ‘New York Journal’ y que alcanzó gran fama durante la primera década del siglo XX.

Dirks necesitaba hacer saber al lector cuándo uno de sus personajes estaba dormido y si lo dibujaba simplemente tumbado no llegaba a transmitirlo, por eso al incorporar esas zetas lo podía conseguir (además de añadir el componente de que estaba ‘profundamente dormido’, en la fase en la que se ronca o representando el sonido de la respiración que suele ser más grave).

El motivo por el que escogió la zeta para representar los ronquidos no se sabe a ciencia cierta cuál es, debido a que Rudolph Dirks nunca desveló el porqué lo hizo. Según las fuentes consultadas tres son las hipótesis más defendidas sobre la posible razón: por el simple hecho de ser la onomatopeya (en inglés) más parecida al ronquido; del término ‘buzz’ –zumbido- (debido a que un ronquido es tan molesto como el zumbido de una mosca/abeja); o sacando la zeta del término ‘snooze’ –dormitar-.
¿Por qué en los cómics los ronquidos se representan con un ‘Zzz’?

¿Por qué en los cómics los ronquidos se representan con un ‘Zzz’?

 

Relacionado: ¿Por qué los personajes de los dibujos japoneses tienen los ojos grandes y redondos?

 

 

Fuentes de consultas: straightdope / stackexchange / knowswhy
Fuentes de las imágenes: pixabay / robertloerzel.tumblr

Los comentarios están cerrados.